Montañas, cascadas y arquitectura colonial en este pintoresco Pueblo Mágico de Puebla 

El estado de Puebla sigue sorprendiéndonos por albergar destinos turísticos de gran relevancia, ya sea por su ubicación geográfica o por su historia, cultura y gastronomía. Tal es el caso de Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico de Puebla que pocos conocen pero que es igual de bonito que Cholula, Pahuatlán y Zacatlán de las Manzanas y que además posee grandes atractivos en los que podrás sumergirte a través de la naturaleza. 

TE PUEDE INTERESAR: Valle de los Cirios: Cactus gigantes y flores moradas en este refugio natural oculto entre dos mares mexicanos

Tlatlauquitepec se encuentra ubicado a tres horas y media de la capital mexicana y anclado a la majestuosa belleza del Cerro Cabezón, el cual parece custodiarlo de par a par. Su nombre proviene de la palabra náhuatl; ‘Tlatlahui’ que significa ‘colorear’ y ‘Téptl’ que es ‘cerro’, por lo cual al unirse las palabras se traduce al español como ‘cerro que colorea’. Se dice que ahí habitaron los Olmecas, posteriormente los Toltecas y finalmente los Chichimecas

Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico de Puebla
Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico de Puebla. Foto: Shutterstock

Este bello poblado se unió al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012, gracias a sus atributos físicos y naturales que le hicieron merecedor de dicho título. Y es que no podemos negar la belleza arquitectónica de estilo colonial muy presente en sus casonas y edificaciones religiosas. Asimismo posee uno de los Centros Históricos –La Plaza de Armas– más reconfortantes para pasear o sentarse a probar algún antojito o dulce típico e incluso comprar artesanías. 

Plaza de Arma Tlatlauquitepec
Plaza de Armas. Foto: Shutetrstock

Qué ver en Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico de Puebla 

Ex Convento de Santa María la Asunción

Enfrente de la Plaza de Armas se encuentra el Ex Convento de Santa María la Asunción. Esta edificación fue construída en 1531 bajo la orden de los franciscanos. Al contemplarla descubrirás una construcción con arcos labrados en cantera rosa, donde también predomina el estilo gótico. Tiene dos columnas principales y una fachada que delata su cimentación de la época colonial

Tlatlauquitepec Pueblo Mágico de Puebla
Ex Convento de Santa María la Asunción. Foto: Shutterstock

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús 

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es otro de los centros religiosos más importantes en Tlatlauquitepec. Fue construida en 19922 por el párroco Don Alberto Mendoza y Bedolla y dentro del templo se localizan ocho murales que fueron realizados por W. Hole y que retratan el paso de la religión. Su construcción es simple y cuenta con dos columnas pequeñas en la parte superior. 

Pueblo Mágico de Puebla
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Aberu.Go / Shutterstock.com

TE PUEDE INTERESAR: Cascadas, cañones y maravillas naturales en este precioso Pueblo Mágico en Chiapas (que seguro no conoces aún)

Cerro Cabezón

Probablemente el Cerro Cabezón es uno de los principales atractivos en Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico de Puebla. Se trata de una montaña llena de grutas que te fascinará si amas estar en contacto con la naturaleza. Este sitio resguarda tres tirolesas y áreas para practicar ciclismo de montaña, además de hermosos senderos. También está la Poza Verde donde podrás darte un chapuzón. Desde ahí se puede visitar la Capilla del Cristo Rey y el Cristo Monumental. En marzo es sede del Festival Cerro Rojo y se realizan danzas y muestras gastronómicas. 

Cerro Cabezón
Cerro Cabezón. Foto: Shutterstock

Cascada de Puxtla 

Si deseas refrescarte un poco, te recomendamos visitar la cascada de Puxtla también conocida como ‘la del siete’. Esto debido a que se encuentra ubicada en el kilómetro siete de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec e hizo que los lugareños la llamaran así. Esta cascada tiene una caída de agua de 70 metros de altura, ideal para meterte a nadar o simplemente para que disfrutes de su sonido relajante. 

Cascada de Puxtla 
Cascada de Puxtla. Foto: Shutterstock 

Qué comer en este Pueblo Mágico 

En Tlatlauquitepec también puedes probar platillos típicos como carne ahumada o tlacoyos rellenos de papa e incluso de mole con hongos. Pero, sin duda, uno de los platos imperdibles es el mole poblano. No te vayas sin probar la calabaza de castilla, el café colonial y la popular yolixpa, un licor de hierbas proveniente de la sierra poblana. 

antojitos mexicanos
Tlacoyos, antojito mexicano. Foto: Shutterstock