Lo increíble de visitar un destino en múltiples ocasiones es que se puede redescubrir constantemente, ya sea disfrutando sus atractivos turísticos más populares o aventurándose en experiencias menos conocidas. San Miguel de Allende suele asociarse con su patrimonio artístico, arquitectónico y gastronómico, y si bien vale la pena conocer este tipo de lugares, también existen demás experiencias en las que maravillarse con una faceta distinta del destino. Para que hagas algo distinto durante tu próxima visita, aquí te compartimos algunas actividades fuera de lo común en San Miguel de Allende.
Taller de mojigangas
Quien ha visitado San Miguel de Allende sabrá de las enormes figuras que forman parte de sus festivales y celebraciones, muchas veces representando a personajes históricos o caricaturas populares. Estas grandes figuras de cartón se conocen como mojigangas, y existen talleres especializados en los que aprender más sobre su historia, patrimonio y proceso de elaboración artesanal, así como todos los simbolismos que es necesario considerar en ellas. Sin duda alguna, será una de las actividades fuera de lo común que realizar en San Miguel de Allende.
Sitio web: mojigangas.com
Visita a su Jardín Botánico
Para quienes busquen una actividad más educativa, visitar el Jardín Botánico el Charco del Ingenio será buena opción, ya que se trata de un área natural protegida de belleza paisajística impresionante. Se puede optar por su acceso general, aunque se sugiere optar por un recorrido guiado en el que se expliquen las funciones y medidas de preservación natural en su espacio. Lo mejor de todo es que el lugar cuenta con una cafetería rodeada de vegetación natural, al igual que una tiendita donde adquirir plantas, mieles, artesanías y demás productos artesanales.
Sitio web: elcharco.org.mx
Recorrido a caballo en su Rancho Xotolar
Montar a caballo es una de las muchas experiencias que permiten sumergirse completamente en el medio ambiente, tanto apreciando entornos de verdadera magnificencia natural, como conectando directamente con uno de los animales más nobles que existen –¡inclusive hay lugares donde se puede practicar yoga con ellos!–. A cargo de la familia Morín Ruiz, Rancho Xotolar ofrece algunas de las actividades más especiales a las afueras de San Miguel de Allende, entre ellas los recorridos a caballo; se puede optar por una ruta de 3 o 6 horas, con guías especializados que liderarán la experiencia y asegurarán un paseo seguro.
Sitio web: xotolarranch.com
Creación de un sombrero personalizado
Tanto en San Miguel de Allende como en demás regiones de México, los sombreros son una parte importante de las tradiciones locales, por lo que se pueden encontrar variedad de negocios locales enfocados a su producción artesanal. Para llevar la experiencia un paso más allá, Suki Palomina se establece como un atelier de sombreros al que únicamente se puede acudir con previa cita, ya que se busca tener un trato más directo con los compradores y brindarles la oportunidad de tener un sombrero elaborado a la medida. También se pueden tomar pláticas en las que aprender sobre los sombreros en general, sus materiales, historia y cuidados.
Sitio web: sukipalomina.com
San Miguel Parque de Aventura
Aunque no suele anunciarse tanto en sus guías turísticas, San Miguel de Allende cuenta con un Parque de Aventura donde realizar todo tipo de actividades para llevar la adrenalina al límite y conectar con la naturaleza. Se pueden realizar actividades en específico o reservar paquetes que abarquen diversas experiencias, desde recorridos en tirolesa, cruce por su puente colgante, paseo en cuatrimoto, senderismo e inclusive vuelo en globo.