Los científicos han afirmado que fue en la Península de Yucatán donde cayó, hace millones de años, el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, específicamente en el cráter de Chicxulub. En este mismo lugar también se formaron más de 10 mil cenotes debido a la explosión. Justo en la carretera hacia este cráter, en 2022 abrieron el Sendero Jurásico, un parque turístico fascinante que combina diversión y educación sobre los dinosaurios y la historia de nuestro planeta. Todo esto le da un valor histórico y cultural único al sitio, lo que hace que tenga todo el sentido del mundo.
Te puede interesar: Este pueblito lleno de cenotes es uno de los secretos mejores guardados de Yucatán, ¡no hay filas ni turistas!
Sendero Jurásico: diversión, educación y sostenibilidad en el corazón de Yucatán
El Sendero Jurásico se encuentra en la carretera Progreso-Chicxulub Puerto, a unos 45 minutos de Mérida. Este parque temático fue construido sobre un antiguo basurero clandestino, y se aprovechó el espacio para crear un lugar que no solo ofrece diversión a las familias, sino que también las educa sobre la vida de los dinosaurios en nuestro planeta. El diseño del lugar fue realizado en colaboración con especialistas e investigadores del Instituto Tecnológico de México, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Autónoma de México y la Fundación de Ciencias de Chicxulub, por lo que puedes estar seguro de que, además de disfrutar, aprenderás cosas que probablemente no sabías.
¿Qué hay en el Sendero Jurásico?
A lo largo de un kilómetro de sendero, podrás disfrutar de una exhibición con 15 figuras de dinosaurios robóticos a tamaño real, como el Velociraptor, Brachiosaurus, Triceratops, Dakotaraptor, Pachycephalosaurus, Parasaurolophus, Apatosaurus, Stegosaurus, Ceratosaurus, Coelophysis y el famoso T-Rex. Cada uno tiene una ficha que explica las características de la especie, y algunas incluso tienen movimiento y sonido, lo que hace que la experiencia sea muy realista. Otro de los grandes atractivos del Sendero Jurásico es la recreación del impacto del meteorito, una representación visual del momento en que el asteroide chocó con la Tierra, lo que te permitirá entender mejor este evento catastrófico.
Otros atractivos del Sendero Jurásico
El parque ofrece otros atractivos como una exposición de fósiles jurásicos, huesos de pterodáctilo, cráneos de triceratops y un esqueleto de T-Rex a gran escala. Además, puedes aprender de una sesión educativa con lentes de realidad virtual y pantallas verdes, así como dar un paseo en el tren del parque, visitar un tortuguero, ver un tótem gigante o tomarte una foto en el nido de un huevo. También hay áreas de juegos como areneros, pensadas especialmente para los niños. El lugar también tiene su zona de comida para disfrutar sobre todo deliciosos platillos yucatecos y puestos de comida ubicados dentro del parque.
Para sentirte como en el Parque Jurásico de las películas
Para mejorar tu experiencia, puedes contratar a un guía que te contará la historia del meteorito que acabó con los dinosaurios. También podrás conocer más sobre la flora y fauna de esa época. El costo de la entrada al parque varía según la edad, $100 pesos para niños de 3 a 11 años, $150 pesos para adolescentes de 12 a 17 años, y $200 pesos para adultos. Los boletos se pueden comprar en taquillas o en línea. El parque tiene un horario vespertino-nocturno, de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. No te pierdas este parque, que además de hacerte sentir como en el Parque Jurásico de las películas, está ubicado en un lugar único, no solo para México, sino para toda la humanidad.
Dirección: Kilómetro 4.5 de la carretera Progreso-Chicxulub Puerto
Página: FB Sendero Jurásico
¡Un lugar único para divertirse y aprender sobre la vida de los dinosaurios!