Cuando se trata de destinos gastronómicos en México, Baja California es sin duda uno de los primeros de la lista. Además de un varios restaurantes que bien valen el viaje —incluyendo Fauna, catalogado dentro de los diez mejores restaurantes de Latinoamérica en la lista 50 Best 2023—, este estado fronterizo es famoso por ser la región vitivinícola por excelencia del país, así como su papel cada vez más grande dentro de la industria de la cerveza artesanal mexicana. Para celebrar esta incursión en el ámbito gastronómico, este año la ciudad de Ensenada inaugurará la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada, la cual definitivamente debe estar en los propósitos de año de todo amante de la ‘chela’.
La iniciativa está conformada por 38 cervecerías, taprooms y colectivos cerveceros involucrados en la producción y promoción de la cerveza local, quienes reportan que esta industria ha visto un crecimiento de más del 12% en los últimos cinco años, posicionando a Baja California como líder nacional en producción de cerveza artesanal —de hecho, si estás de visita en el estado, también vale la pena recorrer las cervecerías artesanales en Tijuana—. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de ensenada, la Secretaría de Turismo de Baja California y la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California A.C. busca compartir la enorme cultura gastronómica del estado, e invitar a más viajeros a conocer este tipo de experiencias.
Según se anunció a finales del año pasado, la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada estará dividida en cuatro circuitos: Valle, Costero, Centro y Urbano. El circuito del Valle comprende ocho cervecerías en el norte de la ciudad —Bellinghausen, Media Perra, HG, Ruta 90.8, Cava El Laurel, El Chivo Gruñón, Cerveza Misioneros y Bodegas Cieli Winery & Brewery—, mientras que el circuito Costero incluye siete cervecerías —Wendlandt, Magnánima, Aguamala, Transpeninsular, Walters Tap Room, Lucky Irish Pub y el restaurante Olympo—, el circuito Urbano está conformado por 12 proyectos —entre los que destacan Cervecería Nórdica, Chikilla Craft Beer, Heisenberg, Alta Baja Cervecería y Cervecería Doble C— y el circuito del Centro son siete cervecerías artesanales —Bruer Cerveza, Cardera Cerveza, Cervecería Cinco Raíces, Colectivo Spot, Bier Warehouse, Cervecería Capau y Lucky Irish Pub 2—.
Así pues, esta Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada no solo demuestra el increíble papel que juega no solo esta ciudad, sino el estado entero, en el panorama de las cervezas mexicanas, sino que además ofrece una experiencia muy curada pero variada en la que tanto visitantes como locales pueden seguir aprendiendo y contribuyendo al desarrollo de esta industria que cada vez gana más fuerza.
¡Viajen, disfruten y compartan!