8 razones para tomar más vino mexicano (y por qué es la mejor opción de ‘drink’ en cualquier ocasión)

México tiene cientos de años de producir y consumir vino. Sin embargo, fue hace un década que la industria vinícola en nuestro país comenzó a tener un ‘boom’ de reconocimiento internacional. Para maridar una exquisita comida, para una tarde de buena plática o una noche romántica, aquí te contamos por qué el vino mexicano es la mejor opción de ‘drink’ en cualquier ocasión.

Te puede interesar: Ofelia Botanero: sabor, ‘drinks’ y el mejor ambiente para ‘botanear’ en Masaryk

Porque tenemos vinos diferentes y únicos

Nuestro país, por su clima y su composición tiene muy buenas condiciones para el vino. Algunos estados que producen vino son Baja California Norte, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. Por los variados entornos de estas regiones, cada uno tiene uvas emblemáticas logrando vinos muy diferentes. ¡Hay mucho que probar!

Foto: Casa Madero

Porque tenemos más de 1,300 años produciéndolo

Muy poca gente sabe que en México se encuentra una de las diez bodegas de vino más antiguas del mundo: Casa Madero en Parras, Coahuila, fundada en 1597. Ellos acumulan cientos de años de profesionalismo y mejora de métodos. Sin embargo, el boom del mercado vinícola en México tiene aproximadamente diez años; esto significa que se está consumiendo más, se está produciendo más y cada vez hay mayor interés. ¡Y esto es tan solo el comienzo!

Foto: Casa Madero

Porque sabemos hacer excelentes ‘coupages’

Esta es la palabra francesa para “mezcla” y se usa en específico para vinos. Se refiere a la combinación de uvas que se usan para buscar un balance de astringencia, acidez, alcohol y cuerpo. Por los distintos climas, en México se hacen uvas peculiares en cada región, que al mezclarse en proporciones elegidas por cada bodega, logran vinos que satisfacen todo tipo de gustos. Seguro encuentras uno que vaya acorde a tus preferencias.

Foto: La Redonda

Porque son fáciles de tomar

Aunque en los estados del norte el frío ayuda a la acidez de la uva, el clima en México, comparado con otros países productores de vino, no es tan drástico a lo largo del año. Esto resulta en vinos afrutados con notas de guayaba, piña y melón lo cual los hace fáciles de beber y disfrutar. Además, en una tarde calurosa, en una terracita o patio se antoja muchísimo un vino afrutado.

Foto: Food and Pleasure

Porque son el maridaje ideal para nuestra gastronomía

Se dice que los vinos europeos son minerales por la composición de la tierra. En el caso de México, por la cercanía de los viñedos al mar y la brisa de este tienden a ser vinos salados, de sensación especiada. Por esto, son un balance ideal para los sabores característicos de nuestra gastronomía que destaca por su complejidad. Por ejemplo, un vino rosado es ideal para acompañar unos chiles en nogada, un tinto joven complementa la intensidad de una cochinita pibil o un fresco vino blanco como maridaje para un ceviche que contenga mango y aguacate. Y es que, ¿quién conoce nuestro paladar mejor que nosotros mismos?

Foto: La Rioja Wine

Por el increíble diseño de las etiquetas

Dicen que un libro no se juzga por su portada, de la misma manera un vino no debe solo juzgarse por su etiqueta. Pero es sin duda, un gran factor en la decisión de compra. Los diseños de etiquetas mexicanas están teniendo reconocimiento a nivel internacional por su originalidad y colorido. Estamos aprovechando nuestra riqueza cultural en artesanías y manualidades para presentar al mercado etiquetas muy atractivas. Es una super opción ir a la búsqueda de la etiqueta que te enamore a primera vista y dejarte sorprender.

Foto: Balero

Porque los hay en distintos rangos de precios

Desde un vino blanco joven y fácil de tomar para una comida casual, hasta un vino tinto reserva para una ocasión especial, la industria vinícola en México es muy extensa. Hay bodegas que tienen hasta seis etiquetas con precios muy distintos, según el método de elaboración de cada vino. Afortunadamente, en supermercados, restaurantes, hoteles y tiendas especializadas ofrecen cada vez mayor variedad de vino nacional. Todo depende de lo que busques, pero con el boom del vino en México, la oferta se está diversificando y puedes tomar un excelente vino sin que tu cartera sufra.

Foto: Concierto Enológico

Porque hay que promover el consumo nacional

¿Sabías que en México se consume en promedio una botella de vino al año? En cambio, en Italia ese promedio es de 52, es decir, una a la semana. Aquí no es tan común comer en casa entre semana con vino a diferencia de muchos países europeos pero, si se impulsa y enriquece la cultura del vino en México, ese promedio puede aumentar. Una gran manera de conocer mejor esta bebida es a través del enoturismo. Es como una cadenita, si los mexicanos consumimos más vino, entonces se harán esfuerzos porque este mejore y habrá cada vez más oferta.

Foto: MODO

Tomemos vino mexicano para promover un producto nacional, para que este sea de mejor calidad y cada vez haya más para escoger. Solo queda una cosa por decir: ¡Salud!

¡Beban, disfruten y compartan!

 

Lo más reciente