17 restaurantes en la CDMX en donde la arquitectura interior es tan importante como la comida

En la actualidad, los comensales de la CDMX se encuentran en busca de restaurantes que no solo ofrezcan una extraordinaria experiencia culinaria, sino que cuenten con instalaciones dignas de fotografiarse, con una arquitectura impresionante y un diseño interior que invite a permanecer durante horas charlando y disfrutando en compañía de los mejores tragos y bebidas. Si estás en busca de restaurantes bonitos, y que además vayan más allá en cuanto a su decoración, estas son las alternativas que tienes que conocer en la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR: LOS 21 RESTAURANTES MÁS BONITOS DE LA CDMX

Casa Ó

El recién re-inaugurado recinto de Grupo Carolo que mezcla lo mejor de una brasserie francesa con un espacio en donde el diseño interior, la arquitectura, el servicio y el ambiente en general juegan un papel fundamental para construir la experiencia de sus comensales. Durante tu visita, tienes que probar los blinis de salmón noruego ahumado con aceite de cítricos, crema agría con jocoque y cebollín. No olvides pedir una mesa en la terraza de la segunda planta para disfrutar de un entorno digno de aparecer en tu feed de Instagram.

DIRECCIÓN: Monte Líbano 245, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.
TELÉFONO:  5520 9227
Sitio web: Facebook
Foto: Casa Ó
Foto: Casa Ó
Foto: Casa Ó

PUJOL

Por muchos años reconocido como “el mejor restaurante de México” y en definitiva un imperdible si te consideras fanático de la gastronomía mexicana. Dirigido por el reconocido chef Enrique Olvera, su cocina mexicana inspirada en las raíces de la gastronomía oaxaqueña se mezcla con las últimas tendencias culinarias para dar como resultado una propuesta única, deliciosa y exclusiva. Dentro de su menú destacan distintas preparaciones con mole, pero sin duda la más icónica es el mole madre, inspirado en el tradicional oaxaqueño, con más de 100 ingredientes. 

DIRECCIÓN: TENNYSON 133, POLANCO
TELÉFONO: (55) 5545 4111
SITIO WEB: WWW.PUJOL.COM.MX
Foto: Pujol
Foto: Pujol
Foto: Pujol

Hotel Carlota

La arquitectura única del lugar, liderada por el reconocido despacho de Javier Sánchez, sigue una línea urbana que contrasta con árboles naturales y una pared de concreto gris con paneles rectangulares que crea la armonía perfecta, en donde la principal protagonista es su mítica –y muy instagrameable– con cristales transparentes que permiten ver el interior y que se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de la zona. Dicho recinto, podría definirse como un refugio vacacional urbano con pilares como arte, cultura, creatividad e innovación. Lo mejor de todo, es que además de satisfacer la vista, Hotel Carlota es un manjar para el paladar, pues en su restaurante, el Chef Joaquín Cardoso ofrece un enfoque de cocina fresca, en donde los ingredientes son de origen orgánico y sustentable para ofrecer sabores fieles a la naturaleza.

DIRECCIÓN: RÍO AMAZONAS NO. 73, COL. CUAUHTÉMOC.
TELÉFONO: 5511 6300
SITIO WEB: HOTELCARLOTA.COM.MX
Foto: Cortesía Hotel Carlota
Foto: Cortesía Hotel Carlota
Foto: Hotel Carlota

AITANA

Se trata de un proyecto gastronómico encabezado por el Chef Alberto Ituarte, quien busca ofrecer una filosofía de alta cocina y gran servicio en una atmósfera especialmente romántica, diseñada por COUSI Interiorismo, de Madrid. Si el lugar no te enamora –lo cual está muy difícil–, sus técnicas culinarias de cocina mediterránea creativa se convertirán en la mejor forma de impresionar a esa persona que tanto quieres consentir. No te puedes ir sin haber probado su cachete meloso de cerdo, acompañado de risotto de hongos y parmesano, su arroz negro con calamares baby, su fetuccini fresco de camarón azul con jitomates deshidtratados en casa, su ensalada de guayabas rellenas de quesos cremosos y su fondante de manchego curado con mermelada de higos y vino tinto, todos clásicos de Aitana.

DIRECCIÓN: PEDREGAL 24, LOMAS – VIRREYES.
TELÉFONO: 5540 3193
SITIO WEB: AITANARESTAURANTE.COM
Foto: Aitana
Foto: Aitana

SUD 777

Este restaurante cuenta con una arquitectura fenomenal, cuyos elementos principales son amplios espacios, mucha luz, vegetación y detalles en materiales como piedra y madera. Todo con un estilo contemporáneo y acogedor al mismo tiempo que te permite escapar del estrés de la ciudad sin salir de ella. Lo mejor de todo, es que ahí podrás probar la propuesta culinaria del chef Edgar Núñez, quien se ha posicionado mundialmente por su prodigiosa técnica y su cocina vegetal mexicana.

