Los 6 lugares que tienes que conocer (sí o sí) durante tu visita a Ensenada

Ensenada es conocida como ‘La bella cenicienta del Pacifico’, por su belleza natural y su transformación a lo largo del tiempo. Esta ciudad costera en Baja California, ha pasado de ser una localidad relativamente desconocida y subestimada a convertirse en un destino turístico atractivo y vibrante. Visitarla, es un paraíso para los sentidos garantizado, de aquí no te vas sin haber comido deliciosos mariscos frescos, ni de haber degustado un buen vino de primera calidad. Podrás disfrutar de playas de ensueño y al mismo tiempo asombrarte con los paisajes desérticos que se adentran en su interior. La ciudad, con su mezcla de arquitectura colonial y moderna, ofrece una atmósfera relajada y acogedora. Si es tu primera vez en Ensenada, aquí te compartimos una breve guía de los lugares que no puedes perderte. 

La Bufadora 

La Bufadora de Ensenada es una de las impresionantes maravillas naturales de Baja California, única en México y reconocida como la segunda más grande del mundo, la primera se encuentra en Hawaii. Se trata de un géiser marino que se alimenta por una cueva, aunque sus aguas no son termales, llegan a salir ‘expulsadas’ con una fuerza que alcanza hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo este su principal atractivo. En el lugar se ha construido un mirador donde los visitantes pueden esperar el accionar de la Bufadora. Dependiendo la distancia que elijas para admirar este fenómeno será cuánto te vas a mojar, aquí lo divertido es que el enorme chiflón de agua regala un refrescón de mar a los más valientes, o a los más despistados. El lugar es tan visitado que a las afueras se ha establecido un paradero turístico donde venden comida y botanas típicas de la región. La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 8:00 a 20:00 horas. 

Dirección: Península de la delegación Maneadero, Punta Banda I, Ensenada. 
qué hacer en Ensenada
La Bufadora. Foto: IG @ourperspectve

Casa de Cultura Hotel Riviera

El Hotel Riviera es un ícono de Ensenada, un lugar que marcó una época y que hoy en día es un referente cultural e histórico de la ciudad. Construido en los años 20, el hotel fue concebido como un oasis de lujo y entretenimiento, que atrajo a visitantes de todo el mundo, como políticos, gente del arte, estrellas de Hollywood y gángsters. La arquitectura de este antiguo hotel es otra de las razones principales por las que se ha convertido en un ícono de la región. Fue construido con una arquitectura española, llamada estilo Californiano. También se pueden apreciar elementos de la arquitectura mozárabe, bizantina y franciscana en la construcción. Una de las leyendas más famosas asociadas a este hotel es que aquí se inventó la margarita, en 1948. Tanto así, que cada año, el Bar Andaluz del hotel, celebra el aniversario de la creación de la margarita con un gran festival, donde se ofrecen degustaciones de la bebida y música en vivo. Con la llegada de la Ley Seca en Estados Unidos el hotel experimentó diversos cambios de uso, pasando de ser un casino a un cuartel militar y luego a un hotel de nuevo. Hoy, el antiguo Hotel Riviera ha sido transformado en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada. Este espacio alberga un teatro al aire libre, un Museo de Historia Regional, jardines y diversas instalaciones para eventos culturales.

Dirección: Blvr. Lázaro Cárdenas #1421 y Calle Club Rotario, Zona Centro, Ensenada. Página: rivieradeensenada.com.mx
qué hacer en Ensenada
Casa de Cultura Hotel Riviera. Foto: rivieradeensenada.com
qué hacer en Ensenada
Casa de Cultura Hotel Riviera. Foto: rivieradeensenada.com

