Los 9 chiles en nogada que tienes que probar este 2019 en la CDMX

Por: Deni Silva, Paulina Ramírez y Zazil Barragán

Comienza de nuevo la época en la que las mesas se inundan de verde, blanco y rojo con extraordinarios chiles en nogada. Este platillo típico de la gastronomía poblana ya es uno de los más venerados también por los habitantes de la CDMX, pues exclama gritos sabor, alegría y festividad. Si quieres probar algunas de las versiones que cuentan con una nogada deliciosamente aterciopelada, con un relleno extraordinario y con una presentación digna de fotografiarse, aquí te compartimos las opciones que no te pueden faltar durante el 2019.

TE PUEDE INTERESAR: 7 RESTAURANTES EN LA CDMX QUE TODO AMANTE DEL POZOLE DEBE CONOCER

Chapulín

La receta de la Chef Josefina López Méndez consiste en una propuesta original hecha con ingredientes tradicionales mexicanos con un sutil y exquisito toque que caracteriza sus platillos. El relleno es una composición de lomo de cerdo y filete de res, acompañados por plátano macho, durazno, almendras, manzana, pasas, jitomate y diversas especias. Esta mezcla es cobijada por el famoso chile poblano, al que se le retira la piel con carbón y se enjuaga con un poco de agua con piloncillo. La nogada está hecha con nuez de castilla, crema, queso de cabra y un toque de ron. Una vez servido, el platillo se decora con nuez de castilla rallada, granada y perejil.

DIRECCIÓN: CAMPOS ELÍSEOS 218, POLANCO, CDMX. 
TELÉFONO: 5327 7789
SITIO WEB: CHAPULIN.COM
Foto: Chapulín

El Lago

¿Qué mejor que tener una maravillosa vista hacia el Lago de Chapultepec mientras pruebas la fabulosa creación del Chef Jorge Sotelo? Uno de los chiles en nogada más instagrameables sin dudarlo lo encuentras en este lugar. Cuando llega a tu mesa es un deleite a la vista y posteriormente se convertirá en un gozo para el paladar. El platillo se elabora de una forma tradicional, con la receta que ha sido transmitida por generaciones, pero acompañado con piñón caramelizado que da el toque especial. Al verlo, apreciarás perfectamente la bandera de México, y  la sorpresa principal es que tiene polvo de oro para emular el escudo. Te recomendamos maridarlo con una copa de Champagne Moet Brut que nivelará por completo los sabores.

DIRECCIÓN: EL LAGO MAYOR 2DA. SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC S/N.
TELÉFONO: 5515 9586
SITIO WEB: LAGO.COM.MX
Foto: El Lago

Comal de Piedra

Al ser la primera temporada de fiestas patrias para Comal de Piedra, el chef Othón Gayosso quiso reinventar la tradicional receta de chile en nogada con algunos aspectos que resaltaran más los sabores clásicos de esta preparación, pero respetando, en gran medida, la esencia del platillo. El resultado es un exquisito chile poblano, que conserva un poco de su picante natural, relleno de carne molida con frutos secos, endulzada con xoconostle, en lugar de acitrón. La nogada la prepararon con requesón, en lugar de queso de cabra, lo que le da más acidez a la salsa y realza el sabor de la nuez de castilla. 

Dirección: Colima 65, Roma Norte, CDMX.
Teléfono: 5925 7802
Sitio Web: fondalola.com.mx
Foto: Comal de Piedra

Alba Cocina Local

Ahí podrás probar dos versiones de esta belleza tradicional. Uno de ellos es el vegetariano, relleno de quinoa, tiene manzana panochera, pera criolla, durazno, plátano macho, piñón rosa, almendra, nuez, xoconostle, pasas, canela, comino y anís. Y para no dejar con el antojo a los fanáticos de la carne, la otra versión la rellenan con cabeza de lomo de cerdo, cocinado a baja temperatura junto con piel de durazno, pera y manzana cortada finamente e incorporada con la base. No hay pretexto para no probarlos.

