Guanajuato es un hermoso estado mexicano de riqueza tradicional y acervo histórico sorprendente, destacable por ofrecer construcciones de atractivo colonial y barroco, así como por contar con variedad de recintos culturales que harán de cualquier visita inolvidable. Uno de sus Pueblos Mágicos más especiales es Yuriria, con hermosas construcciones religiosas y una de las lagunas más importantes de México.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pueblos mágicos de Guanajuato que tienes que visitar
Yuriria recibe su nombre de una palabra de origen purépecha que significa ‘Lugar de Sangre’ – el nombre primitivo era Yuriapúndaro, después evolucionó a Yuririhapúndaro y finalmente a como se le conoce ahora -, refiriendo a los colores verdosos y rojizos de su laguna, uno de los atractivos más populares en el destino. Localizado al sur de Guanajuato y junto al Valle de Santiago, es uno de los Pueblos Mágicos que vale la pena visitar para admirarse con sus construcciones históricas.
El Pueblo Mágico se conoce como uno de los más antiguos en Guanajuato, fundado en 1540 por el Fray San Pedro de Olmos y con una historia de desarrollo eclesiástico visible a través de sus construcciones. Entre las más destacables se encuentra el Museo Ex Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, de arquitectura virreinal y erigido frente a un hermoso panorama natural; puede visitarse en un recorrido que muestra el desarrollo histórico de las culturas prehispánicas de Yuriria a través de objetos arqueológicos, al igual que una sección de arte religiosa para entender mejor su herencia religiosa.
Otro de los atractivos principales del Pueblo Mágico es la Laguna de Yuriria, una laguna artificial construida por un fraile agustino para crear un vaso regulador del río Lerma. Se trata de la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica, incluida dentro de la lista de humedales más importantes a nivel internacional, y con una certificación de los sitios Ramsar que ratifica su conservación. Se puede visitar para observación de aves o pesca – consulta restricciones con las autoridades -.
El territorio de Yuriria es montañoso y se caracteriza por contar con naturaleza volcánica – con bosques de encino, mezquite y selva baja -, por lo que apreciarás paisajes pacíficos y de conexión orgánica con el entorno. Es destino perfecto para visitar de entrada por salida, conocer sus tradiciones locales y aprender sobre su historia religiosa.