5 sorprendentes volcanes inactivos donde practicar hiking cerca de la CDMX

México es un país de riqueza geológica sorprendente, con maravillosos sistemas montañosos donde sorprenderse con panoramas de ensueño y más de 500 volcanes registrados. Algunos de éstos últimos se encuentran inactivos, por lo que pueden explorarse de forma segura mediante prácticas de senderismo, hiking y caminata. Si buscas una actividad con la que conectarte con la naturaleza y conocer más sobre la flora mexicana, aquí te compartimos algunos de los volcanes inactivos que puedes conocer cerca de la CDMX

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Esquiar en México? Es posible en estos destinos de montaña

Pico de Orizaba

También conocido como Citlaltépetl, el Pico de Orizaba es considerada como la montaña más alta de México, al igual que uno de los volcanes inactivos cerca de la CDMX que vale la pena conocer. Se trata del único volcán en todo el mundo que cuenta con lava congelada en su interior, con su última erupción registrada en 1876 y una altitud de 5747 m.s.n.m.; se puede escalar en una excursión de un solo día, o bien llevar el equipo necesario para acampar y hacer un recorrido de dos días. 

Foto: Wikimedia Commons

Iztaccíhuatl

El Iztaccíhuatl es uno de los volcanes más populares de México, conocido también como ‘La Mujer Blanca’ por su nombre en náhuatl, y con variedad de picos que dan silueta a su montaña. No ha presentado ninguna erupción desde 1868, aunque sí se considera un volcán sísmicamente activo. Es la tercera montaña más alta del país, apta para escalar por principiantes – se recomienda un guía – y avanzados que busquen admirarse con sus preciosos paisajes naturales. 

Foto: Wikimedia Commons

Volcan Xitle

El volcán Xitle se encuentra justo sobre las faldas del Ajusco, y es uno de los volcanes inactivos donde podrás practicar hiking en la CDMX. Su forma es cónica de base redonda, y se encuentra cubierto de vegetación endémica que te permitirá conocer un poco más sobre la flora de la zona, aunque hace necesaria la subida hasta su cumbre para poder apreciar su cráter. Podrás bajar los túneles de lava petrificada y adentrarte completamente en el volcán, en caso de no conocer el lugar, se recomienda ir acompañado de un guía. 

Foto: Flickr

TE PUEDE INTERESAR: Hoteles con vista a los volcanes más majestuosos de México

Teuhtli

El volcán Teuhtli será uno de los mejores volcanes inactivos para hacer hiking en la CDMX en caso de no tener experiencia en esta actividad, ya que cuenta con 2170 m.s.n.m. que hacen de su recorrido a la cima bastante agradable. Se encuentra entre el límite geográfico de las las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, por lo que ni siquiera tendrás que recorrer grandes distancias desde la capital para visitarlo. 

Foto: Wikimedia Commons

Chichinautzin

La última erupción del volcán Chichinautzin sucedió hace alrededor de 400 años, por lo que se trata de uno de los volcanes inactivos cerca de la CDMX que vale la pena conocer. Se localiza entre la capital y el estado de Morelos, con 4,450 m.s.n.m. y considerado como un volcán basáltico con corrientes de lava extensas y cavernosas. Es parte de una cadena montañosa conocida también como Serranía del Ajusco, conformada por más de cien conos volcánicos entre los que también se encuentran el Tláloc y el Cerro Pelado. 

Foto: Wikimedia Commons