A pesar de su tamaño, Colima es un estado que pareciera tenerlo todo: playas de arena suave, un imponente volcán activo, encantadores Pueblos Mágicos, un clima cálido y apacible y una capital con calles adoquinadas, parques y museos. Recientemente, el Centro Histórico de Colima fue nombrado Barrio Mágico gracias a su rica historia y a su relevancia para el desarrollo cultural, gastronómico y social de la región. Estas son algunas cosas que ver y hacer para sacarle mucho provecho a tu visita.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Catedral Basíclica Menor
Como la mayoría de las catedrales del país, la Catedral Basílica Menor en el Centro Histórico de Colima data de los primeros años del periodo virreinal, concretamente de 1525, y luce un gran edificio de adobe con adornos de oro. Aunque la fachada es más bien austera, en el interior predomina una decoración barroca y neoclásica, con tallas de madera de cedro —como el púlpito— y una escultura de San Felipe de Jesús, patrono de la ciudad y primer santo mexicano. Vale la pena notar que las torres y la cúpula de la catedral siguen siendo las construcciones más altas de toda la ciudad.
Teatro Hidalgo
Este edificio neogótico que hoy es uno de los grandes emblemas del Centro Histórico de Colima fue construido en 1873, pero no se inauguró sino hasta una década después. Durante casi 50 años fue escenario de las compañías europeas de zarzuela, hasta que en 1941 se derrumbó el techo tras un terremoto que sacudió la ciudad. Aunque durante un tiempo cambió su uso para peleas de gallos, lucha libre e incluso corridas de toros, fue remodelado en la década de los 60 y hoy en día es considerado uno de los teatros más bellos del país. Si visitas Colima, busca alguna función de teatro, danza, música, espectáculo infantil o festival para conocerlo por dentro y por fuera.
Tomarte una foto en el kiosco del Jardín Libertad
El Jardín Libertad es el corazón del Centro Histórico de Colima, y qué mejor forma de conmemorar tu visita que con una foto en el kiosco de hierro justo al centro. Esta estructura fue traída desde Bélgica en 1891, y todavía hoy es frecuentado tanto por turistas como por locales para pasar los días de descanso. También puedes comprar un helado en alguno de los locales de los portales, y comerla mientras paseas o mientras disfrutas de este jardín enarbolado desde una ‘banquita’.
Visitar el Museo Regional de Historia
Si quieres saber más sobre la historia y la cultura de Colima, dirígete al Museo Regional de Historia en el portal Morelos. Incluso el estilo colonial del edificio es una joya digna de ver, pero en el interior te maravillarás aún más con su colección de artefactos prehispánicos, con varias piezas de arqueología influida por el gran volcán, así como cerámica de Capacha, Ortices y Comala. Hay muchos otros objetos que van construyendo un retrato histórico del estado, desde artículos religiosos hasta otros que recuerdan el comercio con Filipinas, el paso de Benito Juárez por la ciudad, la Revolución Mexicana y la vida cotidiana contemporánea.
Recorrer el Andador Constitución
Sin duda, no hay mejor forma de conocer una ciudad que caminándola, y esto es todavía más cierto en lugares como el Centro Histórico de Colima. Ubicado a espaldas de la catedral, el Andador Constitución está cerrado al tráfico vehicular y constituye uno de los andadores más bonitos del país, lleno de música, artesanías locales y comida típica. Basta con adentrarse en él para impregnarse de la esencia del estado y para descubrir distintos lugares para sentarte a tomar algo y descansar un rato antes de continuar con tu recorrido.
Tomar una cerveza en Terraza Trapiche
Si ya te cansaste de caminar o simplemente quieres admirar el Centro Histórico de Colima desde otro ángulo, dirígete a Terraza Trapiche, ubicada sobre el Andador Constitución. Con grandes vistas del Jardín Libertad y de la Catedral, este lugar recibe a sus comensales con una atmósfera amigable e incluyente para pasar un buen rato y degustar la cerveza artesanal de Cervecería Colima, cuyas bebidas rinden homenaje a los paisajes, los sabores y la esencia del estado.
Lee la nota completa AQUÍ.
Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel
Para lxs amantes del arte, la Pinacoteca Universitaria es uno de los musts en el itinerario, pues además de las exposiciones en sus once salas, el lugar también es un importante centro de difusión cultural donde se desarrollan múltiples actividades musicales, literarias y académicas. El museo rinde homenaje al artista colimote Alfonso Michel y la exhibición permanente está dedicada a su obra, pero también podrás encontrar obras de distintos artistas emergentes y consagrados. No te olvides de pasar al salón central de la Casa de Don Pascual —uno de los edificios que conforman el museo— para ver el vitral policromado que retrata la erupción del Volcán de Fuego.