Sin duda alguna, la capital mexicana es el epicentro del arte. En cada rincón de esta cosmopolita ciudad, podemos encontrar obras de grandes artistas que han trascendido en el tiempo. Un claro ejemplo de esto son los murales de José Clemente Orozco en la CDMX, que reflejan la historia de nuestro país, la lucha social y la identidad nacional. Además, se ubican en recintos culturales que se pueden visitar y así admirar el legado del artista jalisciense.
TE PUEDE INTERESAR: Todos van a los mismos lugares de Coyoacán pero desconocen este Centro Cultural
Suprema Corte de Justicia de la Nación
En el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN–, precisamente en la ‘Sala de Paseos Perdidos’, se encuentran obras del muralista mexicano. En esta área, José Clemente Orozco plasmó durante la década de 1940, distintos murales realizados con la técnica del fresco. El Movimiento Social del Trabajo, Las Riquezas Nacionales y La Justicia son algunos de los murales pintados en las paredes de la institución. Cada uno de ellos está cargado de simbolismos y representan su postura política-social.
Dirección: José María Pino Suárez 2, Centro Histórico
Teléfono: 55 4113 1000
Sitio web: scjn.gob.mx
La Casa de Los Azulejos
Dentro del recinto histórico La Casa de Los Azulejos –o el Sanborns de Los Azulejos como también es conocida–, se encuentra uno de los murales más populares de José Clemente Orozco en la CDMX. El interior de la famosa propiedad construida con talavera azul es sede de la obra Omnisciencia, una pieza que el artista jalisciense realizó en 1925. Adicionalmente, cabe destacar que este mural fue un encargo del aquel entonces dueño del lugar, Francisco Sergio Iturbe, y se localiza en la pared donde se encuentran las escaleras principales.
Dirección: Av Francisco I. Madero 4, Centro Histórico
Lee nuestra reseña de La Casa de Los Azulejos.
TE PUEDE INTERESAR: No le digan a los turistas, pero este es el mercado en el Centro Histórico con más historia y productos gourmet en la CDMX
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Por otro lado, el Antiguo Colegio de San Ildefonso fue otro de los sitios donde Orozco plasmó su arte en la CDMX. Y por tal motivo, al interior de este museo se encuentran distintos murales que el artista realizó entre 1923 y 1926. Entre los más populares, destacan Cortés y la Malinche, Los Franciscanos y La Trinchera. Quizás la primera obra es la más famosa, ya que para Clemente esta pintura representa en su máximo esplendor la conquista de México.
Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico
Teléfono: 55 3602 0035
Sitio web: sanildefonso.org.mx
Palacio de Bellas Artes
Otro de los recintos culturales que se engalana por albergar murales de José Clemente Orozco en la CDMX es el Palacio de Bellas Artes. En el interior de este palacio cubierto de mármol destaca la obra Katharsis, misma que el originario de Zapotlán pintó en 1934. Dicha pieza es una crítica a la guerra, el maquinismo y a las políticas de la sociedad moderna. Además, se dice que Orozco concluyó el proyecto en solo 40 días.
Dirección: Av. Juarez S/N, Centro Histórico
Teléfono: 528 647 6500
Sitio web: palacio.inba.gob.mx
¡Conozcan, disfruten y compartan!