7 deliciosos tamales gourmet que debes probar en la CDMX

Los amantes del maíz y la comida mexicana sabrán que los tamales son una de las creaciones más deliciosas que existen, pues se trata de una preparación que puede ser desde dulce, hasta salada, picante o una combinación de ambas. Se puede desayunar, comer o cenar. Además, en México los venden en todos lados, desde los clásicos de la calle, en fondas, e incluso en restaurantes más sofisticados, en los que además le agregan un toque único que los convierte en un maravilloso platillo capaz de competir en cualquier competencia culinaria internacional. Aquí te decimos en dónde encontrar algunas versiones gourmet.

TE PUEDE INTERESAR: LOS 9 CHILES EN NOGADA QUE TIENES QUE PROBAR ESTE 2019 EN LA CDMX

Tamal Xochimilco – Porfirio’s

Este espacio ofrece una gran variedad de platillos típicos de la cocina mexicana tradicional, pero les da un giro muy divertido, además de servirlos con la mejor presentación. Dentro de su menú tienen un delicioso tamal, que recibe el nombre de Xochimilco, preparado con pollo en salsa verde, aguacate, queso canasto y crema, servido sobre una trajinera con el nombre del restaurante.

Dirección: Presidente Masaryk 214, Polanco, CDMX.
Teléfono: 5280 1494
Sitio Web: porfirios.com.mx
Foto: Porfirio’s

Tamal de chocolate de metate – Chapulín

Este recinto busca deleitar hasta los paladares más exigentes con platillos preparados con auténticas recetas tradicionales y con nuevas técnicas de la gastronomía mundial. Asimismo, este espacio es único por sus hermosas instalaciones, con un precioso espejo de agua, amplios ventanales, detalles en madera y talavera, y un estilo contemporáneo que te encantará. En su carta podrás encontrar un exquisito y dulce tamal de chocolate de metate, un clásico reinterpretado con plátano flameado en mezcal Madre Cuishe, es, simplemente, una maravilla.  

Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco, CDMX. 
Teléfono: 5327 7789
Sitio Web:chapulin.rest
Foto: Chapulín

Tamal de frijol – Pujol

Por muchos años este restaurante, del aclamado chef Enrique Olvera, ha sido reconocido como el mejor de México y en definitiva es un imperdible si te consideras fanático de la gastronomía mexicana. Su cocina, inspirada en las raíces de la gastronomía oaxaqueña, se mezcla con las últimas tendencias culinarias para dar como resultado una propuesta única. Dentro de su menú destaca el tamal de frijol, que a pesar de parecer un plato simple, es preparado con hoja santa, ensalada de frijolón criollo, una exquisita salsa tatemada y crema de orégano, una deliciosa explosión de sabores.

Dirección: Tennyson 133, Polanco, CDMX. 
Teléfono: 5545 4111
Sitio Web: pujol.com.mx
Foto: Pujol

Tamal dulce de calabaza – Guzina Oaxaca

Este lugar es un pedacito de Oaxaca en la CDMX, en este sitio se vive la tradición oaxaqueña tanto en su comida como en la bebida, logrando así combinar el toque casero y la sofisticación. Los amantes de los tamales dulces pueden encontrar en su carta un delicioso tamal dulce de calabaza, servido con frutos secos y helado de manzanilla. Lo amarás. 

Dirección: Presidente Masaryk 513, Polanco, CDMX.
Teléfono: 5280 3574
Sitio Web: guzinaoaxaca.com
Foto: Guzina Oaxaca

Tamal de chaya – Azul

Desde su creación, Azul se ha caracterizado por su profundo respeto a las tradiciones, a la cocina auténtica mexicana y, por supuesto, a los ingredientes con los que se llevan a cabo todas sus preparaciones. Además, su sucursal Azul Histórico es uno de los restaurantes más bonitos de la CDMX, con un ambiente romántico proporcionado por los hermosos árboles iluminados que hay en el lugar. Dentro de su menú se destaca su tamalito de chaya, un platillo vegetariano servido con salsa roja de jitomate y espolvoreado con queso doble crema tabasqueño.

Dirección: Nuevo León 68, Condesa / Isabel La Católica 30, Centro, CDMX. 
Teléfono: 5286 6380 / 5510 1316
Sitio Web: azul.rest
Foto: Azul

Tamal de camarón – Nicos

Nicos tiene más de cinco décadas ofreciendo tradición, calidad y buenos momentos, así como respetando el sabor y las recetas de la auténtica cocina mexicana. Por ello, dentro de su menú podrás encontrar su maravilloso tamal barbón, hecho con masa de maíz y relleno de camarón de pesca sustentable.

Dirección: Cuitláhuac 3102, Clavería, CDMX.
Teléfono: 5396 7090
Sitio Web: nicosmexico.mx
Foto: Nicos

Tamal Vegetal – Amaranta

Si bien no está en la CDMX, este restaurante mexiquense no está lejos y es un must para comer platillos mexicanos, pues experimenta con los ingredientes y las recetas tradicionales para obtener maravillosas y deliciosas creaciones únicas con todo el sabor de la gastronomía nacional, pero con un toque de alta cocina. En su carta tienen un exquisito tamal vegetal, preparado con chile poblano, cilantro, berros, arúgula y queso. 

Dirección: Francisco Murguía Pte. 402, Universidad, Toluca de Lerdo, México.
Teléfono: 722 280 8265
Sitio Web: amarantarestaurante.com
Foto: Amaranta

¡Buen provecho y Viva México!