La CDMX se encuentra rodeada de infinidad de destinos tradicionales y Pueblos Mágicos que comparten la herencia cultural de México, algunos conocidos por su increíble atractivo turístico, y otros resguardando secretos históricos que vale la pena develar. Entre los Pueblos Mágicos de Hidalgo se encuentra uno perfecto para amantes del deporte, ya que se dice muchos años atrás fue sede del primer partido de fútbol en México. Lo mejor de todo es que también cuenta con infinidad de atractivos para pasar un fin de semana inolvidable. Sigue leyendo para descubrir cuál es.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra el 15 de septiembre en el Pueblo Mágico donde Miguel Hidalgo dio el grito de independencia (y quédate todo el fin)
Entre los Pueblos Mágicos de Hidalgo se encuentra Real del Monte –cuyo nombre oficial es Mineral del Monte–, ubicado aproximadamente a dos horas de la CDMX y con un encanto tradicional que vale la pena descubrir. Su fundación data de la época colonial, y a lo largo de los años ha presenciado variedad de sucesos históricos que se mantienen vigentes a través de sus atractivos turísticos y puntos de interés más importantes.
Uno de los datos curiosos de este Pueblo Mágico cerca de la CDMX es que aquí se jugó el primer partido de fútbol registrado en México, esto cuando a finales del siglo XIX trabajadores mineros se establecieron en su territorio, presentado este deporte y demás costumbres a la comunidad hidalguense. Actualmente, se puede conocer más sobre este suceso y la historia del fútbol en Hidalgo desde su Galería del Fútbol.
TE PUEDE INTERESAR: Ixcateopan: El pintoresco Pueblo Mágico en Guerrero que hasta ahora había sido un secreto
Real del Monte también cuenta con un pasado minero sorprendente, con antiguas minas que vieron su auge desde el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, y que ofrecen una mirada bastante auténtica al patrimonio cultural del Pueblo Mágico; vale la pena explorar la Mina Acosta, una de las minas más antiguas de la región y cuyo recorrido permite descender hasta 400 metros bajo tierra para apreciar la maquinaria de la época. En caso de querer ahondar más en el tema, también se sugiere conocer el Museo de Sitio en la Mina La Dificultad.
Este Pueblo Mágico de Hidalgo cuenta con preciosos paisajes circundantes, perfectos para aquellos viajeros que disfruten las actividades al aire libre, desde excursiones de senderismo hasta ciclismo de montaña. Durante la visita, no se puede dejar de lado la gastronomía, conocida principalmente por sus pastes rellenos de guisados e ingredientes locales. Una verdadera delicia.