Guanajuato es una de las ciudades más bonitas y tradicionales de México, conocida por sus maravillosos atractivos turísticos y culturales que abarcan deliciosa gastronomía regional, un pasado precolombino, arquitectura patrimonial y una atmósfera histórica que vale la pena conocer. La ciudad está construída en dos niveles, con una avenida conformada por túneles subterráneos que resultan en un sorprendente laberinto colonial. ¡Aquí te contamos más sobre ellos!
¡Viajen, disfruten y compartan!
Son una de las maravillas de México
Los túneles de Guanajuato son una de las Trece Maravillas de México, seleccionadas a partir de una campaña de promoción turística con el propósito de distinguir 23 escenarios sorpresivos del país, 13 naturales y 13 creados por el ser humano. Las calles subterráneas de Guanajuato ocupan el segundo lugar en esta segunda categoría, debido a su atractivo patrimonial y pasado histórico.
Se construyeron para evitar inundaciones
La historia de los túneles de Guanajuato data de muchos años atrás, aunque fue en 1883 cuando oficialmente se empezó a construir El Cuajín con el propósito de controlar las constantes inundaciones en la ciudad, causadas por el desbordamiento del Río Guanajuato durante la época de lluvias. Se comenzaron a elevar grandes muros alrededor del río, para después aprovechar el espacio en la superficie para la construcción de viviendas, dejando un nivel abajo lo que ahora se conocen como sus túneles.
Es la red subterránea más grande de México
Con una longitud de casi nueve kilómetros, los túneles de Guanajuato se consolidan como la red subterránea más grande de México, con variedad de calles, avenidas y callejones conectados entre sí. Se pueden dividir en túneles antiguos y modelos; a pesar de no ser la más antigua, la calle subterránea más popular es la llamada Miguel Hidalgo, pero destacan también los túneles El Pípila, El Minero y La Galereña.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce los 5 Pueblos Mágicos más bellos de Guanajuato
Están llenos de leyendas e historias
Justo como la ciudad de Guanajuato abunda en historias legendarias – aquí te compartimos algunas de las más especiales -, sus túneles comparten también un carácter místico digno de conocer. Hay quienes dicen que en ocasiones se escucha a la llorona deambulando por sus callejones, y otros quienes prefieren contar sus hechos más históricos. Lo mejor será tomar un tour especial por la ciudad, asegurándote de que esta incluya un recorrido por los túneles.
No son los únicos túneles subterráneos de Guanajuato
Esto es un dato que no está oficialmente comprobado, pero se dice que, justo como la ciudad de Guanajuato está construida en dos niveles y alberga misteriosos túneles llenos de historia, Irapuato cuenta también con calles subterráneas que no han sido exploradas todavía. Se dice que los han buscado sin éxito, pero que presuntamente recorren desde la Presidencia Municipal hasta los Templos y la Antigua Casa de la Santa Inquisición.