Top 6 ciudades alrededor del mundo que son un sueño para los amantes del ciclismo

Andar en bicicleta es una gran opción para moverse cuando se está de viaje. Por un lado, es un medio de transporte eficiente que lleva de un punto a otro relativamente rápido, mientras que también permite admirar los paisajes e ir reconociendo la zona sin perderse de un solo detalle —a diferencia del metro, o incluso un taxi, donde la visibilidad es limitada—. Además, quienes son ciclistas de corazón entenderán el placer de pedalear en lugares donde la educación vial se pone al servicio del transporte a dos ruedas. Si eres unx de ellxs, aquí te dejamos las mejores ciudades alrededor del mundo para moverse en bicicleta.

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: Conoce las cascadas mágicas de México que puedes cruzar en una bicicleta suspendida en el aire.

Ámsterdam – Países Bajos

No es sorpresa encontrar la capital neerlandesa a la cabeza de esta lista, pero es que el título de ‘el paraíso de las bicicletas’ lo tiene bien merecido. La popularidad de este medio de transporte comenzó a aumentar hace apenas unas cuantas décadas, justo a mediados del siglo XX, cuando la población comenzó a cobrar conciencia sobre los riesgos automovilísticos no solo para los conductores, sino para los peatones y las infancias que jugaban en las calles. Al día de hoy, alrededor del 60% del tránsito en el centro de la ciudad está conformado por bicicletas, y para 2025 se eliminarán más de 11,000 espacios de estacionamiento para convertirlos en banquetas, árboles y estacionamientos para bicicletas. Además, prácticamente todas las vialidades cuentan con carriles especiales, y se puede subir al transporte público con tu bicicleta.

Foto: Shutterstock

Burdeos – Francia

Esta ciudad francesa es famosa por tener el mayor uso de bicicletas del país, lo cual es fácil de creer porque cuenta con 1182 kilómetros de pistas para ciclistas. Recientemente, el gobierno prohibió el tránsito de automóviles en uno de los puentes clave de la ciudad, incentivando el uso de medios de transporte alternativos. En el centro de Burdeos existen lugares de estacionamiento para bicicletas de carga, y la ciudad ofrece bicicletas eléctricas para los empleados del Estado. 

Foto: Shutterstock

Te puede intersar: 7 tips para viajar solo por primera vez y no morir de estrés en el intento.

Hamburgo – Alemania

Ubicada en el norte de Alemania, esta ciudad es conocida por ser un lugar bastante amable con los ciclistas. El nuevo objetivo del gobierno en este rubro es ampliar la infraestructura fuera de la ciudad y crear más autopistas para bicicletas que conecten los suburbios con el centro —ideales en términos de movilidad, pero también para dar una vuelta por los bosques de la zona—, así como un nuevo estacionamiento para bicis en las estaciones de tren. 

Foto: Shutterstock

Utrecht – Países Bajos

Los Países Bajos vuelven a figurar en la lista, pero ahora con una ciudad al sureste de Ámsterdam. Utrecht afirma ser el destino con mayor apoyo a ciclistas en el mundo, pues hasta el 50% de los viajes en el centro se llevan a cabo en bici, donde se pretende construir el estacionamiento de bicicletas más grande del mundo —con 12,500 lugares—. Aquí, moverse en dos ruedas es tan común como caminar, y la cultura vial está tan acostumbrada a la presencia de ciclistas que no es raro encontrar familias enteras transportándose así por la ciudad.

Foto: Shutterstock

Hangzhou – China

Recorrer esta ciudad en bicicleta es una delicia, pues desde hace poco más de una década se convirtió en pionera en la creación de redes de estaciones de servicios para bicicletas, esto como una medida para mejorar la salud pública y reducir el impacto ambiental. Los tours ciclistas son populares por su conveniencia, pues permiten admirar los contrastes entre los rascacielos ultramodernos y los vestigios históricos de la ciudad.

Foto: Shutterstock

Bogotá – Colombia

A raíz de la pandemia, las autoridades de Bogotá aprovecharon para incentivar el uso de bicicletas a la par del transporte público. Con una ampliación de más de 80 kilómetros a una red de ciclovía de 550 kilómetros de longitud, Bogotá se ha convertido en la capital ciclista de Latinoamérica. Desde la década de los 70, la capital colombiana está acostumbrada a cerrar avenidas para realizar paseos ciclistas dominicales —sí, como los paseos en bici en Reforma, en la CDMX—, y desde entonces la cultura de la bicicleta es parte integral de la cotidianidad colombiana.

Foto: Shutterstock