¡Ya llegó, ya está aquí! La temporada de chiles en nogada en México. Este poema visual y gustativo que nos enamora cada año, ha hecho su esperada aparición un poco antes de lo habitual. Si bien su temporada suele comenzar en agosto, los efectos del cambio climático han adelantado su llegada, permitiéndonos disfrutar aún más pronto de esta tradición culinaria poblana. Y como siempre, este platillo viene acompañado de una polémica: ¿Cuál es el mejor chile en nogada?, que si el capeado o sin capear, si frío o caliente, con tortilla o con pan, hay mil y un preguntas alrededor de él. Y aún así, el Restaurante Los Panchos tiene el privilegio de afirmar que los suyos son los mejores porque están basados en la receta original de su abuela, Doña Carolina Rodríguez, originaria de Puebla y fundadora de este restaurante con casi 79 años de tradición.
La magia de esta receta es que ha pasado de generación en generación, preservando los mismos ingredientes y la misma forma de prepararlo. Está hecho con un chile poblano relleno de carne molida de cerdo y res, manzana, plátano macho, piñón, chilacayote cristalizado y almendras, bañado por la tradicional nogada hecha a base de un queso doble crema, nuez de castilla, granada roja y decorado con un orejón de manzana. Y como de la vista nace el amor, este año, Los Panchos sirven su chile en una elegante vajilla de tonos verde y negro, de la marca Ánfora, para realzar los colores y la belleza del platillo.
Para maridar la experiencia, Los Panchos integraron a su menú una dulce margarita de temporada elaborada con granada roja y tequila José Cuervo Tradicional Cristalino, aunque los comensales también pueden optar por un caballito de la misma etiqueta. Esta vez también traen otra sorpresa que nunca habían hecho antes, acompañarán su chile con un postre tradicional poblano llamado ‘Mollete de Santa Clara’, un bollo de pan brioche, relleno de crema pastelera con coco, un poco de brandy y cubierto con un glaseado de pepita verde. Se dice que este mollete surgió en los conventos y era típicamente servido con el chile en nogada como acompañante. El postre nace de una colaboración de Los Panchos con Buñuelo, una panadería dedicada a la investigación y rescate del pan tradicional mexicano, ubicada a una calle del Ángel de la Independencia.
El paquete completo del Chile en Nogada, acompañado con el caballito de tequila y un mollete de Santa Clara, tiene un costo de $480 pesos, disponible únicamente en la sucursal de Los Panchos en Anzures, su casa matriz. Lo puedes disfrutar desde ahora y hasta finales de septiembre en Los Panchos, un restaurante icónico de la Ciudad de México fundado en 1945, con una exquisita especialidad en cocina tradicional mexicana y carnitas. Con profundo respeto por las tradiciones culinarias ancestrales, reinterpretan los clásicos de la gastronomía mexicana, elevándolos a nuevas experiencias sensoriales.