Los Hoteles de Xcaret son esos destinos que hemos visto en videoblogs de influencers y nos hemos preguntado si realmente son tan impresionantes como parecen. Food and Pleasure tuvo la oportunidad de visitarlos, y podemos asegurarles que son verdaderamente espectaculares; es tan impactante la experiencia que será difícil no sentir una pequeña tristeza al hacer el check-out. Para contextualizar, Grupo Xcaret comenzó como un negocio de parques y tours, y, gracias a la gran afluencia de visitantes, decidió expandir su oferta e incursionar en la industria de la hospitalidad. Así fue como, hace ocho años, abrieron Hotel Xcaret México. En 2021, siguieron con Hotel Xcaret Arte y un tercer hotel boutique llamado La Casa de la Playa, todos con una característica muy notable: mostrar lo mejor de México.
Es cierto que muchas personas tienen la percepción de que los hoteles all inclusive no son de la mejor calidad, pero los hoteles de Grupo Xcaret son una excepción. Los tres cuentan con la categoría triple A de cinco diamantes, la más alta que un hotel puede recibir, lo que garantiza instalaciones lujosas y un servicio ultra personalizado. Además, Xcaret ha creado un concepto innovador llamado All Fun Inclusive, que no solo ofrece una amplia selección de comida y bebida ilimitadas, sino que también permite a los huéspedes acceder a los nueve parques temáticos del grupo: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco, Xenses, Xenotes y Xichén. Otro reconocimiento notable es su certificación EarthCheck, que evalúa la sostenibilidad en el sector de viajes. Estos hoteles se comprometen a minimizar el uso de plásticos y de hecho, tienen su propia planta de tratamiento de agua. Además, el Grupo Xcaret cuenta con una plantilla de aproximadamente 16 mil colaboradores, lo que representa un importante apoyo para miles de familias en la región. Si estás considerando hospedarte en uno de los hoteles de Xcaret pero no estás seguro de cuál elegir, entrevistamos a Yandra Orsini, Sr. Brand Manager de Xcaret, quien nos proporcionó una visión general de lo mejor que ofrece cada uno.
Hotel Xcaret México
Si hay una palabra que define al Hotel Xcaret México, esa es ‘compartir’. Este hotel está especialmente diseñado para familias, siendo el único de los tres que admite niños. Su enfoque en la convivencia familiar abarca no solo al núcleo familiar, sino también a la familia extendida, como abuelos, tíos y primos. El hotel se organiza en cinco edificios, llamados ‘casas’, inspirados en los elementos mayas: aire, agua, tierra, espiral y fuego, siendo esta última la más exclusiva, con un rooftop que incluye una alberca. Hay un total de ocho albercas en el hotel y 11 restaurantes, que ofrecen principalmente comida mexicana, además de deliciosas fusiones. Entre los más destacados se encuentra el Mercado de la Merced, que ofrece una variedad de platillos como los que se pueden encontrar en un mercado típico; Xin-Gao, que combina sabores asiáticos y mexicanos; La Trajinera, especializado en mariscos; y Las Playas, perfecto para disfrutar tras un día de sol y alberca. También es notable el restaurante Las Cuevas, reconocido por tener el mejor brunch de México, y el Restaurante HA’, el primero del Grupo Xcaret en recibir una Estrella Michelin. El hotel cuenta con una trajinera que conecta a los huéspedes con el Parque Xcaret y un Kids Club llamado Xiquillos, equipado con juegos y una sala de cine para niños y adolescentes.
Hotel Xcaret Arte
‘Sentir’ es una palabra que define al Hotel Xcaret Arte, un hotel diseñado exclusivamente para adultos, ya que solo se admiten mayores de 16 años. Más allá de eso, lo que realmente distingue al Hotel Xcaret Arte es su esencia de museo. La experiencia de viaje está diseñada para que descubras México a través del arte. El hotel alberga diversas exposiciones a lo largo del año, así como colecciones permanentes que incluyen esculturas de Jorge Marín e impresionantes murales de Rubén Carrasco en varios espacios. Su diseño fue realizado íntegramente por talentosos artistas mexicanos. Se considera uno de los hoteles más instagrameables, ya que cada rincón invita a capturar momentos memorables. Los edificios se dividen en casas, cada una inspirada en diferentes formas de arte: Casa del Diseño, Casa de la Pirámide, Casa de la Música, Casa de la Paz y Casa de los Artistas, esta última siendo la más exclusiva. Cada casa cuenta con una tienda de artesanías y espacios para talleres de danza, alfarería, pintura, cerámica, música y muchos más. El hotel también cuenta con el Foro de la Música, un teatro al aire libre con capacidad para 800 personas, donde se han presentado orquestas sinfónicas, óperas y ballet. Hotel Xcaret Arte también ofrece una amplia variedad gastronómica con 11 restaurantes de alta calidad, incluyendo el Mercado de San Juan, Chino Poblano, Tah-Xido, Cayuco, Kibi-Kibi y Shack, este último también abierto al público.
Hotel La Casa de la Playa
Aunque La Casa de la Playa es el hotel más reciente, ya ha sido reconocido este año como el mejor hotel resort de México y el segundo mejor del mundo por Travel and Leisure en Estados Unidos. A diferencia de Hotel Xcaret México y Hotel Xcaret Arte, La Casa de la Playa es un hotel boutique de ultralujo, elevando aún más el estándar de sofisticación. Casa de la Playa cuenta con 63 suites, cada una con vista al mar ininterrumpida y alberca privada, el servicio incluye mayordomos para brindar una experiencia aún más personalizada. El nombre ‘La Casa de la Playa’ refleja el deseo de hacer que los huéspedes se sientan como en casa. A menudo, el lujo puede parecer frío y distante, pero aquí se busca que la experiencia sea cálida y acogedora. Situada dentro del complejo de Xcaret, La Casa de la Playa se encuentra justo al lado de los otros dos hoteles. Este hotel también ofrece un concepto de all inclusive, pero bajo la filosofía de Exclusively Your Way. Aunque las comidas y cenas están incluidas, hay experiencias únicas, como cenas con maridajes especiales. Por ejemplo, después del cierre del Parque Xcaret México, este reabre exclusivamente para los huéspedes de La Casa de la Playa. Otra experiencia mágica es una cena en un cenote, con solo tres mesas, lo que la convierte en un momento verdaderamente especial. Además, el hotel cuenta con restaurantes de alta gastronomía y espacios diseñados para estimular los sentidos, creando momentos de inspiración y recuerdos inolvidables.