¡Al fin llegaron las vacaciones! y con ellas, tiempo para descansar, relajarse y disfrutar el tiempo libre en familia. Si luego de apaciguar los motores buscas lugares para despejarte con tus hijos, en la Ciudad de México sobran espacios para pasarla bien. Desde museos, bibliotecas, ludotecas o experiencias inmersivas, pero si lo que quieren es un poco de aire fresco, aquí concentramos algunos de los mejores parques con áreas de juegos, limpios y seguros, canchas deportivas, lagos y uno que otro entretenimiento para que visites alguno -o todos-, en compañía de tus hijos.
Parque Bicentenario
Ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, a las afueras del metro Refinería, se encuentra el Parque Bicentenario, el segundo pulmón más grande de la Ciudad de México, -después de Chapultepec-, con más de 55 hectáreas de áreas verdes. Un parque ecológico de acceso gratuito que promueve la convivencia con los ecosistemas y los recursos naturales. Cuenta con un jardín botánico, una chinampa – la única fuera de Xochimilco-, un orquideario con más de 75 especies, áreas de picnic y lectura, un laberinto, un anfiteatro, canchas de voleibol, basquetbol y fútbol rápido, zonas de juegos para niños con areneros, una ciclopista, un skatepark y un lago artificial de cuatro hectáreas. Seguro que tu y tus hijos la pasaran de maravilla. Está abierto de martes a domingo de 7:00 a.m. a 18:00 p.m.
Dirección: Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Página: parquebicentenario.com.mx
Parque temático mini mundos
En este parque los niños pueden contemplar réplicas de los monumentos más icónicos del mundo y aprender un poco de sus culturas. Una experiencia para divertirse y aprender por igual. En total, se exponen 38 maquetas construidas a escala organizadas en distintos pabellones. Por ejemplo, en el pabellón de monumentos nacionales encontrarán las Torres de Satélite, la Pirámide del Sol en Teotihuacan, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia o el Castillo de Chapultepec. En el pabellón de sitios internacionales podrán apreciar edificaciones como la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, la Casa Blanca, la Ópera de Sidney, la Catedral de Moscú, y muchos otros sitios alrededor del mundo. También hay una réplica muy tierna del teleférico de Ecatepec al que pueden subirse. El Parque temático mini mundos está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. y la entrada es totalmente libre.
Dirección: Huertas #171, Tequexquinahuac, Tlalnepantla, Estado de México
Página: @parquetematicomini
Parque la Mexicana
Este sin duda es uno de los parques más seguros, limpios y modernos de la Ciudad de México, con un diseño holístico que abraza el paisaje urbano y las áreas verdes. Ofrece una gran cantidad de actividades y áreas de esparcimiento para las familias. Empezando con dos áreas exclusivas para los pequeños: un jardín y un área de toboganes. Además, sus juegos tienen un diseño minimalista enfocado en el desarrollo motriz de los niños, pues son instalaciones que invitan a escalar, a colgarse y a fortalecer los músculos. También cuenta con lagos, fuentes, jardínes, un anfiteatro y un área de comida gourmet. El acceso es gratuito y tiene un horario de 5:00 a.m. a 21:00 p.m.
Dirección: Av. Luis Barragán 505, Col. Santa Fe, Cuajimalpa.
Página: parquelamexicana.mx
Parque de los Venados
Este es uno de los parques más populares de la Ciudad de México debido a la gran cantidad de personas que lo visitan. Se llama ‘de los Venados’ por las grandes fuentes artísticas que lo adornan. Es uno de los favoritos de los niños por su área de juegos, una de las más grandes de la alcaldía Benito Juárez. También cuenta con un área de juegos mecánicos, una pequeña pista de patinaje, una zona cercada para las mascotas, un foro para espectáculos urbanos, un planetario y un trenecito que recorre todo el parque. El costo del pasaje es de $25 por persona y es apto para todas las edades. Por su oferta recreativa y entorno natural es perfecto para una tarde en familia.
Dirección: Avenida División del Norte y calle Doctor José María Vértiz, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez.
Parque España
Ubicado entre las colonias Roma y Condesa, en este parque encontrarás extensas áreas verdes para caminar y pasear con tu familia. Cuenta con un área de juegos para niños con toboganes y resbaladillas. Además de una zona con aparatos para hacer ejercicio y un área demarcada para las mascotas. Aquí también se encuentra la Biblioteca Pública Infantil y Juvenil Carlos Fuentes y, entre sus mayores atractivos, un pequeño lago con patos y un puente de cemento rústico que lo atraviesa. Los visitantes acostumbran venir a correr, a sacar a sus mascotas o simplemente a sentarse a tomar un heraldo y disfrutar la tarde.
Dirección: Parque España, Colonia Condesa, Cuauhtémoc.
Parque Lincoln
Este hermoso parque está ubicado en la tercera sección de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Aquí encontrarás un área de juegos muy limpia y demarcada para los niños. Si además buscan un poco de arte hay unas preciosas estatuas de Martín Luther King y de Abraham Lincoln. Entre sus mayores atractivos son sus espejos de agua en donde se llegan a reunir algunos aficionados a manejar mini barcos a control remoto, un espectáculo entretenido para todos. También pueden aprovechar a visitar el aviario, un santuario para aves regionales y exóticas que fueron rescatadas del maltrato doméstico y del tráfico de especies, tiene un costo mínimo de siete pesos. Si caminan un poco más encontrarán una pista para patines y un sendero plano para practicar patineta.