México tiene una rica historia cuyas raíces se remontan varios siglos atrás, y que en muchos casos dejaron una huella indeleble no solo en nuestras costumbres y tradiciones, sino también a través de enormes ciudades cuyos vestigios siguen en pie. Para los amantes de la cultura, no faltan sitios impresionantes y famosos como Teotihuacán, Chichén Itzá, Monte Albán o Cholula. Sin embargo, lo que muy poca gente sabe es que la pirámide más alta de México no se encuentra en ninguno de estos lugares, sino en la zona arqueológica de Toniná en Chiapas.
Una ciudad maya en medio de la selva
Antes de la llegada de los españoles, la civilización maya floreció por un extenso territorio que abarcaba desde la península de Yucatán hasta Guatemala. Aunque Chichen Itzá, Uxmal y Palenque son algunas de las ciudades mayas más famosas hasta hoy en día, la pirámide más alta que erigió esta cultura en México se encuentra en la zona arqueológica de Toniná, en Chiapas. Aunque se trata de un lugar de enorme importancia, es mucho menos conocido y, por ende, mucha menos gente lo visita. A solo media hora del pueblo de Ocosingo y a tres horas de San Cristóbal de las Casas, esta es una parada que vale la pena incluir en el itinerario.
Curiosamente, aunque hoy conocemos el sitio como Toniná —que en el idioma tzeltal significa ‘la casa de piedra’—, los estudios han revelado que su nombre original era Poop, que en lengua mixe-zoque significa simplemente ‘blanco’. Se encuentra enclavado en la zona montañosa de Chiapas y, como ya te imaginarás, ofrece espléndidas vistas tanto de la ciudad monumental de la selva alrededor.
Juego de pelota, jeroglíficos y la pirámide más alta
La zona arqueológica de Toniná en Chiapas ofrece un recorrido muy completo por lo que fue una ciudad de enorme importancia militar y religiosa en la región entre los siglos 200 y 900 d.C. Algunas de las construcciones más destacables son el juego de pelota —uno de los mayores de su tiempo—, el mural de los Cuatro Soles —cuyas inscripciones jeroglíficas han revelado más sobre la cosmología, los eventos históricos y la compleja jerarquía de esta antigua civilización— y la Pirámide del Acantilado —que con sus más de 70 metros se posiciona como la más alta de México—.
Si bien la arquitectura monumental es la característica más destacable de Toniná, en el año 2000 abrieron un Museo de Sitio para exponer los tesoros más pequeños encontrados en la zona. Además, hace apenas unos años se descubrió un sarcófago de piedra que data de los años 840-900 d.C., el cual contenía restos óseos y objetos similares a los de la Reina Roja de Palenque.
¡Viajen, disfruten y compartan!