DIRECCIÓN: MARSELLA 80, COLONIA JUÁREZ
TELÉFONO: 5207 3864
SITIO WEB: FACEBOOK.COM/ALBA.COCINALOCAL
Foto: Alba Cocina Local

Galiachef

Desde el año pasado, introdujeron en su menú un increíble chile en nogada a la francesa. Preparado con un chile poblano relleno de pato a la naranja con dulce de membrillo y bañado en salsa de almendras y jengibre. Además, para sustituir la tradicional granada, el chef Emmanuel Chabre decidió utilizar cuadritos de jamaica que le dan a la preparación notas ácidas y, a la apariencia, los tonos rojos que, junto con el blanco de la salsa y el verde del chile, completan los colores de la bandera nacional. El platillo es una verdadera delicia que, a pesar de no ser estrictamente un chile en nogada por no tener, salvo el chile, ninguno de los ingredientes tradicionales, simula los sabores, texturas y la experiencia de degustar este maravilloso plato típico. 

Dirección: Medellín 40 (esq. Sinaloa), Roma Norte, CDMX.
Teléfono: 9155 4917
Sitio Web: galiachef.com
Foto: Cortesía de Galiachef

Arango Cocina de Raíces

El chile en nogada de Arango se caracteriza por tener una mezcla de carne de res y cerdo ahumadas, que combinada con las frutas de Calpan, el plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias logran un relleno de sabor único. Además, como sustituto del acitrón –en peligro de extinción– se utiliza fruta cristalizada de la misma región poblana. La nogada se elabora con queso de cabra, jerez y nuez de Castilla. En Arango, es de los pocos lugares en la CDMX donde sirven pan de agua para acompañar el chile en nogada, algo que por lo general solo ocurre en Puebla.

DIRECCIÓN: COLONIA, DE LA REPÚBLICA 157, TABACALERA.
TELÉFONO: 5705 5034
SITIO WEB: ARANGORESTAURANTE.COM
Foto: Cortesía de Arango

Porfirio’s

Para esta temporada de fiestas patrias, Porfirios presentó su tradicional chile en nogada: un exquisito chile poblano, relleno de picadillo endulzado con acitrón y la típica nogada, con una increíble textura y un sabor dulce balanceado. Además es espolvoreado con las tradicionales semillas de granada que lo dotan de la acidez necesaria para complementar el plato. Para que luzca más la preparación, se decora con dos bugambilias que le dan un bonito color.

Dirección: Presidente Masaryk 214, Polanco, CDMX.
Teléfono: 5280 1494
Sitio Web: porfirios.com.mx
Foto: Porfirio’s

La 3a Ronda

El Chef Ejecutivo de la 3a Ronda, Pablo Picasso, presentó una versión que refleja todo el estilo barroco, que es característico de este platillo. La nogada que lo baña es cremosa y se caracteriza por no ser muy dulce, es suave al paladar. La combinación con la granada y la Nuez de Castilla nivela todos los sabores, no dudes en maridarlo con un Casa Madero rosado, el cual se convertirá en la cereza del pastel.

DIRECCIÓN: AVENIDA PRESIDENTE MASARYK NÚMERO 393, COLONIA POLANCO
TELÉFONO: 
 55 1070 4422
SITIO WEB: 
3ARONDA.COM
Foto: Food and Pleasure

Angelopolitano

Este año, el chef Gerardo Quezadas retoma cuatro de las versiones que ha creado en temporadas anteriores (pato, cordero, bacalao y quinoa) además del clásico y el tradicional chile en nogada preparado con las características frutas regionales, como son las manzanas panocheras, las peras lecheras y los duraznos criollos, Chiles de Calpan, queso de cabra artesanal, al igual que la crema de rancho. Angelopolitano ha servido más de cuarenta mil Chiles en Nogada en seis años, lo que ha dado origen a las variedades o interpretaciones que el chef ha creado, hay opciones para veganos, para quienes no comen cerdo y en general carnes rojas, para quienes no les gustan los platos dulces y lo más importante es que a partir de este año habrá opción para diabéticos e intolerantes a la lactosa.

DIRECCIÓN: PUEBLA 371 COL. ROMA NORTE, CIUDAD DE MÉXICO
TELEFONO: 55 6391 2121
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Angelopolitano

Lo más reciente