Es bien sabido que el estado michoacano celebra por todo lo alto el tradicional Día de Muertos. Y aunque es muy común que Pátzcuaro y Janitzio sean dos de los destinos más visitados durante esta temporada, queremos desvelarte otro sitio que es igual de bonito y lleno de tradiciones. Se trata de Tacámbaro, un hermoso Pueblo Mágico de Michoacán que goza de un clima excepcional y grandes atractivos turísticos.
TE PUEDE INTERESAR: No quería ser Pueblo Mágico, pero su belleza lo ha puesto en la mira de los viajeros desde hace 4 años
Tacámbaro se encuentra situado a dos horas de Uruapan y a una hora y 14 minutos de Pátzcuaro. Mientras que de la CDMX tiene una distancia de 407 kilómetros que recorrerás en por lo menos seis horas. Este Pueblo Mágico está anclado entre montañas, calles adoquinadas, edificaciones históricas y una zona boscosa donde habitan cascadas, lagos y la alberca de un cráter de un volcán apagado. Su nombre significa ‘lugar de palmeras’ y su origen proviene de una palabra purépecha.
Día de muertos: ofrendas y catrinas
En Tacámbaro, la celebración de Dia de Muertos se realiza por todo alto y en todos los rincones de este Pueblo Mágico de Michoacán. Cada año se monta su famoso Festival de Muertos, el cual es una de las actividades más contempladas de la región y consiste en ser el Altar de Muertos más grande de este estado. Esta ofrenda monumental está disponible para su visita desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. También habrá representaciones de catrinas, muchas de ellas elaboradas por las distintas escuelas de esta zona.
Helado de Cempasúchil
Este Pueblo Mágico se caracteriza por su clima cálido y en ocasiones altas temperaturas pero, qué mejor que disfrutar de un rico helado para hacerle frente al calor. Esta temporada, Helados Artesanales ‘El Dorado’, encontrarás un helado de flor de cempasúchil que reúne todo el sabor, la tradición y la frescura. Puedes pedirlo en un cono de galleta y disfrutar a sorbos y mordidas o bien en un vaso con su cuchara.
TE PUEDE INTERESAR: 3 pueblitos en México para una escapada de dos días si te encantan las cabañitas, cobijas, y frío
Alberca de Tacámbaro: un cráter apagado
Aunque el Pueblo Mágico de Tacámbaro en Michoacán, tiene grandes atractivos turísticos –como la capilla de Santa María Magdalena, la catedral de San Jerónimo, la plaza Benito Juárez y el Parque Ecológico Cerro Hueco–, no cabe duda de que la alberca de Tacámbaro roba protagonismo. La también conocida como ‘Ojo del Cielo’ es una alberca o más bien cráter volcánico que cuenta con un diámetro de más de 750 metros y 35 metros de profundidad. Lo mágico es el color de sus aguas que van cambiando de azules a verdes en cuanto te aproximas. Si la visitas puedes dar un paseo en lancha o realizar senderismo en los alrededores.
Leyendas sobre lago de Tacámbaro
Se dice que este lago michoacano es el hogar de leyendas importantes. Hay una que gira en torno a esta alberca y es sobre el Rey Tacamba, de quien dicen solía tomar baños relajantes en este lago. Sin embargo, también se cuenta la leyenda del ‘Combate de las flores’ y tiene que ver con la narrativa de que dos mujeres de origen purépecha se pelearon por el amor de un hombre dentro del cráter y se ahogaron en el agua, por ello las flores flotando sobre la superficie.