DIRECCIÓN: BLVRD DE LA LUZ 777, JARDINES DEL PEDREGAL
TELÉFONO: 5568 4777
SITIO WEB: SUD777.COM.MX
Foto: Sud 777
Foto: Facebook Sud 777

TE PUEDE INTERESAR: 8 LOCALES CON LOS SÁNDWICHES GOURMET MÁS ORGÁSMICOS DE LA CDMX

NOSO

Noso fue acreedor al Premio Prisma de Interiorismo 2018 por su decoración contemporánea y minimalista pero al mismo tiempo especialmente acogedora, con detalles en materiales como piedra y madera que en seguida te sugieren que lo que está por venir es una de las mejores experiencias culinarias de tu vida.

“La inclinación en los muros de piedra, en conjunto con la luz que sale de ellos, crea la sensación de que los pesados monolitos de granito flotan. Una vez en el salón, la celosía de placa acero se apodera del espacio, creando filtros y juegos de luz, al mismo tiempo que dan un sentido de intimidad al salón.”– Mexico Design

DIRECCIÓN: MASARYK 311, POLANCO
TELÉFONO: 5801 0338
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Noso
Foto: Noso

Milia

El concepto de Milia se basa esencialmente en el producto, con un menú rigurosamente basado en la temporalidad de los ingredientes. Al ir ahí, los comensales podrán disfrutar de una experiencia omakase, que significa ‘ponerse en las manos del chef’. Es el primer restaurante del Grupo Edo Kobayashi, cuya propuesta mezcla la cocina japonesa con la, mexicana, la francesa y la estadounidense. Su cocina abierta permite que los visitantes observen el paso a paso de la creación de sus alimentos, mientras que su diseño arquitectónico fomenta que la experiencia tanto del comensal como del cocinero sean diferentes: ambos conviven en un mismo ambiente.

DIRECCIÓN: Río Panuco 132, planta alta, col. Cuauhtémoc.
TELÉFONO: (55) 8662 0254
SITIO WEB: milia.rest
Foto: Restaurante Milia

CHAPULÍN

Su cocina –dirigida por la chef Josefina López– busca deleitar hasta los paladares más exigentes con platillos como el tradicional mole negro o su exquisito pozole de short rib. Lo mejor, es que sus instalaciones son una obra de arte, con un hermoso espejo de agua, amplios ventanales, madera por doquier, talavera poblana y un estilo contemporáneo que te invitará a quedarte durante horas en el lugar.

DIRECCIÓN: CAMPOS ELÍSEOS 218, POLANCO, CDMX. 
TELÉFONO: 5327 7789
SITIO WEB: CHAPULIN.COM
Foto: Chapulín
Foto: Chapulín

MEROMA

Cualquiera que haya ido a Meroma admitirá que jamás imaginó que al cruzar la fachada exterior, encontraría un refugio gastronómico que destaca por sus espectaculares instalaciones y diseño interior, en donde plantas, entradas de luz y amplios ventanales son los protagonistas. Su terraza con cristales en el techo es perfectamente conveniente para la época de lluvia, y para acompañar la maravillosa velada, podrás probar su carta de cocina contemporánea enfocada al producto local. No olvides ordenar una copa de vino tinto o blanco para acompañar tus alimentos.

DIRECCIÓN: COLIMA 150-1 , ROMA NORTE.
TELÉFONO: 5920 2654Z
SITIO WEB: MEROMA.MX
Foto: Luis Young vía ArchDaily México
Foto: Luis Young vía ArchDaily México

KO MA

Pero ¿cómo es posible que un local logre ser adecuado tanto para una celebración especial de manteles largos como para una tarde de precopeo al mismo tiempo?Aunque no lo creas, Ko Ma lo logra a la perfección, ya que su concepto fue pensado para que dos ambientes totalmente diferentes lograran convivir en un mismo sitio: un restaurante de comida internacional y manteles largos que contrasta con un bar con mesas altas, periqueras y una espléndida barra, todo con el objetivo de que puedas optar por ir por unos drinks, por ir a celebrar un aniversario o el cierre de algún negocio sin la necesidad de moverte de lugar. Su arquitectura con materiales como granito, madera de haya, latón barnizado y espejos como principales protagonistas tanto en sus salones privados –equipados con todo lo necesario para una estancia inolvidable– como en el resto del restaurante.

DIRECCIÓN: (DENTRO DE CARSO PALMAS) AV. PASEO DE LAS PALMAS 781, LOMAS DE CHAPULTEPEC.
TELÉFONO: 59257244
SITIO WEB: INSTAGRAM
Foto: Ko Ma
Foto: Ko Ma

FILIGRANA

Filigrana se encuentra refugiado dentro de una casa rodeada de murales del pintor mexicano Rafael Cauduro, y tiene un ambiente que realza las tradiciones y costumbres mexicanas en cada detalle, despidiendo un aroma que te abraza con calidez desde tu llegada. Aquí podrás disfrutar de diferentes escenarios dependiendo de tu antojo, de tus acompañantes y de la hora. Por ejemplo, si un día quieres un delicioso café para despertar, puedes pasar por el tuyo a una barra independiente y probar pan recién hecho –100% mexicano– como puerquitos de piloncillo, chinos, garibaldis y conchas de chocolate suculentas, entre otros.

