7 destilados orgullosamente hechos en México para celebrar las fiestas patrias (¡mezcal, gin y hasta vodka!)

Para celebrar las próximas fiestras patrias o cualquier ocasión especial, nada mejor que un buen tequila o mezcal como mexicano que se respeta. Sin embargo, habemos otros que preferimos el sabor de ciertos destilados que nacieron en otros países, para esos casos, México ya ha puesto el ingenio, la técnica y la innovación creando deliciosos destilados mexicanos –de origen europeo– con la amplia oferta de ingredientes de calidad de nuestro país y el resultado es genial. Aquí algunas recomendaciones para probar durante estas fechas y adoptar como tus nuevas favoritas de la barra.

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: Top 5: Los destilados mexicanos que serán el regalo perfecto para cualquier conocedor

Mal Mezcal

Este último lanzamiento de House of MAL es para los amantes de uno de los destilados favoritos del mexicano. Se trata de un mezcal blanco orgánico (seleccionan meticulosamente solo agaves orgánicos maduros de entre 9 y 10 años) y artesanal hecho 100% de agave. Nacido en la Sierra Mixteca de Oaxaca, este mezcal es resultado de una mezcla única de tres agaves distintos (espadín, papalome y pulquero azul agave salmiana) y una doble destilación en alambique de cobre con 4 placas añadidas, por lo que sus sabores y aromas (puede percibirse romero, azahar, chile guindilla, café tostado y frutos críticos se diferencian del resto. Es suave y fácil de degustar solo por su esencia botánica pero también puedes crear deliciosa coctelería para resaltar su sabor.

Sitio web: malmezcal.com

Tequila Don Ramón Añejo Cristalino Punta Diamante

Para celebrar las fiestas patrias y cualquier otra ocasión, nada como un buen tequila. Esta es la etiqueta más reciente de la Casa Don Ramón: Punta Diamante Añejo Cristalino; está elaborado en las tierras altas de Jalisco con agave de más de siete años de maduración, pasando por una doble destilación en alambiques de cobre y añejamiento de 12 meses de reposo en barricas de roble francés, obteniendo así un perfil único con notas dulces y un sabor particular a vainilla. Además de que es un tequila con un sabor muy suave al paladar, es perfecto también para la mixología.

Sitio web: casadonramon.com

TE PUEDE INTERESAR: 5 bebidas prehispánicas de México que debes conocer 

Revés Whisky

Si bien el whisky no es un destilado de origen mexicano, la Destilería Revés – fundada por Hans Backhoff y Yocelyn Biancamano – se ha encargado de hacer su propia versión muy mexicana. Se trata de una destilería artesanal con sede en Ensenada, Baja California que elabora distintos destilados a base de maíz, uno de los ingredientes culinarios más importantes de nuestro país. Si esta bebida es tu favorita a la hora de brindar, tienes que probar alguna de sus tres etiquetas diferentes: Azul (hecho con maíz azul y añejado por 6 años en barrica nueva de roble americano), Negra (añejado 3 años en barricas nuevas de roble americano, posteriormente 6 meses en barricas de mezcal) y Roja (añejado 3 años en barrica nueva de roble americano, más 6 meses en barrica de Cabernet Sauvignon y barrica del puerto de Tawny)

Sitio web: destileriareves.com

Prima Rosa Gin

Definitivamente el gin se ha convertido en uno de los favoritos de las barras mexicanas, sin embargo su origen es europeo. Para nacionalizar esta bebida, Destilería Revés tiene Prima Rosa, su ginebra artesanal hecha a base de maíz también. Su particularidad no solo es que está hecha con maíz, sino que tiene una mezcla de productos botánicos regionales utilizados en la culinaria mexicana tradicional, por ejemplo lavanda silvestre, romero y salvia del Valle de Guadalupe; hoja santa de Oaxaca; cáscara de limón de Yucatán; y rosas, epazote y jengibre de Ensenada, combinados en una base clásica de bayas de enebro y semillas de cilantro. El perfect serve es agua tónica, semillas de pimienta rosa, cardamomo y canela.

Sitio web: destileriareves.com

Volfram Vodka

Es bien sabido que el vodka es originalmente hecho en Rusia, Eslovenia y Polonia, pero la Destilería Ayutla en Matamoros, Puebla nos demuestra que aquí también podemos hacerlo y bien. Volfram Vodka es uno de sus productos artesanales estrella, obtenido por medio de una doble destilación. Cada destilación involucra diez platos de rectificación y cuatro filtros. El resultado es un producto para elaborar frescos cocteles (recomiendan tomarlo con jugo de naranja o arándano) o bien, tomarse en las rocas.

Sitio web: destileriaayutla.com.mx

TE PUEDE INTERESAR: 5 recetas de cocteles perfectos para celebrar el 15 de septiembre en casa

Seis 14 Gintol

El sotol es un destilado mexicano producido con la cabeza o piña de la planta Dasylirion en en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Para acercarte a esta tradicional bebida, el fundador Carlos Aragón de Seis 14 – maestro destilador y mezcallier – creó Gintol, utilizando productos ancestrales y cruzando los caminos de la ginebra europea y el sotol mexicano. La mezcla exacta de botánicos para ‘ginebrar‘ este sotol es un secreto de marca, pero lo que sí sabemos es que el 100% de los ingredientes son mexicanos (bayas de Enebro de Chihuahua y Puebla; cardamomo de Chiapas; mezcla de pimientas de Veracruz y Puebla; chabacano de Zacatecas y mezcla de raíces de Chihuahua.

Sitio web: seis14.com.mx

Siglo Cero Pox

Esta bebida de origen maya se elabora en los Altos de Chiapas y es muy popular en las ceremonias y festividades locales, se considera también como una de las bebidas con mayor tradición y orgullo para los chiapanecos. El pox se elabora a base de maíz criollo, trigo, agua y panela o piloncillo de caña dulce; el proceso se puede resumir en tres etapas: cocción, fermentación y destilación. Sin embargo, dependiendo la zona, estos pasos pueden variar debido a que algunos productores dejan macerar su destilado con hierbas aromáticas locales. Estas fiestas patrias prueba Siglo Cero, elaborado en San Juan Chamula, Chiapas, sus aromas son discretos, frutales y herbales, su sabor captura la esencia y el alma del maíz dulce.

Sitio web: @sigloceropox