8 increíbles hoteles de México que han ganado premios de arquitectura y diseño

Desarrollar exitosamente un proyecto hotelero depende de innumerables factores, uno de los más importantes es su diseño arquitectónico. Más que valor estético y diseño interior, la arquitectura de un hotel determinará gran parte de su funcionalidad, así como la relación sustentable con su entorno y comodidad de sus huéspedes. Hay alojamientos cuyo espacio se encuentra tan bien planificado que merece reconocimiento internacional, por lo que aquí te compartimos algunos de los hoteles en México que han obtenido premios de arquitectura y diseño. ¡Visítalos ya!

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 17 restaurantes en la CDMX en donde la arquitectura interior es tan importante como la comida

Chablé Yucatán

Localizado en el pueblo de Chocholá en Yucatán, Chablé busca recuperar el esplendor de la aristocracia mexicana y las bases del bienestar maya dentro de un lujoso y especial hotel. Su espacio incorpora un innovador diseño contemporáneo dentro de una ex hacienda de henequén, con especial atención a detalle y un enfoque sustentable que armoniza perfectamente con la selva que le rodea. Chablé Yucatán no sólo recibió el Premio Prix Versalles en 2017 por su increíble arquitectura, sino que en 2020 también fue considerado por La Unión Internacional de Arquitectos y la UNESCO como el hotel con el mejor diseño del mundo

Sitio web: chablehotels.com
Foto: Chablé Yucatán
Foto: Chablé Yucatán
Foto: Chablé Yucatán

Hotel Nobu Los Cabos

Galardonado por el Architecture MasterPrize 2019 en la categoría ‘Proyectos de Paisaje’, Nobu Hotel Los Cabos es un increíble espacio de modernidad y lujo. El lugar se ubica en el extremo sur de la Península de Baja California y, si bien cuenta con hermosas vistas de la costa mexicana, también presume hasta 200 suites y habitaciones, amplios espacios para reuniones y eventos, spa, piscinas infinitas, cabañas privadas y una oferta gastronómica incomparable.

Sitio web: nobuhotels.com
Foto: Nobu Los Cabos
Foto: Nobu Los Cabos
Foto: Nobu Los Cabos

Hotel Xcaret México

Con un hermoso diseño contemporáneo de arquitectura eco-integradora, Hotel Xcaret México fue uno de los alojamientos galardonados por los premios ‘Obra del año 2018’ – que celebra construcciones mexicanas por su diseño y tecnología -. El lugar cuenta con 900 exclusivas suites, un innovador concepto All-Fun Inclusive, experiencias gastronómicas a cargo de reconocidos chefs, spa, y la posibilidad de realizar variedad de actividades recreativas al aire libre. 

Sitio web: hotelxcaret.com
Foto: Hotel Xcaret México
Foto: Hotel Xcaret México
Foto: Hotel Xcaret México

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende 

Ubicado en San Miguel de Allende, Live Aqua Urban Resort cuenta con uno de los premios de arquitectura más importantes a nivel internacional, el Prix de Versalles. Obtenido en la categoría de ‘Hoteles más bellos de Norteamerica’, es muestra de la calidad cultural y arquitectónica del sitio, diseñado como un oasis de relajación y una experiencia multisensorial. Su decoración es sutilmente vintage, con 153 pacíficas habitaciones que se convertirán en el refugio vacacional perfecto para conocer el Pueblo Mágico. 

Sitio web: liveaqua.com
Foto: Live Aqua
Foto: Live Aqua
Foto: Live Aqua

TE PUEDE INTERESAR: Esta hacienda henequenera te sorprenderá con sus hermosos cenotes en los que podrás nadar

Viceroy Los Cabos

Viceroy Los Cabos es uno de los hoteles en México que cuenta con especiales reconocimientos de arquitectura. Con apertura en 2018 y ubicado sobre las costas del mar de Cortés, obtuvo el Premio Especial Prix Versalles 2017 por la Mejor Construcción Exterior, así como una categorización dentro de los 12 lugares con mejor arquitectura a nivel mundial. Su concepto, a cargo de Miguel Ángel Aragonés, se inspira en el agua para crear un espacio de ‘habitaciones flotantes’ y residencias conectadas por canales acuáticos. 

Sitio web: viceroyhotelsandresorts.com
Foto: Viceroy Los Cabos
Foto: Viceroy Los Cabos
Foto: Viceroy Los Cabos

Azulik, Tulum

Visitar Azulik es disfrutar de un espacio ancestral que conecta la naturaleza con el arte. Gracias a su estética prehispánica e inspirada en la selva maya, la arquitectura del hotel ha recibido importantes premios por parte de la revista Time y los International Design Excellence Awards. Con hermosas villas de vista al mar integradas dentro de un imponente centro holístico, así como un respeto al medio ambiente presente en cada una de sus construcciones, es uno de los hoteles que definitivamente vale la pena visitar en México. 

Sitio web: azulik.com
Foto: Azulik
Foto: Azulik
Foto: Azulik

Hotel Zadún Ritz Carlton Reserve, Los Cabos

Localizado sobre la costa de San José del Cabo en México, el hotel Zadún de Ritz Carlton Reserve es un sitio que destaca por su increíble arquitectura y diseño. En 2020 obtuvo el premio Global Future Design Award en la categoría de ‘Concepto de Hotelería’, gracias a su espacio que fusiona perfectamente su diseño interior con los paisajes exteriores que le rodean. El hotel cuenta con 115 suites de vista al mar, villas privadas, decoración textil y artesanal mexicana, un spa de tratamientos curativos y una oferta gastronómica tradicional de México

Sitio web: ritzcarlton.com
Foto: The Ritz Carlton Hotel Company
Foto: The Ritz Carlton Hotel Company
Foto: The Ritz Carlton Hotel Company

Hotel Quinta Real Zacatecas

Construido en una plaza de toros que data del siglo XIX, el Hotel Quinta Real Zacatecas cuenta con una de las construcciones más espectaculares de México, misma que le ganó el Premio Internacional de Arquitectura pocos años después de su apertura en 1989. Con ubicación privilegiada en Zacatecas, tradicionales suites, restaurante y bar, es un espacio lleno de historia y romanticismo que no puedes dejar de conocer. 

Sitio web: caminoreal.com
Foto: Hotel Quinta Real
Foto: Quinta Real
Foto: Quinta Real