Día de Muertos es una de las fiestas más importantes y coloridas de todo México, por lo que no es sorpresa que inspire también a la creación de demás eventos y ediciones especiales, especialmente cuando se trata del mundo de los destilados y la gastronomía. Como última edición de su serie Distil your World, The Macallan crea un single malt inspirado en aquellos elementos más representativos de Día de Muertos en México, creado como un whisky colaborativo entre el aclamado chef Joan Roca y la Whisky Maker Diane Stuart.
TE PUEDE INTERESAR: El licor de cempasúchil existe y llevará al siguiente nivel tus cócteles de Día de Muertos
México es una país de muchas tradiciones, sabores y colores, y Día de Muertos es una de las expresiones más autenticas y sensibles de esta belleza cultural. Como conmemoración a este nivel de artesanía y misticismo, The Macallan viaja al Mictlán a través de un single malt edición especial, creado como parte de la serie Distil Your World en una colaboración especial entre Diana Stuart —Whisky Maker de la marca– y el chef Joan Roca –aclamado a nivel internacional por El Celler de Can Roca, su restaurante acreedor a tres Estrellas MICHELIN–.
Este whisky de Día de Muertos es una edición limitada de la que únicamente se crearon 2500 botellas, que a su vez se resguarda dentro de una caja exclusiva cuyo interior se adorna de un hermoso diseño en el que se retrata la flor de cempasúchil abrazando la botella, así como una obra de arte exclusiva y personalizada por el ilustrador Alfredo Ríos. Este último se especializa en la naturaleza y el folclore mexicano, cuya aportación añade un importante valor agregado al colorido tradicional de la edición limitada.
TE PUEDE INTERESAR: Las 5 flores de Día de Muertos que no pueden faltar en tu altar
En cuanto al perfil del single malt, se puede apreciar un color naranja completamente natural y similar al de la flor de cempasúchil, así como notas aromáticas dulces –a pan de muerto, vainilla cremosa y piña dulce, que a su vez se contrastan con flores de cempasúchil y un ligero toque de cilantro fresco– y un paladar con sabores a aceite de naranja y mole mexicano chocolatero. Su final tiene una delicada nota a brasas carbonizadas, y cabe destacar que su nivel de alcohol es de 48%.
Distil Your World es una serie de whiskys edición limitada que exploran lugares emblemáticos del mundo, en esta ocasión lo maravilloso de la cultura mexicana y sus tradiciones. Al mismo tiempo que el whisky de Día de Muertos, se creó también un nuevo capítulo de su serie documental y desarrolló un menú complejo a cargo de los hermanos Roca –en el que el mole poblano, las calaveritas de azúcar y el papel picado laboran como protagonistas–.