Ha pasado solo un año desde que Hidalgo del Parral se unió al programa de Pueblos Mágicos de México. Y es que esta ciudad al sur de Chihuahua es simplemente maravillosa, sobre todo, por su legado histórico y cultural, además de su rica y extensa gastronomía, misma que le ha valido el título del ‘paraíso del queso asadero’, pues en esta región este derivado de los lácteos es uno de los más consumidos, al igual que la tortilla de harina y los dulces de leche.
TE PUEDE INTERESAR: No es Oaxaca y no es Mérida, sino la inesperada ciudad en México reconocida como la mejor para comer
Hidalgo del Parral: El origen de su fundación
En sus años mozos, Hidalgo del Parral fue considerado un importante pueblo minero. Fue fundado en 1631, bajo las órdenes de Juan Rangel de Biesma, una vez que descubrió las minas de La Negrita, en el cerro de La Cruz. Ahí encontró importantes vetas de plata que le valieron al destino el título de ‘La Capital del mundo de La Plata’ que, posteriormente los lugareños adaptaron simplemente a ‘La Capital del Mundo’.
En sus inicios, este territorio chihuahuense fue habitado por los indios conchos, quienes se asentaron alrededor de Hidalgo del Parral, Cusihuiriachi y la mismísima ciudad de Chihuahua. Su nombre se da en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, aunque también se le conoce como Real de Minas del Parral e incluso se dice fue la capital de la República Mexicana por un breve periodo de tiempo.
El paraíso del queso asadero
Se dice que el estado de Chihuahua es el pionero del queso asadero, por lo cual es inevitable que Hidalgo del Parral no ofrezca este producto en su versión más fresca y de la mejor calidad. Este queso se caracteriza por su sabor suave y su alto contenido en agua, ya que es elaborado principalmente con leche de vaca. Es un alimento muy versátil que te permite acompañarlo casi con cualquier platillo, sobre todo porque lo puedes fundir o asar en la plancha. Se parece un poco al quesillo por sus hebras, y aunque la cuna está en el norte del país, también es uno de los quesos más populares de Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: Ni Tepoztlán ni Valle de Bravo, este es el otro Pueblo Mágico a 1 hora y media de la CDMX para comer bien y escaparte el viernes
Tortillas de harina y dulces típicos
¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen las tortillas de harina? Este alimento es originario del norte de la República Mexicana, especialmente en los estados de Chihuahua y Sonora, al igual que Nuevo León y Baja California. Suele utilizarse en los famosos ‘burritos’, en tacos y quesadillas. De acuerdo con la historia, la tortilla de maíz tiene su origen meramente en México, no obstante, la tortilla de harina fue inventada por los españoles durante su llegada a nuestro país. Ahora bien, si hablamos de sus dulces típicos, nada como jamoncillos, trompadas, rayadas y cajeta.
Qué ver en Hidalgo del Parral
Este Pueblo Mágico de Chihuahua cuenta con edificios históricos que tienen más de 100 años de antigüedad, y por lo mismo, ha sido reconocida como Ciudad de Monumentos Históricos por el INAH. Además se dice fue ahí donde murió Francisco Villa en 1923. Entre los atractivos imprescindibles se encuentra la mina La Prieta, el Museo Francisco Villa, la parroquia de San José en Parral, el Templo de Nuestra Señora del Rayo, Palacio de Alvarado y el Teatro Hidalgo.
¡Viaja, disfruta y comparte!