La Torre Eiffel es, sin duda, el monumento más representativo, fotografiado y visitado de todo París. ‘La dama de hierro’, como también es conocida, es el proyecto más sobresaliente del ingeniero francés Gustave Eiffel. Y aunque su legado ha quedado inmortalizado en la ‘ciudad del amor’, sus obras arquitectónicas trascendieron el Atlántico y finalmente llegaron al territorio mexicano. Por ello te compartimos los cuatro edificios en México diseñados por Gustave Eiffel, y sí, uno de ellos se encuentra en Ecatepec.
TE PUEDE INTERESAR: No es Egipto ni Petra, sino un templo monolítico en el Estado de México (uno de los pocos en el mundo)
Iglesia de Santa Bárbara
La Iglesia de Santa Bárbara es una de las obras arquitectónicas que le conceden a Gustave Eiffel el honor de haber sido su creador. Este templo de carácter religioso se encuentra ubicado en Santa Rosalía, un hermoso Pueblo Mágico de Baja California Sur. Su construcción data del año 1887 y su objetivo era ser exhibida en la Exposición Universal de París. Después se trasladó a Bruselas, Bélgica y finalmente a México en 1895. Tras su llegada se hizo la cimentación y el armado de todas las partes, concluyendo el proyecto en 1897.
Palacio de Hierro
Otro de los edificios mexicanos diseñados por Gustave Eiffel es nada más y nada menos que el Palacio de Hierro, pero no el de CDMX, sino más bien el que se ubica en el Pueblo Mágico de Orizaba. Esta espectacular edificio de estilo Art Nougeau en la ciudad veracruzana fue diseñada por aquel ingeniero francés para ser sede del Gobierno Municipal, y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1894. Como datos curiosos, este edificio es totalmente desmontable, cuenta con más de ocho mil tornillos, pesa 600 toneladas y alberga cinco museos en su interior: Museo del Fútbol, Museo de la cerveza, Museo Raíces de Orizaba, Museo Interactivo y el Planetario Rodolfo Neri Vela.
TE PUEDE INTERESAR: 5 terrazas para comer con la mejor vista al primer edificio que construyó Hernán Cortés en México
Kiosko de Jardín Juárez
El legado de Gustave Eiffel también llegó a Cuernavaca y se vio reflejado en el kiosko del Jardín Juárez. En el centro de esta preciosa plazuela se enclava una construcción mágnifica que adorna y llena de calidez a los visitantes y lugareños. Las piezas que unen este atractivo fueron trasladadas desde Inglaterra hasta Morelos en 1890 por órdenes del entonces Director de rentas del estado de Morelos, Manuel Ríos y Pela, y el gobernador, Jesús H. Preciado.
Puente de Fierro
El Puente de Fierro en Ecatepec es quizás una de las obras que más inquietud genera sobre el origen de su construcción. Hay quienes dicen que este lugar fue mandado a construir por órdenes de Porfirio Díaz y que pidió directamente a Gustave Eiffel encargarse del proyecto, el cual vio la luz en 1879. Anteriormente fue una antigua conexión ferroviaria, paseo peatonal y fungió como canal de desagüe. En la actualidad se le conoce como el Puente del Arte, y es un espacio cultural. Ahí se imparten talleres, concursos y suelen realizarse presentaciones artísticas.
¡Descúbrelos!