Hace no mucho tiempo, la chef Gaby Ruiz y la cafetería mexicana Cielito Querido se aliaron para abrir un restaurante que brillara por el ingenio de los platillos y el dominio de las técnicas, pero que también tuviera ese espíritu reconfortante de la cocina casera mexicana. El resultado fue Legado por Cielito Querido, un sitio que ya empieza a hacerse famoso por sus desayunos ganadores, pero que ofrece también un menú de todo el día en el que destacan varios platos que nos tienen simplemente enamoradas.
Legado por Cielito Querido se encuentra a la entrada del hotel Hyatt Regency Insurgentes, y aunque se trata de un proyecto totalmente independiente, sí asume la responsabilidad de mostrar un panorama breve pero completo de la cocina mexicana, tanto en términos de la variedad de los ingredientes, como del amor con el que se prepara cada plato. Al final, lo que comemos día a día es la médula espinal de lo que somos como individuos y como sociedad. Así, la chef Gaby Ruiz terminó por crear un menú que no solo es un apapacho, sino también una invitación abierta a salir de la rutina sin dejar de sentirte como en casa.
Flautas
Si ya viniste a comer a Legado por Cielito Querido, seguramente no necesitarás un pretexto para regresar, pero de cualquier modo te lo daremos: sus flautas. Llegan a la mesa en órdenes de tres y servidas en un vaso —como debe de ser— para que puedas sumergirlas en su exquisita salsa roja de chile morita una y otra vez. Sorprendentemente, en ningún momento pierden esa textura crujiente que caracteriza una buena fritura. Incluso si no comes mucho picante, este plato vale la pena para conocer la definición de ‘pica rico’.
Guacamole con pistache
Para los amantes de esta botana clásica de las reuniones en casa, este guacamole extra cremoso tiene un giro insospechado que realmente te hará alzar las cejas de sorpresa —como suele ser el caso de los platos más emblemáticos del menú de Legado por Cielito Querido—. La textura untuosa del aguacate machacado se combina de maravilla con trozos de pistache para agregar esos ‘tropiezos’ que no solo le dan un sabor muy característico, sino que además hacen de cada bocado una fiesta en la boca. Se sirven con tlacoyos de masa azul rellenos de frijoles, pero cuando estos se acaben, querrás comértelo a cucharadas.
Sándwich de Milanesa
Este no solo es uno de nuestros platillos favoritos de Legado por Cielito Querido, sino también de la mismísima chef Gaby Ruiz. Se trata de una reinterpretación del sando japonés, pero mexicanizada. Va relleno de milanesa de cerdo de corte grueso, frijoles negros refritos, guacamole, mayonesa, cebolla morada encurtida y salsa dulce de jitomate. Llega a la mesa cortado en dos por si quieres compartir. Sencillamente, una delicia.
Tacos de fideo seco
Legado por Cielito Querido es famoso por sus platos reconfortantes con un sabor hogareño sublimado a la perfección, y quizá el epítome de semejante reputación sean sus tacos de fideo seco. Se trata de una tradición mexicana llena de recuerdos, y cada mordida de esta tortilla de maíz azul rellena de exquisito fideo seco en salsa verde te hará sentir como Anton Ego en la legendaria escena al final de Ratatouille.
Torta y ‘tortita’ ahogada
El clásico de la cocina tapatía aparece en el menú de Legado por Cielito Querido no una, sino dos veces. Podrás pedir esta delicia en su tamaño ‘original’ de 400 gramos, o bien, pedir la ‘tortita ahogada’ de 150 gramos para no llenarte y probar más cosas. En este lugar, la torta ahogada se sirve rellena de brisket y bañada en salsa roja de guajillo, cebolla morada encurtida y kimchi.
Tamalito dulce de taro y tamalito líquido
Somos de la idea de que el postre no es solo el cierre de la comida, sino que será uno de los factores fundamentales que definan la experiencia. Afortunadamente, en Legado por Cielito Querido tienen un tesoro escondido para todxs lxs amantes del dulce, y es tan bueno que está disponible en dos gloriosos formatos. Se trata del tamalito dulce de taro con tapioca y crema montada que no solo es un agasajo a la vista, sino también al resto de los sentidos. En los días de más calor, pide el tamalito líquido para refrescarte y endulzarte el día.
¡Coman, disfruten y compartan!