Este pueblo mexicano es de los pocos en el mundo que está sobre una playa negra 

¿Sabías que en nuestro país también existen playas de arena negra y son igual de bonitas que las de Islandia o Nueva Zelanda? Además no tienes que aventarte toda una larga travesía para llegar a conocerlas, pues a tan solo 40 minutos de Manzanillo se localiza Cuyutlán, un hermoso pueblo pesquero de Colima que se caracteriza no solo por albergar una playa negra, sino por ser uno de los destinos con mayor producción de sal a nivel nacional. 

TE PUEDE INTERESAR: Cascada del Paso: el rincón perfecto para un picnic y un chapuzón a menos de una hora de Morelia

Cuyutlán Colima
Cuyutlán, un destino que resguarda playas de arena negra. Foto: Shutterstock

Cuyutlán forma parte de uno de los 10 municipios de Colima y se localiza en el poblado de Armería, asimismo comparte territorio con extensas hectáreas de vegetación y un majestuoso Océano Pácifico. Su nombre proviene del náhuatl ‘coyotl’ que significa coyote y ‘tlan’ que hace referencia a un lugar. Por tanto el significado de su nombre se traduce como ‘lugar de los coyotes’

Playa de arena negra 

Si hay algo que ha caracterizado a Cuyutlán son sus playas. A diferencia de las del resto que se ubican en Colima e incluso otros lugares de la República Mexicana las de ahí son de arena negra de origen volcánico. La más popular es la Playa de Cuyutlán, sobre todo por el color de su arena muy fina que es bastante insólito. Sin embargo, se complementa a la perfección cuando las olas rompen a la orilla y dejan su espuma blanda desapareciendo. 

Playa de arena negra en Colima
Playa de arena negra. Foto: Shutterstock

Es importante que sepas que el oleaje de esta playa es bastante fuerte, puedes meterte a nadar hasta una distancia determinada que indican los guardavidas –respeta los señalamientos y evita accidentes–. Sin embargo esta alberca natural es el paraíso de los surfistas, nadadores expertos y windsurf, ya que se arriesgan y toman las fuertes olas para practicar este deporte acuático

Cuyutlán, Colima
Cuyutlán, Colima. Foto: JRomero04 / Shutterstock.com

Cuyutlán y la ola verde 

Si es la primera vez que visitas este pueblo pesquero, debes saber que Cuyutlán también es popularmente conocido por tener la ‘ola verde’. Y es que ahí en Colima, la ola verde no es más que un fenómeno natural que sucede por el efecto de la bioluminiscencia que se produce durante abril y mayo. Durante la noche es posible ver olas de hasta ocho metros cayendo produciendo este efecto visual al que los lugareños llaman ‘el baile de las luciérnagas’. 

playas con bioluminiscencia en México
‘Ola verde’, fenómeno natural de la bioluminiscencia. Foto: Shutterstock

Qué ver en Cuyutlán, Colima 

Museo de la Sal 

Cuyutlán es un destino que se caracteriza por ser uno de los mayores productores y exportadores de sal a nivel nacional. Para conmemorarlo la comunidad creó el Museo de la Sal, un recinto austero donde aprenderás como es el proceso de recolección y su secado al sol. En su interior también encontrarás una sala permanente, fotografías, maquetas y carteles. Hay visitas guiadas y la entrada cuesta $10 pesos. 

Colima, México
Cuyutlán es un gran exportador de sal en Colima. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Parece imposible pero esta pirámide en Querétaro tiene una casa colonial en su cima

Playa Paraíso 

Playa Paraíso es otra de las albercas naturales más visitadas en Cuyutlán, Colima y al igual que la playa principal de este pueblo también tiene arena negra. Su oleaje es mucho más tranquilo, por lo cual facilita la pesca e incluso es mucho más recomendable nadar ahí. Además está bien activado el turismo, pues alrededor hay hoteles con alberca, así como restaurantes y bares

Cuyutlán Colima
Playa Paraíso. Foto: Shutterstock

Centro Ecológico El Tortugario 

Muy cerca de la playa El Paraíso se encuentra el Centro Ecológico El Tortugario, un campamento que se dedica a la protección y conservación de tres especies de tortugas marinas como las golfinas o las negras. Debes saber que en este santuario también puedes liberar tortugas sobre todo de agosto a enero. 

playas de arena negra en México
En el Centro Ecológico El Tortugario se pueden liberar tortugas. Foto: Shutterstock

Laguna de Cuyutlán 

No te puedes ir de este pueblito sin conocer la Laguna de Cuyutlán, una reserva natural que alberga flora y fauna silvestre. En la zona sur de esta laguna se encuentra Estero Palo Verde, un conjunto de ecosistemas donde yacen islotes, manglares y una gran cantidad de garzas blancas sobrevolando el cielo. 

Laguna de Cuyutlán 
Laguna de Cuyutlán. Foto: Shutterstock  

Qué comer en Cuyutlán, Colima 

Alrededor de las playas y el malecón encontrarás palapas y pequeños restaurantes –muy locales– donde puedes sentarte a degustar pescados y mariscos frescos. Solo tienes que rentar una mesa y una sombrilla y pedir la carta para ordenar estos alimentos. Los sopes son un plato muy típico de esta región, te recomendamos acompañarlos con una ‘Colimita’, una cerveza artesanal muy popular de este estado. 

Sopes, plato típico mexicano.
Sopes, plato típico mexicano. Foto: Shutterstock