¿Sabías que en Iztapalapa hay tres volcanes? Poca gente lo sabe, y aún menos los conocen, pero uno de ellos, el más grande de todos, es el Volcán Tetlalmanche, que además es el tercero más alto de la Ciudad de México. Se encuentra en la Sierra de Santa Catarina y solo ha tenido una erupción durante la era Mesozoica. Su pico se eleva a 2,820 metros sobre el nivel del mar, y es parte del paisaje cotidiano de Iztapalapa. Lo mejor es que se puede subir para ver el amanecer y disfrutar de una vista única de la ciudad desde las alturas. ¿Te animas a conocerlo?
Te puede interesar: Los 5 miradores más espectaculares cerca de CDMX para una conexión profunda con la naturaleza
Un tour por Iztapalapa para conocer el volcán Tetlalmanche
El Volcán Tetlalmanche está a unos 75 minutos del Centro Histórico de la CDMX, pero seguro te estás preguntando cómo llegar y por dónde subir. Pues te tenemos buenas noticias: un grupo de jóvenes de Iztapalapa lleva más de dos años organizando tours de turismo regenerativo. José Varela, uno de los guías, nos contó todo lo que incluye el paseo. Los tours se realizan todos los sábados, pero arrancan el viernes a las 10 de la noche para descansar un poco antes de empezar el recorrido muy temprano, aunque hay quienes prefieren llegar a las 4:30 a.m. para estar listos y ver el amanecer desde el punto más alto de la delegación. Así que, sigue leyendo para conocer el itinerario de la experiencia.
El inicio de la experiencia
José te recibe a las 10 de la noche en el metro Constitución de 1917 y te lleva por toda la línea 2 del Cablebús, que, por cierto, tiene el Récord Guinness como el más largo del mundo. Desde ahí comienza la experiencia con vistas aéreas increíbles de la delegación. Recorren casi toda la línea y bajan en la penúltima estación, San Miguel Teotongo. José te lleva a un cuarto cómodo y sencillo donde puedes descansar un par de horas. A las 5 de la mañana, junto con José, toman un taxi hasta las faldas del Volcán Tetlalmanche. Antes de empezar a subir, hacen una meditación regenerativa, y como homenaje a la sierra, te dan un arbolito para reforestar las calles de Iztapalapa y ayudar a aumentar las áreas verdes de la zona.
Disfruta el amanecer en el Volcán Tetlalmanche
Ahora sí, empieza una caminata de unos 40 minutos hasta la cima del volcán, justo a tiempo para ver el amanecer. En el recorrido, hay dos tipos de guías: uno acompaña a los más rápidos y otro va con los que prefieren tomárselo con calma, sin presionar a nadie, porque lo importante es que todos disfruten el momento. Durante el camino, los guías cuentan la historia de Iztapalapa: cómo se fue poblando, sus luchadores sociales, la construcción de escuelas, la migración, el paso de cárceles a universidades, los basureros al aire libre y cómo todo eso se transformó en parques. Es una historia de mucha resiliencia. Ya en la cima, con vistas impresionantes, te entregan un box lunch y puedes disfrutar del aire fresco mientras te tomas unas fotos increíbles.
Te llevarás una perspectiva única de Iztapalapa
En la bajada te cruzas con otros ‘trepa cerros’, y de regreso a las faldas del volcán, puedes aprovechar para disfrutar de una deliciosa barbacoa en el tianguis del fin de semana. El tour cuesta $850 e incluye un arbolito con tierra para reforestar, la entrada al Área Natural Protegida, los guías, el box lunch, un equipo con bolsa de agua y linternas frontales, fotógrafo, meditación, alojamiento, la visita al cráter –que es opcional– y la transportación. Juan, uno de los guías, aclara que este no es un proyecto de Turismo Slum, sino de Turismo Regenerativo: ‘No vendemos la pobreza como atractivo turístico. Yo nací aquí, en la comunidad, y lo que compartimos es la historia de la colonia, de cómo nos hemos autogestionado para mejorar nuestro barrio. Además, en unos años habremos creado el primer bosque hecho con turistas’. Para hacer este tour, solo tienes que escribirles por su cuenta de Instagram. Es un paseo que vale cualquier esfuerzo y que, sin duda, te dejará una perspectiva totalmente nueva de Iztapalapa.
Página: @inlandmex
¡Anímate a subir al Volcán Tetlalmanche!