7 impactantes volcanes que puedes visitar cerca de la CDMX

Así como hermosas playas y paisajes tropicales, México también cuenta con espectaculares volcanes y destinos montañosos que vale la pena visitar si eres un amante de este tipo de escenarios. Oficialmente, existen más de dos mil volcanes en el país – tanto  activos como inactivos -, algunos de ellos localizados cerca de la CDMX y que puedes visitar con tan sólo un breve viaje en auto desde la capital. ¡Aquí te compartimos nuestros favoritos! 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: Las 7 montañas más altas de México para un hiking espectacular

Iztaccíhuatl

El Iztaccíhuatl – también conocido como Popocatépetl – es uno de los volcanes sísmicamente activos más populares de México, considerado como la tercera montaña más alta del país y localizado entre los límites territoriales de México y Puebla. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘mujer blanca’, debido a su perfil nevado que asemeja a una mujer descansando. Te recomendamos planear tu visita con anticipación, consultar la actividad del volcán en tiempo real, el pronóstico del clima e ir en compañía de un grupo especializado. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Nevado de Toluca 

El Nevado de Toluca se ubica en el Estado de México, referido también como Xinantécatl, es uno de los volcanes activos cercanos a la CDMX que puedes visitar para admirar uno de los paisajes naturales más bellos del país. Asegúrate de acudir temprano y llevar todo el equipo necesario para el recorrido, que dura aproximadamente cuatro horas, y que definitivamente vale la pena realizar por ser una espectacular experiencia de turismo de aventura

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Sierra Negra 

Ubicado en el estado de Puebla, Sierra Negra es un volcán extinto catalogado como la quinta cima más alta de México, con 4580 metros sobre el nivel del mar. Al encontrarse cerca del Pico de Orizaba, suele pasar desapercibido y  ser menos frecuentado por turistas y practicantes de montañismo, pero es justo eso lo que le otorga una de las vistas más espectaculares de la famosa montaña. 

Foto: Wikimedia Commons

La Malinche 

La Malinche es uno de los volcanes sísmicamente activos que puedes visitar cerca de la CDMX, ubicado entre los estados mexicanos de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, y a un viaje en auto de poco menos de tres horas desde la capital. Forma parte del Eje Neovolcánico – una cadena de volcanes y cordillera rocosa que une la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental – y alberga variedad de pinos, encinos y oyameles, por lo que visitarlo hará por una experiencia rodeada de un bellísimo entorno natural. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

TE PUEDE INTERESAR: ¿Vinos y fósiles? Con este tour de Saltillo podrás disfrutar lo mejor de ambos mundos

Monte Tláloc

El Tláloc es un volcán y un yacimiento arqueológico ubicado entre los municipios de Ixtapaluca y Texcoco en el Estado de México, catalogado como la novena cima más alta del país y un hermoso sitio para practicar hiking y montañismo cerca de la CDMX. Forma parte del parque nacional Izta-Popo Zoquiapan, cuenta con 4120 metros sobre el nivel del mar y un asombroso bosque tropical de coníferas. Se puede acceder al sitio gradualmente, ya sea desde Río Frío o alguno de los poblados cercanos a Texcoco. 

Foto: Wikimedia Commons

Teuhtli

El Teuhtli es un volcán extinto de tipo hawaiano localizado en la Ciudad de México, entre el límite geográfico de las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Forma parte de numerosas leyendas novohispanas y prehispánicas y, a pesar de ser más bajo – con 2710 metros sobre el nivel del mar – y menos conocido que otros volcanes de México, es uno de los sitios que vale la pena visitar para absorber el carácter histórico y místico de la zona, así como admirar su belleza natural. 

Foto: Wikimedia Commons

Sierra del Ajusco-Chichinautzin

Conocida también como la Serranía del Ajusco, esta cadena montañosa se ubica entre la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, y se conforma por más de cien conos volcánicos – que incluyen el Tláloc, Chichinauhtzin y Xitle -, así como el pico Cruz de Marqués en el volcán Ajusco. Uno de los paisajes cercanos a la CDMX que tienes que visitar si deseas admirarte con la riqueza natural de México, pues el sitio cuenta con un bosque verde, abundante en flores y precipitación pluvial. 

Foto: Flickr
Foto: Flickr