Durante años, los vecinos de la colonia Ajusco se despertaron con el ruido y el olor intenso de la Planta de Asfalto, una antigua mina de piedra volcánica que durante años produjo mezclas para pavimentar calles y carreteras. Hoy, ese lugar dejó de ser un foco de contaminación para convertirse en el Parque La Cantera, un nuevo pulmón urbano multiplicador de salud física, mental y emocional que tanto se necesita. Se encuentra sobre la Av. del Imán, y aunque por un tiempo se intentó privatizar, fue rescatado para el disfrute de todos. Tiene una extensión de más de 46 mil metros cuadrados, y está increíblemente bien diseñado, con áreas lúdicas, deportivas y zonas de contemplación. Aún si no son tu rumbos, vale totalmente la pena conocerlo en estas vacaciones.


Te puede interesar: 6 joyas de Coyoacán que tal vez no conocías y que deberías incluir en tu próxima visita

Así es el nuevo Parque La Cantera: ecológico, seguro y gratuito
Pocas áreas verdes en la ciudad han sido recibidas con tanto cariño como el Parque La Cantera, que durante años fue una promesa de campaña. Su rehabilitación se llevó a cabo en dos etapas, y la última se concluyó en 2021. El proyecto aprovechó lo mejor del terreno: su topografía escalonada, los materiales volcánicos del Xitle y la increíble vista hacia los volcanes del oriente de la CDMX. Además, se incorporaron materiales y ecotecnologías pensadas para purificar el aire y aprovechar el agua de forma sustentable. Forma parte de la alcaldía Coyoacán, justo entre el metro Universidad y la estación Estadio Azteca del tren ligero. También queda a solo 15 minutos en coche del Centro de Tlalpan. Es un espacio digno, cómodo, ecológico y lo mejor es que es gratuito y seguro.



Todo lo que hay en el Parque La Cantera
Si te gusta moverte, aquí vas a encontrar mil pretextos para hacerlo. El parque cuenta con una trotapista y una ciclopista recreativa perfectas para recorrerlo de punta a punta, ya sea caminando, corriendo, en bici o patines. También hay canchas de fútbol, básquet y voleibol, una zona de skate, paredes para escalar y hasta una cancha de voleibol de playa. Si vas con peques, se van a emocionar: hay varias áreas infantiles con juegos modernos y areneros que estimulan sus sentidos, además de bancas techadas donde puedes organizar un picnic o hasta celebrar un cumpleaños.


Espacios para relajarte (y para tus lomitos también)
Y si prefieres algo más tranquilo, también hay espacios para relajarte. Hay jardines polinizadores llenos de vida, andadores rodeados de vegetación, un espejo de agua y miradores desde donde puedes contemplar el paisaje, incluyendo una que otra vista espectacular a los volcanes. También hay una zona canina donde los lomitos pueden correr libres y divertirse. Y dentro del parque ya se está construyendo el PILARES Planta de Asfalto, un centro comunitario donde se impartirán talleres de arte, capacitaciones para el emprendimiento y el trabajo. El parque abre de martes a domingo, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Date una vuelta y comprueba por qué se ha convertido en uno de los espacios más queridos del sur de la ciudad.
Dirección: Av. del Imán 3, Ajusco, Coyoacán



¡Conócelo, disfruta y comparte!