Descongelar carne durante la noche en el refrigerador es la forma más sencilla y algo que todos sabemos que debemos hacer, pero muchas veces lo olvidamos hasta que estamos en la cocina preparando nuestros alimentos, te ha pasado, lo sabes. Entonces, ¿cómo lograrlo cuando necesitas descongelar carne rápidamente? A continuación compartiremos contigo cuatro métodos sencillos para descongelar carne. Cada método es perfectamente seguro, aunque cada uno tiene ventajas y desventajas, elige el mejor para ti.
¡Disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es tan cara la carne Kobe? Te contamos todo sobre este exclusivo corte japonés
En agua fría– 1 hora
Hacerlo en agua es una forma segura de descongelar carne rápidamente. Primero, coloca la carne en una bolsa con cierre hermético. Asegúrate de que la bolsa esté perfectamente sellada (si la carne cruda toca el agua, las bacterias podrían comenzar a crecer en ella). Luego, colócala en un tazón grande y sumerge la carne en agua fría de la llave. Cambia el agua cada 30 minutos. Una vez descongelada, debes utilizar la carne inmediatamente. Este proceso tarda 1 hora aprox. considerando un paquete de medio kilo de carne.
Tip: nunca uses agua caliente de la llave para descongelar la carne. Exponer la carne congelada al agua caliente (incluso sellada en una bolsa de plástico) elevará la temperatura externa de la carne mientras mantiene el interior congelado. Esto crea un caldo de cultivo perfecto para que crezcan las bacterias.
TE PUEDE INTERESAR: 7 cortes que debes comprar para tus carnes asadas (y lucirte como experto)
En una bandeja de descongelación- 30-60 minutos
Esta es una de las formas más fáciles, innovadoras y efectivas de tener carne (congelada) lista para cocinar lo antes posible. Estos dispositivos permiten una descongelación rápida y uniforme, ya que generalmente están hechas de aluminio, un material con propiedades de transferencia térmica. ¿Cómo funciona? Lo único que tienes que hacer es colocar la carne sobre la bandeja, ésta hace que dos cuerpos con mucha diferencia de temperatura en contacto físico tiendan a igualarse en un periodo de tiempo de 30-60 minutos, que es entre 3 y 4 veces más rápido que sobre cualquier otro tipo de material. Lo mejor es que no necesita conectarse, es muy fácil de usar y de limpiar y ocupa poco espacio en tu cocina.
En el microondas– 10 minutos
Evita descongelar la carne en el microondas siempre que sea posible, ya que casi siempre deja partes de la carne perfectamente descongeladas y otras parcialmente cocidas. Sin embargo, descongelar la carne en el microondas es el método de descongelación más rápido de esta lista, por lo que si tienes realmente poco tiempo, ¡esta puede ser la mejor opción para ti! Solo ten en cuenta que las cantidades más pequeñas de carne se descongelan mejor en el microondas. Mantén la cantidad de carne a 1 kilo o menos para obtener mejores resultados. Además, asegúrate de transferir la carne de su empaque original a un recipiente apto para microondas.
Tip: coloca la carne (en un recipiente apto para microondas o en un plato) en el microondas. Luego, cocina la carne en periodos cortos de tiempo en la configuración «Descongelar». Si tu microondas no tiene una configuración así, ajusta el nivel de potencia a la más baja. Y por otro lado, evita descongelar mariscos o pescados en el microondas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Asado argentino en casa? Aquí te damos unos tips para cocinar y maridar tus cortes de carne
Método de la olla invertida- 5 minutos
El método de la olla doble invertida es otro de los métodos que permite descongelar carne rápidamente en casa. Solo necesitas dos ollas y una bolsa hermética y en 5 minutos lo habrás conseguido. Lo que debes hacer es meter la carne congelada en una bolsa de plástico hermética, luego, coloca una olla boca abajo en el fregadero y la carne en el fondo de la olla. Finalmente, coloca otra olla llena de agua caliente encima. La presión del agua en la olla y el calor harán que la carne se descongele en un tiempo récord. Después de 5 minutos, el bistec estará listo para ser cocinado en la sartén.