La costa, la sierra y la selva: Perú es un país donde los paisajes se desdoblan imponentes uno tras otro, y donde la cultura y la gastronomía son el resultado de esta diversidad de ecosistemas, sonidos e ingredientes. Aunque el cebiche y los tiraditos han trascendido fronteras, dentro del país hay 25 regiones, cada una con sus propias expresiones culinarias. Perú, Mucho Gusto es una feria gastronómica que celebra y promueve lo mejor de la cocina peruana. La entrada es completamente gratuita, y dentro descubrirás todas las delicias que Perú tiene para ofrecer.


Te puede interesar: 3 hoteles que tienes que conocer en tu próxima visita a Perú
Qué encontrarás en Perú, Mucho Gusto
Perú tiene 25 regiones, y cada una está representada dentro de Perú, Mucho Gusto. Desde cada rincón del país, llegan restaurantes y cocineros que presentan platos tradicionales como el juane y el tacacho con cecina de la selva, el rocoto relleno y el picante de cuy de la sierra, y el lomo saltado y cebiche. Cada stand ofrece dos platos, y junto al nombre de cada establecimiento encontrarás un mapa de Perú que indica en qué región se ubican.

Pero no solo se trata de platos típicos. Perú, Mucho Gusto también incluye secciones dedicadas a la panadería, a la cocina a las brasas, a los antojitos limeños, a los postres peruanos, al café y al pisco, las cervezas artesanales y otras bebidas espirituosas. Asimismo, hay dos secciones tipo mercado —uno de ingredientes frescos y otro de empacados— donde puedes comprar productos 100% peruanos. Adicionalmente, hay escenarios con baile, música y muestras gastronómicas.

Te puede interesar: 3 destinos en Perú (casi) tan espectaculares como Machu Picchu (a pocas horas de Cusco)
¿Vale la pena visitar Perú, Mucho Gusto?
Sin duda, Perú, Mucho Gusto es uno de esos eventos que ningún viajero foodie se debe perder. Y es que más allá de las experiencias sibaritas, las catas y las degustaciones, esta es una oportunidad de oro para descubrir los sabores de Perú en un solo lugar. La sostenibilidad, la autenticidad, las tradiciones y el reconocimiento hacia la gente que las preserva son los pilares de la feria. Se trata de un espacio dedicado al disfrute, pero también al aprendizaje. En nuestra propia experiencia, lo más valioso fue poder acercarnos a cada stand y platicar un poco sobre las recetas, los ingredientes, los cocineros y las costumbres detrás de cada plato.

Te puede interesar: Esta montaña de colores en Perú es ideal si viajas con niños (el mismo espectáculo, pero con menos gente)
Gastronomía peruana con alcance internacional
Es importante decir que Perú, Mucho Gusto es una iniciativa de PROMPERÚ, un organismo gubernamental cuyo objetivo es posicionar a Perú como destino, tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, la entrada al evento es completamente gratuita —solo debes registrarte previamente—, y dentro no encontrarás restaurantes Michelin, sino chefs y cocineros que mantienen vivas tradiciones gastronómicas de Perú.

Además, esta feria gastronómica extiende sus fronteras para realizar ediciones fuera de Perú. De hecho, aunque la edición de Lima se vivió hace unas semanas, la siguiente será del 5 al 7 de diciembre en Sao Paulo. Cada edición de Perú, Mucho Gusto suele durar entre dos y cuatro días. Incluso si solo asistes a uno, esta será una experiencia única y enriquecedora que para nada pretende hacerte sentir que ya visitaste todo Perú, sino al contrario: te deja con un deseo incontenible de descubrir cada región, un plato, un paisaje y una danza a la vez.

¡Coman, disfruten y compartan!
Sitio Web: perumuchogusto.com
