En México, cocinar es un acto de amor. En las casas, cuando se preparan los alimentos y se disfrutan alrededor de la mesa se comparten sabores y saberes de platillos icónicos e inolvidables. La comida es la estrella, pero la conversación y las anécdotas son los grandes acompañantes. En su 14ª edición, el Festival Internacional de Gastronomía, Morelia en Boca, celebrará precisamente esto, poniendo a la familia y a la comida en el centro de todo. Durante tres días, del 11 al 13 de octubre, chefs reconocidos, cocineras tradicionales, enólogos, productores y amantes de la comida se reunirán en el emblemático Centro Cultural Clavijero, en Morelia, para compartir lo mejor de la cocina mexicana.
Un evento que celebra la cocina tradicional
Entre los eventos destacados de esta edición, se incluyen demostraciones culinarias en vivo y degustaciones con chefs y cocineras tradicionales, quienes mostrarán cómo las recetas familiares y los ingredientes tradicionales se reinventan en la cocina moderna. Podrás experimentar sabores que han pasado de bisabuela a madre e hija, celebrando la rica tradición culinaria en el festival. Este festival abre las puertas a las cocineras tradicionales que presentarán su cultura y tradición en la cocina. Otro gran atractivo es la Mesa MEB, una experiencia culinaria exclusiva que une a chefs internacionales y locales de Michoacán para ofrecer menús únicos con maridajes seleccionados. También habrá catas y maridajes guiados por enólogos y sommeliers, que te llevarán a un viaje sensorial a través de los vinos y bebidas mexicanas.
Un escaparate para el sector agropecuario
Dicen que ‘Michoacán es el huerto de México’ porque lidera la producción de 18 productos nacionales, como la fresa, la lenteja, el limón, la guayaba, el cacahuate, la pitaya, y, por supuesto, el aguacate. Por eso, el evento será una gran oportunidad para que los productores locales muestren su trabajo. Más de 70 expositores estarán ofreciendo una variedad de productos artesanales locales y nacionales de la mejor calidad, reflejando la riqueza de la gastronomía mexicana. Es el lugar perfecto para que chefs, sommeliers y productores se conecten y formen alianzas para conseguir lo mejor de Michoacán.
Un homenaje a la cocina familiar
Este año, Morelia en Boca rendirá homenaje a dos familias que han dejado una huella imborrable en la viticultura y la gastronomía mexicana. Por un lado, se honrará a la familia Cosío Pando, de Bodegas Santo Tomás, por su pasión y dedicación a la viticultura en Baja California. Y por otro lado, se reconocerá a María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo, del Restaurante Nicos, en la Ciudad de México, por su devoción y pasión por la cocina mexicana, que ha convertido a su restaurante en un símbolo de unión y tradición familiar. En el festival también se presentará la segunda temporada de documentales que narran las historias, tradiciones, innovaciones y legados de cuatro familias que han transformado la forma en que entendemos y disfrutamos la comida en México.
La importancia de la herencia culinaria
El festival se despedirá celebrando a las mujeres líderes: jefas de familia, de cocina y de restaurantes, quienes estarán acompañadas por sus hijas. Morelia en Boca destaca la participación de cocineras de varias generaciones, reafirmando su compromiso con la preservación de la cocina tradicional como un medio de vida. Esta edición subraya la importancia de la familia en la herencia cultural porque, ¿quién no recuerda un platillo especial compartido con sus seres queridos? Morelia en Boca te permitirá descubrir por qué Michoacán es considerado el alma de México. Las entradas para el Festival Internacional de Gastronomía y Vino, Morelia en Boca, están disponibles en Boletia. Te recomendamos visitar su página web para no perderte ningún detalle.