Para planear un viaje de forma efectiva, hay que pensar de manera integral. Lograr una unidad entre el destino, el hospedaje y el itinerario puede hacer una enorme diferencia en el resultado final. Y si bien no faltan hoteles increíbles alrededor de los destinos más populares del país, hoy decidimos hablar de estos hoteles-museo en México donde podrás enriquecer todavía más tu viaje, incluso cuando te vayas a dormir.


Hotel Posada del Hidalgo, El Fuerte, Sinaloa
Ubicado en un pueblo lleno de historia donde, además, hace parada el famoso Tren Chepe, el Hotel Posada del Hidalgo es uno de los hoteles-museo en México que son por sí mismos suficiente pretexto para organizar un viaje a Sinaloa. Se dice que el edificio se construyó en 1564 por los conquistadores españoles, y que fue la mansión de don Rafael Almada, el hombre más rico de El Fuerte. Pero la verdadera leyenda que sostiene los muros del lugar es que aquí nació Diego de la Vega, mejor conocido como ‘El Zorro’. Cuenta con patios y jardines, alberca, una cantina, un restaurante, un spa con hidroterapia y sala de convenciones.
Sitio Web: hotelposadadelhidalgo.com


Palacio de San Agustín, San Luis Potosí
Este tesoro novohispano en el centro de San Luis Potosí fue una residencia particular y luego un convento, y hoy es uno de los hoteles-museo más bonitos de México. Y es que no solo se trata de una construcción de estilo neoclásico del siglo XVII que demuestra la enorme riqueza de esta zona minera durante aquella época, sino que además las 700 piezas que amueblan y decoran el lugar han sido certificadas y catalogadas por notario y anticuario. Solo tienen 18 habitaciones, lo cual le da un toque aún más íntimo y misterioso.
Sitio Web: palaciodesanagustin.com


Hotel Geneve, CDMX
Ubicado en la Zona Rosa y con su estilo clásico europeo, todavía hoy es fácil imaginar cómo fue el día que el Hotel Geneve abrió sus puertas en 1907. Este hotel-museo ha sido testigo de momentos históricos de la Ciudad de México, e incluso llegó a hospedar a personajes de la talla de Porfirio Díaz, Sir Winston Churchill, Paul Newman, la Madre Teresa de Calcuta, Sophia Loren y Malala Yousafzai. Lo mejor es que no es necesario hospedarse para conocer el lobby repleto de piezas históricas. Después del recorrido, pásate a desayunar a la cafetería porfiriana Buenos Díaz.
Sitio Web: hotelgeneve.com.mx


Hotel La Casa de la Marquesa, Querétaro
Ubicada en un hermoso edificio virreinal en el Centro Histórico de Querétaro, La Casa de la Marquesa es otro de los hoteles-museo en México que vale la pena conocer. Al principio fungió como la residencia de la Marquesa de la Villa del Villar del Águila, y a lo largo de los siglos, recibió a importantes figuras monárquicas como Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide. Hoy, es un hotel con 13 habitaciones que conservan su elegancia barroca.
Sitio Web: lacasadelamarquesa.mx
Lee la nota completa de La Casa de la Marquesa.


Design Hotel Mumedi, CDMX
Por último, aunque el Hotel Mumedi lleva una temporada cerrado, pronto abrirán sus puertas en una nueva ubicación en la colonia Juárez, y sería una lástima no tenerlo en el radar en cuanto se pueda empezar a reservar. Aunque todavía no se dan a conocer todos los detalles de este hotel-museo en la Ciudad de México, sabemos que Mumedi —‘la embajada del diseño’— pone especial énfasis en el interiorismo, buscando que cada pieza y cada mueble sean un reflejo fiel del panorama artístico del país y de la ciudad.
Sitio Web: mumedi.mx | hotel


¡Viajen, disfruten y compartan!