Este es el viñedo familiar en Valle de Guadalupe que seguramente no conocías y querrás visitar este 2025

Ensenada en Baja California es una de las zonas más atractivas cuando hablamos de vino mexicano. Con el clima perfecto para su producción, esta region tiene una basta selección de vínicolas que puedes visitar. En ellas, podrás observar los interesantes procesos y aprender de la cultura viti-vinícola, así como degustar sus etiquetas. Es bien sabido que en la zona existen bodegas que son reconocidas mundialmente e incluso han sido premiadas en concursos internacionales. Sin embargo, algunas productoras de menor tamaño pueden llegar a pasar desapercibidas, lo cual es una pena, pues son un tesoro que vale la pena descubrir. Hoy te queremos contar de un proyecto del que probablemente no habías escuchado: Lechuza Valle de Guadalupe. Verás que este viñedo familiar tiene un encanto singular y lo querrás conocer en tu próxima visita al Valle.

Bodega de vinos 'Lechuza' en Valle de Guadalupe.
Foto: Lechuza Vineyard.
Vid en Lechuza Vineyard, Valle de Guadalupe.
Foto: IG @vinoslechuza.

¿Cómo nace Lechuza Valle de Guadalupe?

En el corazón del Valle se localiza Lechuza Vineyard, un negocio que empezó a formarse desde el 2001. Inspirado por la misma tierra y los búhos de la región, este viñedo se fundó por una pasión familiar. Con el respaldo de la Universidad de California- Davis –reconocida por tener selectivos métodos de investigación–, Lechuza cobra vida en el 2005. Hoy en día, el proyecto sigue creciendo y es la enóloga Kirstin Magnussen, hija de los fundadores, quien lleva las riendas del viñedo.

Lechuza Viñedos en Valle de Guadalupe.
Foto: Lechuza Valle de Guadalupe.
Cosecha de uvas en viñedo Lechuza, Ensenada Baja California.
Foto: IG @vinoslechuza.

Un viñedo consciente del espacio en el que se encuentra

Para obtener como resultado un excelente vino, Lechuza Valle de Guadalupe, apuesta por generar una comunidad en la que se respeta la tierra en la que se trabaja. Que cabe mencionar que antes de ser productores de vino, se definen como agricultores que están en búsqueda de la perfección. Desde la elección de la uva se cuida cada detalle, así como en los procesos de fermentación, hasta las barricas que se seleccionan para resguardar el vino. Ser tan meticulosos con sus procedimientos les da la posibilidad de ofrecer vinos con un carácter único. Lo podrás notar al degustarlos. Esta vinícola es un tributo a México que te permite vivir de manera multisensorial una experiencia rica en cultura y hospitalidad.

Cosecha en Valle de Guadalupe, Lechuza Viñedos.
Foto: Lechuza Valle de Guadalupe.
Uva cosechada de Vinos Lechuza, en Ensenada Baja California.
Foto: Lechuza Valle de Guadalupe.

Te puede interesar: 6 de los hoteles más bonitos rodeados de los viñedos de Valle de Guadalupe

Etiquetas que no te pueder perder en su ‘tasting’

La experiencia de visita y tasting es verdaderamente auténtica, te sugerimos reservar con anticipación. Algún miembro de la ‘Familia Lechuza’ te guiará para entender más a fondo todo lo que esta bodega tiene por contar, tanto del mismo lugar como de las etiquetas que estés probando. Sin embargo, si tuviéramos que elegir algunas etiquetas imperdibles, serían las siguientes: Lechuza Chardonnay, Bohemio Tempranillo y Amantes.

Mesa lista para evento en Lechuza Vineyard, Valle de Guadalupe.
Foto: Lechuza Vineyard.

Lechuza Chardonnay es un vino blanco que sorprende gratamente desde primer sorbo. Notarás en nariz y boca una expresión afrutada, con una acidez moderada que confirma sus aromas cítricos que perdurarán en el paladar por un buen rato. Continúa con Bohemio Tempranillo; esta etiqueta nace a partir de una colaboración del artista Genaro García con la enóloga de Lechuza, Kris Magnussen. En este vino, que envejeció en barricas francesas y americanas, encontrarás una textura aterciopelada en boca que recuerda a notas de vainilla, fresa y especias.

Vino Bohemio por Genaro García y Kris Magnussen para Lechuza Vineyard.
‘Bohemio Tempranillo’. Foto: Lechuza Valle de Guadalupe.

Finaliza con una de las estrellas del lugar, su etiqueta Amantes. Se trata de un blend que encanta a todo el que lo prueba. Es una mezcla de tres uvas, Cabernet, Merlot y Nebbiolo. Añejado en barricas de roble francés y americano por treinta y seis meses, éste vino presenta una complejidad y estructura tanto en aroma como en boca. Encuentra notas a moras, tabaco, pimienta y roble. Es un gran vino de guarda y te sugerimos llevar una botella contigo a casa.

Amantes por Viñedos Lechuza en Baja California.
‘Amantes’. Foto: Lechuza Vineyard.

Un poco de Lechuza para degustar fácilmente

Todo aquel que va a Lechuza termina llevándose por lo menos una botella consigo. Sobre advertencia no habrá engaño, pero si lo que quieres es llevarte una prueba sin necesidad de cargar con la botella, existe una alternativa muy cool. El canned wine vino en lata– de casa es toda una tendencia y será una forma muy fácil de transportarlo y de compartir con amigos. No olvides este dato que seguro te ayudará en un futuro.

Vino en lata en Lechuza valle de guadalupe.
Foto: IG @vinoslechuza.

Dirección: Km. 82.5 Carretera Tecate-Ensenada, Valle de Guadalupe.
Sitio Web: vinoslechuza.com

¡Disfruten y compartan!