Los fanáticos y conocedores del pulque sabrán que es una bebida prehispánica que se obtiene del maguey y cuyo origen está rodeado de numerosos mitos y rituales, no por nada es conocida como la ‘bebida de los dioses’. Es por ello que para la cultura del país es muy importante y forma parte de su legado. De esta manera, a partir del turismo se ha buscado enaltecer los orígenes y el valor gastronómico de este destilado y por ello en esta ocasión te presentamos algunas haciendas pulqueras que tienes que conocer en México. No solo te sorprenderán por su inigualable belleza, sino también por su riqueza histórica y por su profundo respeto a las tradiciones ancestrales que buscan mantener vivas.
TE PUEDE INTERESAR: LAS 6 HACIENDAS MÁS HERMOSAS PARA CASARSE EN MÉRIDA
Hacienda San Antonio Tochatlaco
Si de haciendas pulqueras se trata, San Antonio Tochatlaco es una de las más famosas, no solo por sus recorridos –que se dan el primer sábado de cada mes–, sino también porque en su momento fue una de las más importantes en lo referente a la producción de pulque, ya que producía 200 barriles, de 200 litros cada uno, al día. Además de visitarla y aprender más sobre la destilación de esta bebida, la hacienda también permite realizar eventos. De igual manera, es parte del programa ‘Adopta un maguey’, con el que es posible la reforestación de magueyes en la hacienda, lo que permite la conservación de esta planta ancestral.
Dirección: Tepeapulco-Santo Tomás S/N Km. 63, México-Tuxpan, Hidalgo, México.
Teléfono: (551) 246 6843
Sitio Web: tochatlaco.com
Hacienda Soltepec
Esta preciosa hacienda no solo te permite conocer más sobre la historia del pulque, sino también hospedarte en un bello espacio y disfrutar de días increíbles. Cada una de sus habitaciones posee características únicas que te harán sentir en la época de oro de las haciendas. En esos años, Soltepec era considerada una de las grandes productoras de pulque en Tlaxcala, pero la Revolución Mexicana cambiaría por completo el giro de este lugar, pues en los años 30 se convirtió en la sede de la primera escuela normal rural del estado. Es así como los fanáticos de la historia y la cultura mexicana tienen que visitar –sí o sí– esta encantadora hacienda.
Dirección: Huamantla-Puebla Km. 3, Ignacio Zaragoza, Tlaxcala, México.
Teléfono: (247) 472 1466
Sitio Web: haciendasoltepec.com
Hacienda Casa Grande
Para quienes quieran visitar haciendas pulqueras que además de ofrecer recorridos para saber más sobre la popular ‘bebida de los dioses’, tengan lindas instalaciones para albergar bodas, campamentos y otras celebraciones, Casa Grande es ideal. Con más de 150 años de historia, en los que vivió momentos importantes para el país como la Revolución Mexicana, el apogeo del pulque y la Repartición Agraria, esta hacienda es una pieza invaluable de historia y riqueza cultural que tienes que conocer.
Dirección: Plaza Principal 1, Centro, Zempoala, Hidalgo, México.
Teléfono: (555) 524 5392
Sitio Web: haciendacasagrande.com
Hacienda Xalostoc
Esta bella hacienda del siglo XVI fue restaurada por la familia Baer Lara y abrió sus puertas en 2008 para convertirse en uno de los hoteles más encantadores de Tlaxcala. En sus inicios, el lugar contaba con más de 3 mil 500 hectáreas que se aprovechaban para la agricultura, la explotación de maguey para la producción de pulque y la ganadería. En cada uno de sus espacios podrás apreciar el valor histórico y cultural, así como los detalles de lo que alguna vez fue una de las haciendas pulqueras más importantes del país.
Dirección: Revolución 13, Tlaxco, Tlaxcala, México.
Teléfono: (553) 973 3575
Sitio Web: haciendaxalostoc.com
Hacienda San Diego Xochuca
Si eres amante de las experiencias únicas, tienes que visitar esta encantadora hacienda, pues te permitirá caminar entre magueyes, conocer el proceso de elaboración del pulque, tomar agua miel, conocer un tinacal y tomar directamente de las tinas. Así que si quieres tener un viaje centrado únicamente en esta bebida ancestral y sus atributos gustativos, San Diego Xochuca es el destino perfecto.
Dirección: Carretera Federal 150 Apan Hidalgo Km. 9, San Agustín, Tlaxcala, México.
Teléfono: (555) 433 4009
Sitio Web: Facebook
Hacienda San Antonio Tepetzala
Esta impresionante hacienda con más de 500 años de historia ofrece, además de un bello espacio para bodas y otras celebraciones, experiencias a la medida para los amantes de la cultura y la gastronomía mexicana. Entre las distintas opciones que hay se encuentran recorridos guiados a los potreros y a las instalaciones de la propia hacienda, asimismo, ofrecen una explicación del proceso de elaboración del pulque y una degustación de aguamiel y de curados de una gran variedad de sabores. No te pierdas esta magnífica experiencia.