¿Qué tanto estás dispuesto a desplazarte por una buena comida? Después de conocer las propuestas culinarias que te presentamos aquí, no solo no te importará moverte, sino que querrás regresar una y otra vez. Estos son algunos lugares que verdaderamente vale la pena conocer y que creemos que son restaurantes únicos en el Estado de México. Desde platillos tradicionales con giros modernos, propuestas 100% orgánicas y saludables, hasta conceptos que no encontrarás en ningún otro lugar. Estos tres restaurantes harán que viajes al Estado de México solo para disfrutar de sus extraordinarios platillos.
Amaranta– Toluca
Ubicado a solo unas calles del Centro Histórico de Toluca, Amaranta es un restaurante que reinterpreta los platillos tradicionales mexiquenses con un giro moderno y equilibrado, con porciones generosas y una decoración tan agradable que los comensales pasan horas aquí. En 2021, Amaranta estuvo en el #44 dentro de los ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’, como uno de los mejores restaurantes para visitar en Toluca. La cocina del chef Pablo Salas hace un guiño a la tradición de un menú que va de la granja a la mesa, apoyando a productores pequeños y medianos, aunque la mayoría de las verduras, hierbas y flores son cultivadas por el equipo del restaurante. Son famosos por sus menús degustación de seis o siete tiempos que cambian cada dos meses, pero también brillan con sus desayunos. Además, ofrecen una degustación de tacos variados como tripa de leche, cola de res y hongos al pastor. Sin duda, es uno de los restaurantes únicos en el Estado de México al que querrás regresar cada vez que estés en Toluca.
Dirección: Francisco Murguía 402, Universidad, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Página: amarantarestaurante.com
Xian– Valle de Bravo
Xian es un restaurante verdaderamente único que adapta sus platillos a la vibra y energía de cada comensal. Se ubica dentro de El Santuario Resort & Spa en Valle de Bravo, un mágico lugar enclavado sobre una montaña donde la renovación de energía es constante. La carta de este restaurante en el Estado de México ofrece una fusión de cocina libanesa, asiática y mexicana, con un alto enfoque en brotes, germinados, flores y vegetales locales. Los platillos se agrupan en seis tipos de energía: solitario, sensitivo, agudo, estructurado, energético y expansivo, cada uno de los cuales brinda una experiencia distinta a quien lo prueba. Para el chef Víctor Albarrán, creador de este concepto, esto se resume en una cocina consciente que cuida satisfacer paladares y almas. Entre los platillos especiales está el Solitario, unas sarmas elaboradas con hojas de parra rellenas de arroz salvaje, mix de hongos y frutas secas. También está el Sensitivo, un consomé de flores y miso, tempura negra de berenjena y hongos de temporada. Por otro lado, el Energético es un aguachile de palmitos, acompañado de aceite negro y tostadas herbales. En los postres destaca Maceta, un bizcocho de chocolate y amaretto combinado con mousse de chocolate blanco con pistacho y cacao molido que simula la tierra.
Dirección: Carretera a Colorines Km. 4.5, Valle de Bravo
Página: @elsantuariovalle
Lee la nota completa aquí.
Café del Huerto– Valle de Bravo
Con un concepto ‘del rancho a la mesa’, Café del Huerto es un encantador restaurante orgánico boutique en Valle de Bravo, donde los invitados pueden disfrutar de comidas deliciosas y saludables en un hermoso espacio al aire libre. Ubicado dentro del Rancho Avándaro –un club familiar rodeado de lagos, ríos y bosques–, el lugar perfecto para un desayuno, comida o cena. Gran parte de sus platillos se prepara con ingredientes de su propio huerto, lo que los convierte en una opción natural y reconfortante. Entre los favoritos del menú están la coliflor rostizada, las pizzas artesanales y los panes recién horneados. Este restaurante en el Estado de México también ofrece diversas actividades para disfrutar en familia, como talleres de cocina y mixología para aprender sobre las bondades de la tierra. Y además, son pet friendly, para que vayas con toda la familia.
Dirección: Carretera San Francisco de los Ranchos km 24, Valle de Bravo.
Página: @cafe_del_huerto