5 planes ‘random’ para salir de la rutina (y pasarla como nunca) en la CDMX

La Ciudad de México es una urbe inmensa en la que es prácticamente imposible quedarse sin nada que hacer. La cantidad de restaurantes, bares, museos, parques, centros culturales, tiendas, cines y experiencias es enorme y variada, pero a veces lo es tanto que podemos perdernos en el mar de opciones. Sin embargo, hay montones de actividades que no solo son divertidas, sino que además nos sacan de la rutina para probar algo nuevo sin siquiera tener que salir de la ciudad. Aquí te dejamos cinco planes random en la CDMX para cuando no se te ocurra nada que hacer.

¡Disfruten y compartan!

Ir al teatro o a un concierto en el Centro Cultural Universitario

Ubicado al sur de la ciudad, el Centro Cultural Universitario de la UNAM es el lugar ideal para salir de la rutina y pasar un fin de semana cultural sin gastar de más. Decimos que este es un ‘plan random’ en la CDMX porque el enfoque multidisciplinario de este lugar da pie a variar las actividades siempre que lo visites. Por un lado, podrás recorrer las salas del MUAC y descubrir propuestas artísticas actuales con una fuerte carga política y social para comentar después mientras tomas un café en Nube 7. Si lo tuyo es más el teatro, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón presentan una cartelera variada y emocionante de obras que van de lo tradicional a lo experimental y que está cambiando constantemente. Por otro lado, este lugar también es famoso por ser hogar de la Sala Nezahualcóyotl, con una programación muy activa en distintas fechas y horarios, ideal para quienes aman la música clásica.

DIRECCIÓN: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U.
SITIO WEB: cultura.unam.mx
Centro Cultural Universitario de la UNAM
Centro Cultural Universitario de la UNAM. Foto: DGCS UNAM

Visitar el Museo del Objeto del Objeto

No, no es un error, sino un juego de palabras: las siglas MODO significan ‘Museo del Objeto del Objeto’, pues en las salas de este edificio de estilo Art Nouveau en la Roma se analiza la vida, la historia y la sociedad mexicana desde inicios del siglo XIX. Esta colección, conformada por más de 140 mil piezas, es un acervo enorme de cosas —algunas con valor histórico, otras con valor estético, otras con un uso cotidiano, otras que están aquí simplemente por una noción nostálgica—. El MODO busca desentrañar no solo el uso que le damos a las cosas, sino el propósito más amplio de los objetos y, más aún, nuestro vínculo con ellos. Este es un ‘plan random’ para hacer en la CDMX porque aquí no encontrarás obras de arte ni disertaciones históricas, sino una reflexión mucho más personal que en cada exposición busca un eje distinto para la misma pregunta: ¿qué dicen nuestras cosas sobre nosotros?

DIRECCIÓN: Colima 145, Roma Norte
TELÉFONO: 55 5553 9637
SITIO WEB: elmodo.mx
Museo del Objeto del Objeto
Museo del Objeto del Objeto. Foto: @museomodo
MODO
MODO. Foto: @museomodo

Ver el amanecer en Xochimilco

La Ciudad de México es famosa por ser una bestia colosal de cristal y concreto con rascacielos enormes y calles bulliciosas que dejan poco tiempo para detenerse a admirar los cambios de color en el cielo al empezar o terminar el día. Sin embargo, Xochimilco se mantiene como un bastión agrícola de tremendo valor histórico, social y ambiental donde no solo se nos alienta a bajar el ritmo, sino que además nos consiente con los paisajes más sublimes. Uno de los mejores planes random en la CDMX para salir de la rutina son los amaneceres chinamperos de Arca Tierra, una actividad que consiste en remar lentamente por los canales de Xochimilco mientras descubres los colores que tiñen al cielo al despuntar la mañana. Al finalizar la experiencia, podrás desayunar quesadillas y café de olla en la Chinampa del Sol, así como aprender más sobre estos cultivos en un recorrido guiado por los agricultores.

SITIO WEB: book.peek.com
Amanecer en Xochimilco
Amanecer en Xochimilco. Foto: @arca.tierra
Amanecer chinampero
Amanecer chinampero. Foto: @arca.tierra

Explorar las librerías de viejo en Miguel Ángel de Quevedo

Uno de los planes random más infravalorados y más divertidos —sobre todo para quienes aman la lectura— es pasear por las librerías de viejo de Miguel Ángel de Quevedo. En los estantes de estos sitios inmunes al paso del tiempo podrás encontrar joyas literarias de lo más variadas e incluso en diferentes idiomas, a excelentes precios. A lo largo de la avenida podrás encontrar distintos locales, algunos de ellos sin nombre pero fácilmente identificables por esa estética única con montones de libros apilados y letreros que anuncian que se compran bibliotecas. Aquí puedes pasar horas solx o en compañía de tus amigxs o pareja. Al terminar, no olviden ir por un café al Fondo de Cultura Económica Octavio Paz para mostrarse todas sus nuevas adquisiciones.

Librería de viejo
Librería de viejo. Foto: Shutterstock
Librerías de viejo en CDMX
Librerías de viejo en CDMX. Foto: fornStudio : Shutterstock.com

Andar en bici en el Parque Bicentenario

Si eres amante de las actividades al aire libre y te sientes más libre que nunca andando en bicicleta, amarás visitar el Parque Bicentenario. Con una extensión de 55 hectáreas, este es el segundo parque público más grande de la CDMX después de Chapultepec. El uso de bicicletas, patines y patinetas está restringido a las áreas asignadas, pero esto no es problema pues la ruta recorre casi cuatro kilómetros y supone un paseo tranquilo en el que podrás admirar a las aves que pasan y los distintos espacios del parque. Al terminar, no te olvides de visitar también el orquideario y los biomas para completar tu visita, o incluso puedes hacer un picnic en sus áreas verdes.

DIRECCIÓN: Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.
TELÉFONO: 55 9154 2244
SITIO WEB: parquebicentenario.com
Parque Bicentenario
Parque Bicentenario. Foto: @parquebicentenariomx
Andar en bici en el Parque Bicentenario
Andar en bici en el Parque Bicentenario. Foto: @parquebicentenariomx