Empezó la temporada de calor y, con ella, las ganas de escapar de la ciudad para descubrir climas más frescos y ligeros durante las vacaciones de Semana Santa. Afortunadamente, alrededor de la CDMX y en general de todo el país abundan los destinos inmersos en la naturaleza que amortiguan las altas temperaturas y que dan pie a sumergirse todo el día en una alberca, o bien a pasear por sus calles serpenteantes cobijadas por la sombra de los árboles. Si todavía estás pensando a dónde ir en estas vacaciones, aquí te dejamos seis Pueblos Mágicos para visitar en primavera y descubrirlos en todo su esplendor.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Atlixco
Cobijado entre las faldas del Popocatépetl, Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla que deslumbra no solo por sus imponentes vistas del volcán y por su arquitectura colonial, sino también por su clima templado y cálido que da pie a espectaculares paisajes que se cubren de flores en esta temporada. Durante el virreinato, Atlixco llegó a ser una prominente zona agrícola, y sigue siendo uno de los mejores Pueblos Mágicos para visitar en primavera, pues sus viveros y sus campos se tiñen de los colores de las flores y los árboles frutales.
Malinalco
Para estos días que comienza a hacer calor, Malinalco es una de las escapadas perfectas para huir el fin de semana a encerrarse en una casa con alberca, a pasear bajo la sombra de los árboles que resguardan las banquetas de sus calles empedradas o a llevar la adrenalina al límite con los deportes extremos que se practican aquí. Este pintoresco Pueblo Mágico en el Estado de México es ideal para visitar en primavera, pues durante esta época se puede pasear despreocupadamente por el centro mientras comes un helado, descubres sus conventos y exploras el sitio arqueológico de Cuauhtinchán.
Tlayacapan
Ya conoces Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, pero quizá todavía no conozcas Tlayacapan, uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Morelos, a solo dos horas de la CDMX. Como en la mayoría de los pueblos tradicionales de México, aquí encontrarás una variedad de construcciones coloniales y un ambiente acogedor que se disfruta todavía más en esta temporada, cuando el clima se mantiene cálido pero fresco, y sin llegar a altísimas temperaturas —en promedio, oscila alrededor de los 19°C—. Con una larga tradición alfarera y un importante legado Otomí y Xochimilca, este es un excelente lugar para pasar unas vacaciones tranquilas sin ir demasiado lejos de la ciudad.
Cotija
Construcciones coloniales, techos de teja, petrograbados, paisajes boscosos y una deliciosa tradición culinaria, ¿qué más se puede pedir? Cotija es uno de los nuevos Pueblos Mágicos de Michoacán, con un pasado purépecha, español, italiano y francés que se deja ver en sus costumbres, su arquitectura y su gastronomía. Una de las razones por las cuales vale la pena visitar este Pueblo Mágico en primavera es por su cercanía al lago de Chapala, así como por sus diversos cuerpos de agua —como la laguna de San Juanico— donde se puede descansar y estar en contacto con la naturaleza.
Valle de Bravo
Este es uno de los destinos predilectos entre los habitantes de la CDMX no solo por su cercanía con la ciudad, sino también porque ofrece experiencias inigualables como cabañas y glampings, casas de lujo, spas, una propuesta gastronómica rica y variada, vistas al lago, deportes al aire libre y mucho contacto con la naturaleza. Precisamente por eso creemos que la mejor temporada para visitar este Pueblo Mágico es la primavera, pues se podrá disfrutar de los primeros días de calor mientras te relajas junto al agua o paseas por el centro.
Tlaquepaque
Conocido por sus hermosas artesanías, Tlaquepaque es un Pueblo Mágico en Jalisco que hoy por hoy forma parte de la zona conurbada de Guadalajara, pero que no obstante conserva una atmósfera tradicional y despreocupada que invita a bajar el ritmo y sentirse de vacaciones. Con una oferta bastante amplia de museos, galerías, templos de magnífica arquitectura colonial y la mejor birria, Tlaquepaque se postula como uno de los destinos que vale la pena visitar esta primavera.