Los 8 hoteles de madera más bonitos de México

Sabemos que muchos factores están en juego cuando se trata de encontrar el hospedaje ideal para tus vacaciones. Irónicamente, uno de los detalles más influyentes pero que generalmente no consideramos demasiado, son la arquitectura y los acabados del hotel, pues la disposición de los espacios y los materiales que se utilizan en su construcción son determinantes para crear la atmósfera correcta. Muchas veces hemos hablado de los hoteles de piedra más lindos de México, y ahora les preparamos una lista de los hoteles de madera más bonitos para pasar unas vacaciones muy románticas y acogedoras este invierno.

¡Viajen, disfruten y compartan!

La Casa Rodavento, Valle de Bravo

Si buscas un hotel chiquito y muy exclusivo para regalarte una escapada romántica muy cerca de la CDMX, La Casa Rodavento en Valle de Bravo es una excelente opción. La arquitectura de este hotel de madera crea una atmósfera cálida y acogedora ideal para relajarse en sus suites de lujo, o bien disfrutar de un cóctel con las mejores vistas hacia la catedral desde el jacuzzi en el rooftop. La insignia de este hotel son sus experiencias, enfocadas en distintos planes que van desde el wellness y la gastronomía hasta experiencias románticas en la terraza o hasta en la habitación. Asegúrate de revisar su catálogo completo para agendar unas vacaciones hechas a tu medida.

DIRECCIÓN: De Las Ratas 18, Centro, Valle de Bravo
TELÉFONO: 55 5292 5032
SITIO WEB: lacasarodavento.com
hoteles de madera en
Foto: La Casa Rodavento
hoteles de madera en Valle de Bravo
Foto: La Casa Rodavento

Casa Uno, Baja California

Cuando se trata de destinos que lo tienen todo, Baja California es un paraíso para no perderse de nada, desde extraordinarias playas, desiertos y viñedos hasta hoteles exclusivos y una espectacular gastronomía. Aunque no se trata propiamente de un hotel, Casa Uno es un alojamiento que destaca por sus increíbles espacios de madera y concreto aparente que crean un refugio en medio de la naturaleza. Lo mejor de todo es que el edificio está diseñado no solo para ofrecer un santuario para reconectar con uno mismo, sino que además busca generar el menor impacto ambiental posible para preservar el ecosistema del Valle de Guadalupe.

SITIO WEB: @casaunocc
hoteles de madera en baja california
Foto: @casaunocc

Hotel Bo, San Cristóbal de las Casas

Si buscas un destino sumergido en la naturaleza pero con un legado cultural vastísimo, San Cristóbal de las Casas es único en su tipo. El Hotel Bo basa su propuesta en honrar la riqueza de esta ciudad a partir de su diseño de madera y su arquitectura que emana sofisticación, tradición y belleza, y se fusiona armoniosamente con los paisajes selváticos de Chiapas. Frecuentemente organizan eventos gastronómicos para nada pretenciosos, pero con la participación de chefs invitados ultra relevantes en la escena culinaria en México que vienen desde distintas regiones del país para compartir cenas muy especiales con los huéspedes.

DIRECCIÓN: 5 de Mayo 38, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las Casas
TELÉFONO: 967 678 1516
SITIO WEB: hotelbo.mx
Hoteles de madera en México
Foto: Hotel Bo
hoteles de madera en San Cristóbal de las Casas
Foto: @hotel_bo
Hoteles de madera en san miguel de allende
Foto: Hotel Bo

El Recinto, San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es un destino mágico a unas cuantas horas de la CDMX que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y que es el escenario perfecto para una escapada revitalizante. Oculto en una casona muy cerca del centro se encuentra El Recinto, un magnífico hotel de madera con solo ocho habitaciones y un espíritu hogareño pero muy chic que te reciben con sus albercas de concreto, sus pasillos repletos de vegetación exuberante, un restaurante de cocina mexicana atemporal y un rooftop con los mejores tragos para morir de amor con las vistas de esta ciudad en Guanajuato.