Tostadas La Guerrerense

Desde hace 45 años, la Guerrerense ha cautivado el paladar de los ensenadenses con deliciosas tostadas elaboradas con mariscos y salsas caseras. Sabina Bandera es la mujer que las inventó y ahora es una leyenda reconocida por chefs y críticos gastronómicos de todo el mundo. Personajes como Bourdain y Brian Malarkey, han podido deleitarse con estas tostadas que presumen estar preparadas con los mejores mariscos de la región. Aquí encontrarás una amplia variedad de ingredientes para tu tostada, como camarón, pulpo, almeja, callo de hacha, mejillón, pata de mula y ostión. Sus tostadas ‘campeonas’ son la ‘Singapur’ que lleva ensalada de jaiba con camarón, pulpo y callo. La ‘Edy Power’ que tiene ceviche de pescado con mango y habanero con lajas de caracol. También ofrecen ceviche fresco, conchas y cócteles. Lo curioso es que no despachan en un local, sino en una carreta de mariscos, pero hay que llegar temprano porque son tan famosas que se acaban muy rápido.

Dirección: Av. Adolfo López Mateos 917, Centro, Ensenada. Página: laguerrerense.com
qué hacer en Ensenada
Tostadas de Pulpo La Guerrerense. Foto: FB LaGuerrerenseMx

Viñedos del Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe en Ensenada es un destino en ascenso para los amantes del vino y la gastronomía. Su clima mediterráneo, suelos fértiles y la pasión de sus viticultores han dado lugar a una región vinícola de renombre internacional. Incluso se dice que en la región ya son más de 100 vinícolas, grandes, comerciales, independientes, vanguardistas, con todo tipo de vinos para todos los gustos. Valle de Guadalupe ofrece una experiencia enológica única, combinando la belleza natural de sus viñedos y una oferta gastronómica de primer nivel. Aquí podrás disfrutar de catas de vino, maridajes, recorridos por las bodegas y una amplia variedad de restaurantes que ofrecen cocina de autor con productos locales. Además, los paisajes del Valle de Guadalupe son impresionantes, con colinas onduladas, viñedos extensos y hermosas vistas panorámicas.

qué hacer en Ensenada
Viñedos del Valle de Guadalupe. Foto: Shutterstock

Plaza Santo Tomás

Esta plaza es la primera calle de Baja California exclusiva para el tránsito peatonal. Es un nuevo espacio cultural y urbano que se ha desarrollado alrededor de las Bodegas de Santo Tomás, un hito histórico en Ensenada. Este proyecto busca rescatar y revitalizar el espacio, convirtiéndolo en un punto de encuentro para la comunidad y los visitantes, donde se conjuga historia, cultura, gastronomía y vino. La plaza cuenta con diversos espacios destinados a la promoción de la cultura, como galerías de arte, salas de exposiciones y áreas para eventos. También encontrarás una variedad de restaurantes y bares que ofrecen desde comida regional hasta propuestas más internacionales. Naturalmente, no puede faltar una amplia oferta de vinos de las Bodegas de Santo Tomás y de otras vinícolas de la región. La plaza organiza regularmente eventos culturales, como conciertos, festivales gastronómicos y exposiciones, que atraen a visitantes de todas las edades. El lugar también cuenta con áreas verdes y jardines para disfrutar de una linda tarde en Ensenada.

Dirección: Miramar 666, Zona Centro, Ensenada. 
Qué hacer en Ensenada
Plaza Santo Tomás en Ensenada. Foto: @karlita3713

Tacos El Fenix

Tacos Fenix es un lugar muy popular en Ensenada, famoso por su variedad de tacos con mariscos frescos, como camarón, pescado y pulpo. Recientemente, junto con otros puestos de tacos en Ensenada, fue recomendado por la Guía Michelin, lo que le ha otorgado aún más fama y reconocimiento. Sus salsas caseras son un complemento perfecto para los tacos que también puedes acompañarlos con aguas frescas tradicionales. Sus platillos ofrecen una excelente relación calidad-precio y los locales han mencionado que el servicio es muy atento y eficiente. Los encuentras de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Dirección: Espinoza 451, Ensenada. Página: @tacosfenixmx
qué hacer en Ensenada
Tacos El Fénix. Foto: IG tacosfenixmx