5 lugares preciosos en la CDMX para quienes se ‘engentan’ rápido, pues muy pocos van

Aunque no lo creas, la Ciudad de México, con todo y sus multitudes, aún guarda algunos rincones poco conocidos ideales para escapar de las masas. Así que si te agobia la sobrepoblación de la ciudad, estos lugares tranquilos en CDMX son el refugio perfecto. Aquí, la única ‘multitud’ que encontrarás será la de los árboles, el arte, las esculturas y los libros. Son espacios donde puedes desconectar del ajetreo y disfrutar de la calma que la ciudad todavía tiene para ofrecer. Ya sea que busques naturaleza, cultura o solo un lugar donde sentarte a respirar tranquilamente, aún se puede disfrutar de un lado más relajado de la CDMX.

Jardines del Museo de la Acuarela en Coyoacán.
Foto: Secretaría de Turismo CDMX
Puentes y miradores del Circuito Serpientes y Escaleras en Chapultepec.
Foto: gobierno.cdmx.gob.mx

Te puede interesar: Cascadas, pesca de truchas y cabañas en el bosque en este destino poco conocido de Puebla (a 3 horas de la CDMX)

Museo Nacional de la Acuarela en Coyoacán

El Munacua es un verdadero tesoro escondido en la Ciudad de México. Poco conocido y, por lo tanto, generalmente tranquilo, este museo en Coyoacán celebra la riqueza de la técnica de la acuarela a través de impresionantes obras. Al recorrer las salas, podrás apreciar hermosas obras de arte llenas de color y emociones de artistas reconocidos, nacionales e internacionales pero también de estudiantes del mismo museo. Además, el espacio está rodeado de un hermoso jardín lleno de árboles, flores y esculturas del maestro Alfredo Guati Rojo, uno de los acuarelistas más importantes de México. El museo también cuenta con un auditorio para actividades culturales, una biblioteca, una cafetería y un Espacio Poético. Este último, rodeado de vegetación y esculturas prehispánicas que incluyen poemas de Nezahualcóyotl. Un lugar ideal para desconectar y huir de las multitudes.

Dirección: Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán
Página: acuarela.org.mx

Museo Nacional de la Acuarela en Coyoacán.
Foto: Secretaría de Turismo CDMX
Un museo en Coyoacán que celebra la riqueza de la técnica de la acuarela.
Foto: Secretaría de Turismo CDMX

Espacio Escultórico de la UNAM

Aunque Ciudad Universitaria es enorme y tiene muchos rincones por explorar, el Espacio Escultórico es uno de los lugares más solitarios y tranquilos de la CDMX, ya que es poco conocido, pero al mismo tiempo, sorprendente y misterioso. Ubicado en la Reserva Ecológica, esta obra de arte forma parte del movimiento de land art, que integra estructuras simbólicas en paisajes naturales para promover su conservación. Creado por seis destacadas figuras del arte abstracto y geométrico, el espacio cuenta con un enorme círculo de 120 metros de diámetro, rodeado por 34 prismas triangulares sobre una base de piedra, con un ‘mar de lava’ en su centro. Además, incluye otras esculturas individuales que forman el Paseo de las Esculturas. Es un lugar que no te puedes perder si te gusta disfrutar del arte en medio de la naturaleza y en total tranquilidad.

Dirección: Centro Universitario de Teatro (CUT), Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Espacio escultórico, un lugar solitario y sorprendente la UNAM.
Foto: Shutterstock
La zona del Espacio Escultórico está rodeada de área natural.
Foto unamglobal.unam.mx: La zona del Espacio Escultórico está rodeada de área natural.

La 3ra sección del Bosque Chapultepec

Aunque el Bosque de Chapultepec es el parque favorito de los mexicanos y el más visitado, la mayoría de la gente se concentra en la primera y segunda sección. Sin embargo, la tercera sección es mucho más tranquila y, aunque en los últimos años se ha ido adaptando para atraer más visitantes, sigue siendo uno de los senderos menos transitados. Aprovecha la calma de este lugar y lánzate a recorrer el Circuito Serpientes y Escaleras, un recorrido de senderismo de seis kilómetros con puentes, miradores y zonas de picnic, que atraviesa las barrancas del bosque. Es un espacio seguro y agradable para caminar rodeado de árboles y naturaleza. Además, en la misma sección encontrarás la Biblioteca de Semillas, el Parque de Cultura Urbana, el Panteón de Dolores, el Parque Cri Cri y el Mirador de Dolores, todas áreas mucho más tranquilas y alejadas de las multitudes.

Circuito Serpientes y Escaleras en la 3ra sección del Bosque de Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec
Recorre los senderos menos transitados de Chapultepec.
Foto: Bosque de Chapultepec

Parque Ecológico de Xochimilco

Este parque en Xochimilco es tan amplio que, aunque haya gente, nunca te sentirás engentado. Es otro de los lugares más tranquilos de la CDMX. Con 145 hectáreas, de las cuales 50 son cuerpos de agua, este lugar ofrece muchas opciones para disfrutar: puedes recorrerlo en bici, patines o caminando, o incluso dar un paseo en trajinera o lancha. Además, es perfecto para hacer un picnic, disfrutar de actividades recreativas y culturales, o simplemente relajarte en la naturaleza. En el parque encontrarás el Lago Huetzalin, humedales, jardines polinizadores, un mirador, fauna nativa, ciclopistas, plazas públicas, un foro al aire libre, murales artísticos, el Paseo de los Arcos, un gimnasio al aire libre y el Museo Chinampa Xóchitl. Un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la belleza natural de Xochimilco. 

Dirección: Anillo Periférico #1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco

Parque Ecológico de Xochimilco con una extensión de 145 hectáreas.
Foto: gobierno.cdmx.gob.mx

La Biblioteca de México

Las bibliotecas siempre son un buen refugio del ajetreo urbano y del ruido constante de la ciudad. Y aunque en la CDMX hay varias opciones, creemos que la Biblioteca de México es una de las más bonitas y menos concurridas, principalmente por su tamaño. Con amplias y luminosas salas de lectura, es el lugar perfecto para relajarte o concentrarte en un buen libro. Dentro, encontrarás cinco ‘bibliotecas personales’, cada una dedicada a un destacado intelectual mexicano, con un diseño único y una atmósfera íntima que garantiza privacidad. Además, hay espacios de estudio tanto individuales como grupales, áreas de descanso y cafeterías. Y lo mejor de todo es su arquitectura: un edificio del siglo XVIII que le da un toque especial e histórico al lugar.

Dirección: De la Ciudadela 4, Colonia Centro.
Página: bibliotecademexico.gob.mx

Una de las 'Bibliotecas personales' de la Biblioteca de México en la Ciudadela.
Foto: gob.mx

¡Disfruta un lado más relajado de la CDMX!