Xico: el Pueblo Mágico en Veracruz conocido por su delicioso mole y pan tradicionalFoto: Locaciones Veracruz
Xico es uno de los seis Pueblos Mágicos pertenecientes a Veracruz, un hermoso destino lleno de tradición provincial, encanto colonial y exquisita gastronomía.

Al hablar de cocina regional, Veracruz destaca por sus platos típicos y llenos de sazón tradicional; si bien se conoce por sus mariscos y especialidades de mar, el estado cuenta también con preciosos destinos donde probar antojitos y platos típicos mexicanos. Xico es uno de ellos, un Pueblo Mágico donde no sólo disfrutarás una atmósfera acogedora y rodeada de paisajes naturales, sino también deleitarte con su deliciosa gastronomía. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: Los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz que tienes que conocer (cultura, cascadas, gastronomía y más)

Xico es uno de los seis Pueblos Mágicos pertenecientes a Veracruz, un hermoso destino lleno de tradición provincial y encanto colonial, así como exquisita gastronomía regional que sin duda vale la pena probar. Su nombre proviene de las palabras náhuatl xicotl y xicochimalco, que se traducen como ‘nido de xicotes’ o ‘en donde hay panales de cera amarilla’, y refieren al hermoso municipio ahora catalogado como ‘Joya de Veracruz’. 

Foto: Locaciones Veracruz

El Pueblo Mágico se localiza aproximadamente 40 minutos a las afueras de Xalapa – y a 20 minutos de Coatepec -, justo sobre las faldas del Cofre de Perote y ofreciendo algunos de los panoramas naturales más bonitos del estado. Entre sus atractivos principales se encuentra la Cascada de Texolo, que podrás apreciar en su totalidad desde un mirador a dos alturas, o bien aventurándose a un recorrido entre su bosque de niebla. 

Foto: Wikimedia Commons

TE PUEDE INTERESAR: 8 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX para una visita de fin de semana

Otro de los motivos por los cuales visitar Xico es para deleitarse con su propuesta gastronómica, entre la que destaca su mole, café de altura y pan tradicional. El primero es típico y antiguamente conocido como ‘mole de novia’, servido con pollo o guajolote, y en ocasiones acompañado de arroz con camarón seco – se popularizó tanto que actualmente se produce y exporta a nivel nacional como mole ‘Xiqueño’ -. 

Foto: Gobierno de México

Lo mejor de todo es que el clima en el Pueblo Mágico es templado-húmedo con temperatura promedio de 19°, convirtiéndolo en un destino sumamente acogedor, perfecto para apapacharse con su delicioso café de altura y pan tradicional. Éstos últimos los podrás disfrutar en alguna de las pequeñas cafeterías a lo largo de sus calles, o bien después de tu comida en cualquiera de sus restaurantes típicos. 

Foto: Flickr

Xico es un sitio que mantiene sus tradiciones y festividades vigentes, motivo por el cual no deja de atraer visitantes a lo largo del año. Su fiesta titular se llama xiqueñada y se celebra durante el mes de julio, cuando en honor a Santa María Magdalena se sueltan toros bravos por sus calles para ser toreados por el público. No cabe duda que visitar el Pueblo Mágico será una forma distinta de redescubrir la belleza tradicional de México.