El primer ayuntamiento español de México está en Veracruz, y hoy es un destino poco conocido con playas paradisíacas

Cuando pensamos en el arribo de los primeros barcos españoles a las costas de lo que hoy es México, nuestra mente se remite a las aguas turquesas del Caribe Mexicano, donde desembarcó Hernán Cortés en la isla de Cozumel en febrero de 1519. Sin embargo, no fue sino hasta unos meses después, el 22 de abril del mismo año, que se fundó en Veracruz el primer ayuntamiento español en el continente, bautizado como Villa Rica de la Vera Cruz.

Playa de Villa Rica
Playa de Villa Rica. Foto: Tripadvisor

La fundación de Villa Rica de Veracruz fue apresurada y poco ceremoniosa, pues Cortés necesitaba urgentemente legitimar su estancia en en el nuevo continente después de desobedecer las órdenes del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez. Vale la pena desmenuzar un poco el nombre que se le asignó a este nuevo ayuntamiento, pues ‘rica’ se refiere a los regalos y tesoros con los que la embajada enviada por Moctezuma recibió a los españoles tras su desembarco en la costa habitada por los totonacas, mientras que ‘Vera Cruz’ quiere decir ‘verdadera cruz’, haciendo alusión al día que llegaron, pues fue precisamente un Viernes Santo.

La Quebrada en Villa Rica de Veracruz
La Quebrada en Villa Rica de Veracruz .Foto: Shutterstock

Hoy en día, el pueblo de Villa Rica de Veracruz sigue siendo diminuto, y el principal atractivo que ofrece es su playa tranquila y poco profunda ideal para nadar, la cual es popular más bien entre locales, pues se encuentra a solo una hora del Puerto de Veracruz. En este pueblo de playa es posible encontrar restaurantes, palapas y cabañas frente al mar para gozar de una experiencia sencilla y serena. Una parada imperdible es La Quebrada, un gran peñasco donde habitan los cangrejos azules (en peligro de extinción) y que se puede escalar para descubrir las vistas más bonitas de la costa. Para quienes disfrutan de los deportes extremos, también es posible practicar rappel.

TE PUEDE INTERESAR: 5 DE LAS PLAYAS MÁS BONITAS AL NORTE DE BRASIL

La Quebrada en Villa Rica
La Quebrada en Villa Rica. Foto: Shutterstock

Muy cerca también se puede visitar una zona de dunas para pasear en cuatrimoto, una experiencia especialmente divertida con amigos o familia. Por otro lado, muy cerca de Villa Rica de Veracruz se encuentra la zona arqueológica de Quiahuiztlán, un asentamiento totonaca cuya aparición data del 800 d.C. Este pequeño poblado sufrió ataques de los Toltecas y después de los Mexicas, quienes los subyugaron hasta la conquista española. De hecho, después de la fundación de Villa Rica, los Totonacas se aliaron con los españoles para terminar con el dominio mexica.

Zona Arqueológica de Quiahuiztán
Zona Arqueológica de Quiahuiztán. Foto: INAH
Playa de Villa Rica de Veracruz
Playa de Villa Rica de Veracruz. Foto: Shutterstock

¡Viajen, disfruten y compartan!