La plata ha sido desde siempre uno de los pilares de la identidad mexicana, así como un factor fundamental en el desarrollo de su historia. Ya desde la época prehispánica, este metal precioso formaba parte de los materiales vinculados con la divinidad y el estatus, y durante el periodo virreinal proliferaron los pueblos mineros que trajeron esplendor a la Nueva España. Al día de hoy, México sigue siendo uno de los principales productores de plata a nivel mundial, y en nuestro país existe una rica tradición orfebre que continúa cimentando nuestras expresiones culturales más arraigadas. Es por eso que PAAR, la marca mexicana de joyería de lujo, celebra su 20 aniversario con una colección inspirada en las Adelitas, mujeres que lucharon por construir un futuro para el país, todo hecho, por supuesto, en plata.
Te puede interesar: Tequila, joyería y Backgammon: el set de juegos que todo coleccionista debe tener en casa
Esta nueva colección de joyería de plata es el resultado de una trayectoria de dos décadas en las que Paulina Villalpando, fundadora de PAAR, se ha comprometido con las prácticas sustentables a partir no solo del reciclaje de materiales, sino también de la creación de piezas atemporales, genderless y duraderas, cuyo objetivo es trascender las barreras del tiempo y continuar con la tradición de la herencia, que no solo es una práctica que nos ayuda a transmitir nuestras raíces de generación en generación, sino también a tener un impacto ambiental mucho menor.
La colección llevará por nombre ADELITAS, pues está inspirada en las mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana para construir un futuro para el país, para sus familias y para sí mismas. Para Paulina Villalpando, es crucial recordar el vínculo que existe entre las mujeres de aquella época, y las mujeres de hoy: mujeres con un papel político, social y económico ineludible, mujeres fuertes que saben lo que quieren y cómo conseguirlo, pero que también saben velar por los otros. Mujeres cuyas mentes están puestas en el futuro mientras dominan su presente y recuerdan su pasado.
Por supuesto, el diseño de esta colección de joyería de plata se alínea con la estética minimalista y geométrica de PAAR, y está conformada por cuatro collares, tres pulseras y cinco aretes —los cuales pueden comprarse de manera individual y combinarse entre sí—. La idea es honrar la tradición orfebre en nuestro país y a los maestros artesanos que por años han aprendido este oficio, y reposicionar la plata como un metal de lujo, producido y trabajado artesanalmente en México. Cabe destacar que todas las piezas de esta colección se hacen a mano en la CDMX, en plata .925 completamente sólida.
Te puede interesar: 4 lugares muy cool donde hacen ‘piercing parties’ con joyería mexicana
Esta nueva colección de joyería de plata inaugurará el nuevo sitio web de PAAR, el cual es el siguiente paso en un proceso de internacionalización que ya ha conquistado al mercado en España e Inglaterra. Con esta nueva tienda en línea, clientes de todo el mundo podrán seleccionar el idioma y el envío a sus países, para continuar creciendo y llevar el diseño mexicano a todos los rincones del planeta.
¡Disfruten y compartan!
SITIO WEB: paar.mx