Oaxaca es uno de los estados más ricos y culturalmente diversos de México, con una serie de destinos que se mantienen firmemente arraigados a sus tradiciones ancestrales. Entre ellos se encuentra un sitio conocido como ‘Tierra de Hongos‘, esto gracias a sus experiencias de sanación y conexión espiritual mediante el uso de hongos alucinógenos. Aunado a esto, también ofrece paisajes montañosos impresionantes, exquisita gastronomía regional y la celebración de diversas festividades y eventos culturales a lo largo el año con los que ahondar más en el atractivo tradicional del destino.
TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares imperdibles que debes visitar en tu próximo viaje a Oaxaca
Envuelto entre el paisaje montañoso de Oaxaca y ofreciendo algunos de los escenarios naturales más despampanantes que podrías imaginar, San José del Pacífico es uno de los destinos conocidos pro su energía mística y carácter legendario. Muchos de sus visitantes acuden en búsqueda de experiencias espirituales de conexión personal, esto debido a que se considera como ‘Tierra de Hongos‘ por el uso común de los hongos alucinógenos.
Esta pequeña comunidad alberga aproximadamente 700 habitantes, muchos de descendencia zapoteca y otros más que han llegado atraídos por su belleza natural. Se dice que caminar por sus bosques es como dar un paseo por las nubes, esto gracias a la vegetación abundante de sus valles y las imponentes montañas que se pueden apreciar desde casi todos sus rincones.
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer, dónde comer y qué visitar durante tu próximo viaje a Oaxaca de Juárez
Una de las características más representativas en San José del Pacífico es su reputación como destino donde encontrar hongos mágicos. Cabe destacar que su consumo se encuentra regulado –y no legalizado–, aunque éste se remonta hasta tiempos antiguos cuando era empleado en rituales y con propósitos medicinales; en algunas comunidades, este tipo de hongos se considera sagrado y se utiliza en ceremonias espirituales para obtener sanación y conexiones más profundas. Inclusive hay quienes afirman que celebridades como Los Beatles y Mick Jagger.
Además de este tipo de experiencias místicas y de conexión espiritual, el poblado también cuenta con un importante patrimonio cultural que vale la pena descubrir. Se sugiere explorar sus artesanías locales, que abarcan diversos tejidos, piezas de cerámica y artículos tallados en madera; la gastronomía es otro punto fuerte en San José del Pacífico, con especialidades de herencia oaxaqueña como el mole, tasajo y los tamales.