DIRECCIÓN: AV. VERACRUZ 62, ROMA NORTE.
TELÉFONO: 4398 3137
SITIO WEB: FILIGRANA.COM.MX
Foto: Filigrana
Foto: Filigrana

EL BAJÍO CENTRO HISTÓRICO

Este restaurante dedicado a honrar la cocina mexicana y sus tradiciones abrió su sucursal número 19 en la Ciudad de México en la calle de Bolívar 14 del Centro Histórico, que fuera la última morada -entre 1874 y 1876- del expresidente Antonio López de Santa Anna. Después de tres años de restauración, esta casona neocolonial protegida por el INAH vuelve a abrir sus puertas. Los herrajes, ventanales, columnas de piedra y la majestuosa escalera, entro otros detalles que se conservan desde el siglo XIX, juegan con las artesanías mexicanas seleccionadas por el arquitecto y diseñador Luis Enrique Noriega, quien con su talento se ha encargado de vestir las distintas sucursales de “El Bajío”.

DIRECCIÓN: BOLÍVAR 14, CENTRO HISTÓRICO.
TELÉFONO: 5522 4376
SITIO WEB: RESTAURANTEELBAJIO.COM.MX
Foto: El Bajío/ Cortesía
Foto: El Bajío/ Cortesía

BLANCO CASTELAR

El hermano de Blanco Colima que se convirtió en uno de los lugares más trendy para comer rico y precopear en la ciudad. Al igual que todos los restaurantes del grupo, destaca por su impecable diseño y arquitectura californiana, por su propuesta culinaria internacional y por su gran variedad de cócteles ideales para que cada uno de tus acompañantes elija una opción diferente. El interior de la casa tiene un estilo clásico pero diferente, con detalles como candiles de hierro y ornamentación de influencia novohispana. No olvides probar su espléndido tataki de atún.

DIRECCIÓN: AV. EMILIO CASTELAR 163, POLANCO.
TELÉFONO: 5027 0322
SITIO WEB: BLANCOCASTELAR.COM.MX
Foto: Blanco Castelar
Foto: Blanco Castelar

CASCABEL

El lugar en sí es una obra de arte. Por ejemplo, al sentarte en sus mesas, podrás observar un hermoso plato de cerámica creado por Adriana Díaz de Cosío, el cual representa la forma en la que se ve el maíz a través del microscopio. Es esa atención al detalle, lo que hace de Cascabel un rincón inigualable en todos los sentidos. Podríamos pasarnos el día entero describiendo las impresionantes instalaciones de este lugar, en donde hermosos árboles, terrazas, ventanales y plantas contrastan con materiales como piedra, madera, detalles decorativos muy mexicanos y acentos contemporáneos que mezclan tradición con actualidad.

DIRECCIÓN: PARK PLAZA– AV. JAVIER BARROS SIERRA 540, SANTA FE.
TELÉFONO: 52926216
SITIO WEB: RESTAURANTECASCABEL.COM
Foto: Food and Pleasure
Foto: Food and Pleasure

Olenna

El nuevo restaurante del Chef Maycoll Calderón es el espacio perfecto para disfrutar de sus platillos mediterráneos  en pareja, amigos o familia. Sus creaciones son una exquisita opción para deleitar tanto a paladares que se aventuran a probar la cocina mediterránea por primera vez, como a los conocedores más exigentes. Su decoración te robará el aliento, con detalles de vegetación por doquier y mobiliario que invita a quedarse durante horas.

DIRECCIÓN: ANILLO PERIFÉRICO 3720, JARDINES DEL PEDREGAL.
CONTACTO: FACEBOOK
SITIO WEB: OLENNA.MX
Foto: Olenna
Foto: Food and Pleasure

Helena

La decoración de Helena transmite calma y crea la sensación de que estás fuera de la ciudad. Se trata de un pequeño oasis inspirado en la arquitectura de Tulum. Sus muros con arcos están recubiertos por Chukum, –una resina  que crece en la región de Yucatán y una técnica prehispánica que utilizaban los Mayas–, sus cortinas de henequen fueron tejidas por artesanos mexicanos y en el centro podrás apreciar la silueta de una serpiente de yute, recubierta por bambús.

DIRECCIÓN: HAVRE 42, JUÁREZ, CUAUHTÉMOC.
TELÉFONO: 2561 5368
SITIO WEB: INSTAGRAM
Foto: Cortesía de Helena
Foto: Cortesía de Helena

Huset

Durante el día es hermoso, pero durante la noche es un completo espectáculo. El concepto farm-to-table de Huset se acompaña de un patio abierto con piedras en el piso, cálidas luces colgantes y mesas estilo rústico para una velada de la cual difícilmente querrás escapar. El favorito para salidas nocturnas si te quieres alejar del estrés de la ciudad sin salir realmente de ella. Simplemente nos encanta.

DIRECCIÓN: COLIMA 256, ROMA NORTE.
TELÉFONO: 5511 6767
SITIO WEB: HUSETROMA.COM/
Foto: Huset
Foto: Huset


Lo más reciente