El valor cultural, histórico, arquitectónico y gastronómico de ciertos poblados de México les han ganado el título de Pueblos Mágicos. Son sitios llenos de simbolismo y tradición, pequeñas joyas turísticas en donde para absorber completamente su encanto, el mejor consejo de viaje es deambular libremente por sus calles y dejarse disfrutar. Por ello, y por si estás buscando una escapadita de la ciudad, te compartimos algunos de los Pueblos Mágicos para callejonear cerca de la CDMX. ¡Todos a cuatro horas o menos de distancia!
¡Viajen, disfruten y compartan!
Bernal, Querétaro
San Sebastián de Bernal es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos y acogedores de Querétaro. Acoge a la Peña de Bernal, un espectacular monumento natural catalogado como uno de los monolitos más grandes del mundo, por lo que es destino predilecto para amantes del ecoturismo y montañismo. Pero si eres de los que prefiere callejonear y descubrir románticos localitos, amarás Bernal por su atmósfera histórica y colonial.
Cuetzalan, Puebla
Ubicada en la región montañosa de Puebla, Cuetzalan es uno de los Pueblos Mágicos para callejonear lleno de belleza y tradición. Cuenta con uno de los mayores desarrollos indígenas de la zona, cualidad que suma a su valor y carácter histórico. El lugar es famoso por su producción de café, por lo que encontrarás excelentes productos cafetaleros en cada uno de sus empedrados callejones.
Taxco de Alarcón, Guerrero
Probablemente hayas escuchado de este Pueblo Mágico por su afamada producción de plata. Ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste de la Ciudad de México, es uno de los centros mineros más antiguos de América, así como internacionalmente reconocido por sus tradicionales productos en plata. Delimitado por montañas y cerros, y abundante en historia nacional – fue ahí donde se redactó el Plan de Iguala -, es uno de los centros turísticos de México que te dejará sorprendido con su belleza.
La foto de portada pertenece a @mxcharlie, click aquí para seguirlo.
Atlixco, Puebla
Con una ubicación privilegiada, justo en las faldas del Popocatépetl y a dos horas de la Ciudad de México, Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos para callejonear perfectos para una escapada de fin de semana. El lugar abunda en la flora regional, por lo que en cada uno de sus rincones te toparás con árboles y plantas multicolores. Te recomendamos pasear por la plaza principal y preguntar por la variedad de actividades ecoturísticas en la zona – como paseos a caballo, pesca deportiva, tirolesa y paracaídas -, o bien por las catas de mezcales, vinos y cervezas artesanales.
Querétaro, Querétaro
La capital de este estado no solo destaca por sus alrededores repletos de viñedos y restaurantes para degustar quesos y otros manjares, sino que cuenta con un pintoresco centro histórico formado por calles empedradas y edificios coloniales en distintas tonalidades, lo cual lo convierte en el escenario perfecto para pasear, probar un helado y disfrutar de los localitos con artesanías y dulces mexicanos. Te encantará.
San Miguel de Allende, Guanajuato
Desde que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende dejó de formar parte de la lista de Pueblos Mágicos en México, pero su magia y romanticismo hacen que no pueda quedar fuera de esta lista. Sus calles están llenas de galerías de arte, pequeñas cafeterías, restaurantes y tiendas. Podrás perderte entre sus callejones para descubrir completamente el encanto de este destino.
Huamantla, Tlaxcala
La hermosa arquitectura, historia precolombina y atractivos tradicionales de Huamantla le ganaron el título de Pueblo Mágico en 2007. Un destino cerca de la CDMX donde podrás callejonear y asombrarte con sus llamativas costumbres. Visítalo durante ‘La Noche que Nadie Duerme’ para vislumbrar los hermosos y coloridos tapetes de aserrín en cada una de sus calles, o bien en su ‘Huamantada’, una Fiesta a la Virgen de la Caridad.
Mineral del Monte, Hidalgo
Popularmente conocido como Real del Monte, este Pueblo Mágico ubicado a 15 minutos de la capital de Hidalgo es una hermosa e histórica región minera. Debido a la inmigración inglesa durante el siglo XIX, cuenta con una significativa herencia europea, arquitectónicamente visible en sus templos, museos y casonas. Durante tu estancia, asegúrate de visitar el ‘Bosque del Hiloche’, el ‘Panteón Inglés’ y el ‘Museo Casa Grande’.
Malinalco, Estado de México
Dedicado principalmente a la agricultura y el turismo, Malinalco es uno de los Pueblos Mágicos para callejonear famoso por su belleza natural, clima tropical y monumentos históricos. El pueblo es perfecto para caminar y perderse por sus calles, entre las que descubrirás su exquisita gastronomía local, antiguas casonas, artesanías regionales y galerías de arte. Fue también un importante asentamiento matlazinca y mexica, por lo que no te puedes ir sin visitar su zona arqueológica.
Foto de portada: Pixabay