Se sabe que Yucatán tiene diferentes pueblitos que son reconocidos por su gastronomía, ruinas prehispánicas y artesanías. Sin embargo, existe uno que es famoso por la producción textil. Se trata de Tekit, una pequeña comunidad a una hora de Mérida que es conocida por ser la ‘capital de la guayabera’. Aquí la gente se dedica a confeccionar guayaberas tradicionales, además de filipinas, huipiles y blusas bordadas a mano. Hoy en día, es una parada obligada si deseas comprar estas prendas a buen precio y excelente calidad.


Tekit: la ‘capital de la guayabera’ al sur de Yucatán
Tekit es un pequeño pueblo ubicado al sur del estado de Yucatán, a una hora de distancia de Mérida. Su nombre proviene de la lengua maya y se traduce como ‘el lugar del derramamiento’. Anteriormente, era una importante localidad maya hasta la llegada de los españoles durante la Conquista, quienes evangelizaron a los pueblos indígenas y construyeron edificios de estilo colonial. Sin embargo, más allá de su historia, este lugar es la ‘capital de la guayabera’, pues el 70 % de la población trabaja en la costura.

La fabricación de las guayaberas hechas a mano
En la ‘capital de la guayabera’ existen más de 200 talleres familiares que se dedican a elaborar guayaberas, filipinas, huipiles y blusas bordadas completamente a mano. Se estima que el 70% de la población se dedica a la costura, una práctica que se ha transmitido de generación en generación. Aquí tienes la oportunidad de encontrar estas prendas a precios muy accesibles, pero de excelente calidad. Y la razón se debe a que se le compra directamente al productor sin intermediarios.

Lo que sí hay que ver en Tekit, Yucatán
En Tekit, Yucatán vale la pena recorrer los talleres artesanales y ver de cerca cómo se elaboran las guayaberas. O bien, caminar por el pueblo y admirar la Iglesia de San Antonio Padua, una construcción del siglo XVI y la Ex Hacienda Tekit de Regil. Para refrescarse hay tres cenotes: X’Pakay, Uitzan y Xk’uy Che, este último de los menos conocidos. Aquí no hay ruinas prehispánicas, pero es un punto de acceso a la Ruta Puuc. Para comer está la cochinita pibil, panuchos, sopa de lima y el pan yucateco.