DIRECCIÓN: QUEBRADA 113, ZONA CENTRO, SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.
TELÉFONO: 5241 5688 5246
SITIO WEB: elrecinto.com.mx
Alberca en el patio central de El Recinto. Foto: @elrecintohotel
Alberca en el patio central de El Recinto. Foto: @elrecintohotel
hoteles de madera en san miguel de allende
Foto: @elrecintohotel

Aldea Kuká, Holbox

En caso de buscar un destino para reconectar con la naturaleza pero sin sacrificar el lujo, Aldea Kuká es un hotelsolo para adultos en medio de las paradisíacas aguas de Holbox. Ubicado frente al Caribe, cada una de sus suites tiene una arquitectura de madera inspirada en una estética boho chic ideal para relajarse como nunca. Con su servicio de spa y su propuesta gastronómica basada en el concepto ‘del campo a la mesa’ —que aquí es más bien ‘del campo a la alberca’—, este es uno de los mejores hoteles de madera que encontrarás en todo México.

DIRECCIÓN: CALLE PASEO KUKA 5, HOLBOX
TELÉFONO: 998 144 2856
SITIO WEB: aldeakuka.mx
Foto: Aldea Kuka

Casa de Familia, San Cristóbal de las Casas

Otra opción increíble para hospedarte en San Cristóbal de las Casas es Casa de Familia, situado en una construcción que data de 1825 y que se convirtió en hotel a mediados de la década de los 70. Hace muy poco, el inmueble fue remodelado, pero respetando los muros de adobe y los acabados de madera de este hotel que hoy alberga diez habitaciones y una amplia suite que parece congelada en el tiempo, cuidando la sobriedad del estilo neoclásico colonial del mobiliario original, importado desde Francia y España a finales del siglo XIX y principios del XX, pero integrando la tecnología para asegurar la máxima comodidad durante tu estancia. Finalmente, sus enormes jardinesson perfectos para pasar el día en sus sillas y mesas de madera de teka, rodeadas de árboles frutales y flores prácticamente todo el año.

DIRECCIÓN: 5 de Mayo 12, Barrio de la Merced, San Cristóbal de las Casas
TELÉFONO: 967 678 1413 
SITIO WEB: hotelcasadefamilia.com
hoteles de madera San Cristóbal de las Casas
Foto: @hotelcasadefamilia
hoteles de madera San Cristóbal de las Casas
Foto: @hotelcasadefamilia

Japoneza Retreat, Tlaxcala

Si viajas a Tlaxcala, este hotel de madera es un hospedaje que no solo ofrece un oasis en medio de la naturaleza para escapar del caos y la rutina de la ciudad, sino que además fusiona la cultura y los estilos arquitectlónicos tradicionales de México y Japón para crear espacios únicos en los que impera la tranquilidadJaponeza Retreat está pensado para tener lo mejor de los dos mundos: por un lado, cuenta con todas las amenidades y servicios para hacer de tu estancia un lujo —desde chef y mayordomo hasta jacuzzi al aire libre y baño tradicional japonés—, y por el otro, se rige por la filosofía Shirin Yoku o ‘baño de bosque’, con lo cual crea una experiencia en total cercanía con la naturaleza para convivir con caballos, burros, perros y fauna salvaje endémica de la zona como águilas, patos, coyotes y conejos. 

DIRECCIÓN: Cerro de las Tórtolas y Sta. Clara, Zumpango
TELÉFONO: 999 359 8517
SITIO WEB: japonezaretreat.com
hoteles bonitos tlaxcala
Cuarto Yoake. Foto: Japoneza Retreat
hoteles bonitos tlaxcala
Cuarto Kimura. Foto: Japoneza Retreat

Casa Chichipicas, Valle de Bravo

Ubicado en el corazón de Valle de Bravo, el estilo minimalista y con espacios abiertos que reciben a la naturaleza con una arquitectura brutalista que se vale de materiales crudos como el concreto aparente y la madera para crear espacios que te harán sentir a la playa. Con solo diez suites con amenidades distintas —como tinas y terrazas privadas—, Casa Chichipicas es el lugar ideal para relajarse y tener mucha privacidad. Dentro de los servicios que ofrecen destacan los masajes terapéuticos y relajantes directo en tu habitación, cenas románticas, paseos en bici, lancha o velero, vuelos en parapente y recorridos por el orquideario 

DIRECCIÓN: Chichipicas S/N, Agua Fria
TELÉFONO: 726 262 6885
SITIO WEB: casachichipicas.com
hoteles bonitos de madera
Foto: @casachichipicas
hoteles bonitos valle de bravo
Foto: @casachichipicas