La CDMX nos encanta por muchos motivos, y uno de ellos es por su vibrante e interminable oferta cultural. No solo se trata de la ciudad con más museos en el mundo, sino que además ofrece una rotación constante de eventos y exhibiciones de lo más variadas. Sin duda, las vacaciones hacen de los meses de julio y agosto una de las temporadas más movidas en la capital mexicana. Estas son siete exposiciones para ver en verano y mantenerte al corriente con la cartelera cultural.
¡Disfruten y compartan!
Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento) – Museo Jumex
Si eres un apasionado de la obra de Damien Hirst, esta retrospectiva de su trabajo entre 1986 y 2019 presenta 57 piezas de sus series más emblemáticas para empaparse de las temáticas principales que han aquejado la carrera de uno de los artistas más prominentes del arte contemporáneo. Si no lo has hecho todavía, esta será una de las mejores exposiciones para ver este verano, pues reúne instalaciones, esculturas y pinturas del artista y coleccionista británico en la que se exploran temas como el tiempo y la mortalidad. Incluso si el arte contemporáneo te cuesta un poco de trabajo, puedes asisitir a las visitas guiadas de martes a viernes.
Lee la nota completa AQUÍ.
Vuelta al Quijote – Museo Franz Mayer
El Museo Franz Mayer es uno de los favoritos entre los entusiastas del arte, pero también del diseño, la fotografía e incluso la cultura pop. Esta vez, el museo agasaja a los amantes de la literatura con la exposición de la colección más grande de ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en el continente americano. La museografía detrás de estos 786 volúmenes explora la evolución artística de las ilustraciones, el trabajo editorial, la relevancia literaria, la materialidad del libro como objeto y la vigencia de los temas abordados en esta obra.
Sitio Web: franzmayer.org.mx
Capítulo V: Heat – LagoAlgo
El Bosque de Chapultepec ofrece suficientes planes como para mantenerte ocupado todo el verano, incluyendo una de las exposiciones que no te puedes perder este verano (porque además la quitan el 28 de julio). Estamos hablando de ‘Capítulo V: Heat’, la quinta exhibición colectiva de LagoAlgo, la cual fue inaugurada hace ya algunos meses con motivo de la Semana del Arte 2024. En ella, el tema de la combustión y las explosiones se aborda desde distintos ejes temáticos, como los movimientos sociales y la crisis climática.
Lee la nota completa AQUÍ.
El doctor del Dr. Atl – Museo Kaluz
Gerardo Murillo, el famosísimo Dr. Atl, fue uno de los personajes más prominentes del arte mexicano del siglo XX. Cuando escuchamos su nombre, nuestra mente proyecta casi en automático aquellas representaciones de tonalidades incandescentes del Paricutín, o en esos paisajes retratados en un arrebato de colores eufóricos tan característicos. Sin embargo, esta exhibición en el Museo Kaluz posa la mirada en la relación que floreció entre el Dr. Atl y su médico de cabecera y amigo cercano, el doctor José Palacios Macedo. Aquí se reúne la propia colección —la cual contempla cuadros, fotografías, correspondencia y notas periodísticas— que con los años fue retratando el vínculo estrecho de confidencia y acompañamiento entre el Dr. Atl y el Dr. Palacios Macedo.
Sitio Web: museokaluz-apps.com
Dos Incisivos – Anahuacalli
Este museo en el sur de la CDMX se prepara para la inauguración de la exposición ‘Dos Incisivos’ del artista Ulrik López Medel este 6 de julio. Diego Rivera concibió este edificio para exhibir su enorme colección de arte prehispánico, y en esta exposición temporal, López Medel ahonda en las cosmovisiones, los rituales, los mitos y los oficios de las culturas americanas a partir de un trabajo arqueológico y antropológico. Asimismo, el artista explora las fronteras entre los medios materiales y los intangibles, desde el dibujo y la escultura hasta la música y la danza.
Los Lilia Carrillo de Lilia Carrillo – Galería Kurimanzutto
A pesar de que su obra abarcó solo dos décadas del siglo XX, Lilia Carrillo fue una de las artistas mexicanas más firmes en su vocación y tenaces en su experimentación. Esta exposición reúne 60 piezas de su colección personal, cuidadosamente conservadas por su segundo esposo, el artista Manuel Felguerez. Desde los autoretratos que realizó a inicios de su carrera —en los que ya se reconocía como pintora— hasta los vestuarios que confeccionó para las obras de Alejandro Jodorowsky, pasando por una etapa surrealista firmada bajo el pseudónimo Felisa Gross. Pinturas, dibujos, collages, litografías, diseños de vestuario e ilustraciones conforman el recorrido para esbozar una de las personalidades femeninas más fuertes del siglo pasado.
Sitio Web: kurimanzutto.com
Damián Ortega. Pico y elote – Palacio de Bellas Artes
Finalmente, otra de las exposiciones que no te puedes perder este verano estará en Bellas Artes hasta el 28 de julio. Se trata de una retrospectiva del trabajo de Damián Ortega, uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en la escena internacional. A lo largo del recorrido —que integra más de 80 obras entre instalaciones, esculturas, fotografías, películas y tejidos—, Ortega indaga sobre las condiciones de producción y de consumo en las que participamos, y cómo estas van moldeando también a nuestra sociedad, cultura e identidad.