Si todavía no tienes plan para este fin de semana, te traemos una opción bastante divertida y –en la naturaleza– que te fascinará si te urge desconectar del ajetreo de la vida diaria. Se trata de Alpinia, un parque natural ubicado en la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla que alberga el laberinto más grande de México, así como una serie de actividades recreativas que a ti o tus niños –si es que viajas con pequeños– les encantarán.
TE PUEDE INTERESAR: Este callejón es uno de los lugares más espectaculares por sus edificios coloniales y está a menos de 2 horas de la CDMX
Alpinia se ubica a tan solo una hora –o una hora y media dependiendo del tráfico– partiendo desde la CDMX. Para llegar ahí debes tomar la carretera México-Puebla y desviarte en la salida Río Frío en el kilómetro 63. Posteriormente conducir por una zona de terracería –durante 2.7 km.– hasta que finalmente veas la entrada al parque natural. Ya ahí descubrirás decenas de hectáreas de bosques donde podrás dar rienda suelta a la aventura y diversión.
Una vez dentro del parque no dudes en recorrer el laberinto más grande de México, nombrado así porque mide más de seis mil metros cuadrados. Tiene seis puentes y un quiosco de doble altura que si tienes suerte –y no te pierdes– podrás acceder y desde ahí disfrutar de las vistas más espectaculares hacia el volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl y ya de paso olor el rico aroma de los pinos.
Por si fuera poco, también hay un laberinto infantil para que los más pequeños de la familia disfruten, corran y encuentren la salida. Adicionalmente Alpinia ofrece otras actividades como gaga ball, tiro con arco, futbolito humano, canchas para jugar fútbol, voleibol, pista de obstáculos, paseos a caballo, áreas infantiles, manualidades y clases de yoga. Cabe destacar que también hay circuito de tirolesas, canopy y gotcha pero estos tienen costo extra.
TE PUEDE INTERESAR: 7 de los rincones más bonitos que puedes visitar en el Bosque de Chapultepec
Al ser un área natural tan grande también podrás practicar senderismo, trail running y ciclismo –eso sí tienes que llevar tu bici–. Y si quieres disfrutar aún más del entorno, Alpinia ofrece áreas de picnic, fogata, zona de camping, palapas, así como dormitorios, regaderas, baños. También hay un comedor y terraza –para que disfruten de un rico almuerzo o comida–. Y para que no te preocupes por nada también hay enfermería, tienda de botas, de regalos y hasta estacionamiento.
El laberinto más grande de México solo abre sus instalaciones los sábados y domingos, en un horario de 09:00 a.m. a 18:00 p.m. El costo de la entrada es de $180 pesos por persona para adultos y $150 pesos para menores de 12 años. Para asistir es necesario reservar tu lugar –en su página web– y elegir el paquete en el que estés interesado. Puedes elegir la admisión general, la acampada o la experiencia con luciérnagas.